Un grupo de mujeres de Puerto General San Martin decidieron formar la Cooperativa de Mujeres Portuarias Unidas, convocadas por el dirigente Herme Juarez.
Herme Juarez manifestó en dialogó con la prensa: “El rol de las mujeres siempre ha sido fundamental para el desarrollo del puerto y ahora mas que nunca, tenemos que brindarles el reconocimiento y el espacio que siempre merecieron”. Destacó: “La familia portuaria somos todos. Nuestra actividad precisa de hombres y mujeres trabajando juntos”. Añadió: ” La mujer portuaria es independiente y su fuerza y capacidad son innegables, por lo que también tienen que trabajar en la estiba, que es una actividad que hoy tienen vedada”.
Comentó que lo que busca la Cooperativa es que las cerca de 60 mujeres que ya se han unido, puedan cumplir su rol y que tome mayor relevancia.
Valeria Puigdomenech, la presidenta de la Cooperativa Mujeres Portuarias Unidas, indicó: “Estamos muy contentas, esto es increíble. Las mujeres conocemos más que nadie las necesidades de los trabajadores”. Agregó: “Fundamentalmente, las mujeres perfectamente podemos trabajar en la estiba, sobre todo mecanizada. Y a eso apuntamos”. Aseveró: “La Cooperativa Mujeres Portuarias Unidas, es única en el mundo, apunta a darnos un lugar para poder trabajar y sumar a nuestras familias”.
El rol de Herme Juárez
Puigdomenech contó: “Herme es nuestro padrino, nuestro ángel de la guarda. Nos va a asesorar y pretendemos usar su experiencia para evitar cometer los errores propios de todo comienzo. Queremos aprender de él todo lo que tiene para aportar”.
En el acto, Juárez y Puigdomenech explicaron los alcances del proyecto, conversaron e intercambiaron ideas con las trabajadoras. El evento dio fin con un aplauso eufórico que duro varios minutos.