Francisco Barbieri Bosch, economista e investigador de la Universidad Nacional de La Plata, dialogó con Turno Mañana sobre la polémica por la autorización en el boletín oficial de la exploración petrolera en Mar del Plata que genero debate en la sustentabilidad o no para el desarrollo económico de los países. Comentó: “Al principio ni siquiera había grieta, había una ola de miedo y desinformación. La playa hace a la identidad de Mar del Plata y cuando uno empieza a ver toda esa información que rondaba las redes sociales se empieza a preocupar”. Afirmó: “Eso tiene que ver con toda la gente que se ha alarmado y comenzó a compartir todas esas publicaciones”.
Contó como se intereso en la investigación del tema: “A mi me empezó a llamar la atención, empecé a investigar y encontré que las plataformas estarían potencialmente, porque si no se encuentra petróleo no se hace nada, a 400 o 500 kilómetros de las playas”. Comparó: “Es un poco el mismo modo operandi de lo que paso con las papeleras que después no vinieron a Argentina sino que terminaron en Uruguay sobre el mismo rio pero del otro lado. Después no ocurrió el desastre industrial que se vaticinaba”. Aseguró: “Uno puede discutir cuanto te preocupa el ambiente, pero lo que pienso es que no esta el desastre ambiental que se plantea”.
Explicó: “Para que una empresa pueda hacer exploración y si en el futuro encuentran para explotar petróleo se le tienen que asignar zonas. Tiene que haber una autorización previa para esa zona que son 2 o 3 zonas especificas, eso se autorizo. Este tramite venia desde el 2017”. Continuó: “Argentina tiene una historia petrolera larguísima, de repente estamos discutiendo como si fuera algo nuevo para Argentina, se dicen cosas que no son ciertas”.
Expresó: “Se arma una lógica donde grupos que quizás son pequeños que vetan proyectos”. Añadió: “En Mar del Plata desde hace muy poco se aprobó el subsidio al gas por zona fría, ósea que estamos subsidiando esas mismas energías fósiles que decimos que están contaminando”. Sostuvo: “De alguna forma se disocia lo que es la producción del consumo, es decir no queremos que se produzca petróleo pero hay gente que va a esas marchas en contra en auto”.