En el inicio de la reunión de Gobierno el edil Fabrizio Fiatti, de Arrriba Rosario, propuso para presidir la comisión a Caren Tepp, de Ciudad Futura, y para la vicepresidencia a Julia Eva Irigoitía, de Todos Hacemos Rosario.
Además participaron Alejandro Rosselló, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio y Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura. Igualmente concurrió la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.
En el primer tramo de la reunión se analizaron aspectos vinculados al trabajo de la comisión con la nueva integración, sobre el que expusieron las concejalas Tepp e Irigoitía y también la edila León.
En estudio
Posteriormente se abordó y quedó en estudio el proyecto de la edila Verónica Irizar, del bloque Socialista, junto a su par de bancada, Mónica Ferrero; Susana Rueda, de Rosario Progresista; el edil Fiatti, y los ex concejales Lorena Carbajal y Lisandro Zeno, que regula la actividad publicitaria realizada por corredores inmobiliarios.
En tanto la edila Tepp brindó detalles del proyecto que presentara junto a sus pares de bancada de Ciudad Futura, Pellegrini, Pedro Salinas y María Luz Ferradas, por la que se crea el “Circuito Parque Independencia-Paseo gastronómico y cultural a cielo abierto”. Consignó que el objetivo es que funcione los fines de semana y feriados en las calles interiores del parque, conformado por las calles Moreno y Ovidio Lagos, la avenida Pellegrini y el bulevar 27 de Febrero y destacó que se garatiza la conexión entre las calles que forman el perímetro del predio.
Posteriormente la concejala Gigliani explicó aspecto de la iniciativa que propicia modificar la ordenanza que estableció el control económico financiero de inversiones.
Recordó que se habían trabajado en conjunto con el autor de la norma, el ex edil Roy López Molina, y que “el jueves pasado se atrasó el inicio de la sesión” porque se analizó la iniciativa “pero el Departamento Ejecutivo quería ver con más detalles el texto”.
Entre otros aspectos se incorpora la participación de la Dirección de Control de Concesiones y también el área encargada de control de licencias de taxis y remises, precisó la edila Gigliani, en este último caso “cuando sean dos o más licencias de taxis o remises”.
Hizo referencia igualmente a la incorporación de fideicomisos.
El edil Fiatti resaltó la “complejidad del tema”, mientras que la concejala Pellegrini consultó respecto a la vinculación de las concesiones con los rubros que deben controlarse.
La iniciativa quedó en estudio.
También quedó en análisis un decreto de la edila Susana Rueda, de Rosario Progresista, que requiere que el Departamento Ejecutivo adhiera a la implementación de pasaporte sanitario.
Se resolvió que se analice en la comisión especial de Nomenclatura y Erección de Monumentos el proyecto de la edila Norma López, del Frente de Todos-PJ, junto a los ex concejales Eduardo Toniolli y Alejandra Gómez Sáenz, que propicia la realización de espacios de memoria en diferentes sitios de la ciudad en homenaje a las víctimas del coronavirus.
Igualmente continuará en estudio de la concejala López una resolución que requiere a la Oficina Municipal del Consumidor la realización de un relevamiento digital o presencial de precios de bienes y servicios de una canasta básica.
La concejala Tepp expresó que había dialogado con el jefe de la Oficina Municipal del Consumidor, Antonio Salinas y que se expresó de acuerdo. El edil Fiatti expresó su oposición a la iniciativa.
De la concejala María Luz Ferradas, de Ciudad Futura, quedó en estudio la creación del Registro de
Infractores y Reincidentes Ambientales, y también continuará en análisis de la concejala Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario, la ordenanza que regula la instalación de quioscos.
Vecinas de barrio Sarmiento
En el tramo final de la reunión los concejales y las edilas recibieron a Erica Colom, Susana Solanes y Florencia López, vecinas de barrio Sarmiento, quienes plantearon la situación de la Asociación Vecinal Barrio Sarmiento y otras situaciones vinculadas a la zona.
En tal sentido mencionaron que “hace años que tenemos problemas en la tensión eléctrica” y que incluso “se quemaron dos subsestaciones de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), para indicar que a partir de tal situación “vimos que no había una vecinal activa” respecto a cuya sede “creímos que sólo funcionaba como un salón de fiestas”.
Narraron que efectuaron varias presentaciones ante la Dirección General de Vecinales y también en Fiscalía de Estado y en la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ).
Precisaron que “nos autoconvocamos 65 vecinos y armamos un acta que elevamos a las Dirección de Vecinales” en la que pedían la normalización de la institución.
Aludieron a otras situaciones que ocurrieron que calificaron como “irregulares” y entre otras dijeron que “vivía gente” en la sede de la vecinal, en Damas Mendocinas 330.
Los ediles y edilas se comprometieron a requeir mayor información al Departamento Ejecutivo sobre la temática y de manera específica la concejala León propuso redactar un pedido de informes.
Se acordó dejar la comisión en cuarto intermedio para mañana, miércoles 15, para continuar con el análisis de los expedientes.