Roberto Di Sandro,leyenda del periodismo argentino y el decano de los cronistas de Casa de Gobierno cumplió 75 años desde que obtuvo su acreditación para cumplir labores periodísticas dentro de la Casa de Gobierno de la Nación, tarea que al día de hoy aún ejerce.
Di Sandro es un impulsor de la Asociación de Periodistas de la República Argentina (APeRA), de la que es presidente honorario desde su creación, en 2020.
Roberto dijo. “Me gustaba desde chiquito el periodismo. Mi padre en 1946 me llevó a Telam, ahí empecé como reportero, a salir a la calle, leyendo e informándome permanentemente.Tengo prácticamente 92 años (los cumplo el 22 de noviembre) , sigo trabajando en Casa de Gobierno, Crónica, radio Belgrano”
Sus anécdotas en el Periodismo:
El peor momento profesional que viví fue el bombardeo del 16 de junio de 1945. Durante 5 horas estuve tirado en el suelo, no sabiendo si iba a vivir. Nos salvamos 4 periodistas.Viví los grandes cambios revolucionarios, las dictaduras que no debieron ser. Tantos cambios de Gabinete!.Veo que los dirigentes políticos no se ponen de acuerdo en nada, se pelean, discuten y no se ponen de acuerdo en 4 ó 5 cosas básicas . También veo un país paralizado. A veces el oficialismo parece oposición.No entiendo que es lo que pasó en Argentina: lo pienso y lo analizo…En 1946 Perón inauguró el Salón de los Acuerdos, pegado al Salón Blanco. Está en desuso. ¿Por qué no se sientan ahí? Además no puedo decirte por qué se pelean
Anécdotas sobre Políticos:
Anécdotas puntuales que recuerdo:
–Perón y Balbín: yo estaba con el colega Piñero. Perón saca de su bolsillo un puchito de cigarrillo y lo prende, Balbín le pregunta por qué fuma un puchito: Perón le contesta: porque mi mujer no me deja fumar, otra es sobre el presidente Illia que era un fenómeno. Un día se cruzó a Plaza de mayo, se sentó al lado de un mendigo, y después de hablar con él, le dio trabajo.
–Frondizi: tenía como ministro a Alfredo Roque Vítolo. Como el despacho de Vítolo estaba abajo del del Presidente, le pagaba unos taconazos y el Minsitro subía
–Alfonsín: un día nos invitó a comer a todos los periodistas a Olivos, entre paréntesis me decía: ¡pibe me tenés harto con Perón!, nos reíamos y seguiamos con lo nuestro.Antes de almorzar jugamos un partido de fútbol: jugábamos contra Economía, Alfonsín fue al arco y yo fui referí, cobré un penal, lo pateó el Sec. de Hacienda (Brodherson), Alfonsín se tiró de palo a palo y lo atajó
– Menem: lo recuerdo en el 2do piso de la Casa Rosada, Osvaldo Pugliese al piano tocando La Yumba y Menem bailando.
–Evita: nos había invitado el General a almorzar a la Residencia. Le pedí permiso al General para hacerle una pregunta a Eva. Le consulté cuál era su tango preferido. Me dijo “Uno”, estaba Mariano Mores, Nelly Omar y Hugo del Carril. Había un piano, en forma imediata se sentó al piano Mariano Mores y Hugo del Carril cantó UNO.