La iniciativa se sustenta en su función de inclusión social y profesional para que jóvenes talentos puedan continuar la carrera musical.
Este miércoles 21 de diciembre por iniciativa de la edila Susana Rueda, del bloque Rosario Progresista, el Concejo Municipal de Rosario declaró de Interés Municipal, por unanimidad, a la conformación y actividad artística de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Rosario “Proyecto Joven”, dirigida por el maestro Fernando Ciraolo, músico distinguido de Rosario, y constituida por chicos y chicas de distintos barrios de la ciudad.
El acto se desarrolló en el recinto de sesiones del Palacio Vasallo, y participaron del mismo, además de la autora del proyecto, los concejales Miguel Ángel Tessandori, de Volver a Rosario y Ariel Cozzoni de Unite – Un gol para Rosario. También asistieron familiares de los jóvenes, amigos e invitados especiales, como el Coro Jockey Club de Rosario que se encontraba ubicado en el Palco “Manuel Belgrano”.
Esta agrupación sinfónica con instrumentos de cuerda, viento y percusión está integrada por veintinueve chicos y chicas de diferentes edades, a partir de los 10 años, y provenientes de distintos barrios de la ciudad y de lugares de formación como las escuelas municipales Orquesta Barrio Ludueña, la Banda de Villa Hortensia y también de instituciones privadas.
Apertura a cargo de Susana Rueda.
Luego de las salutaciones protocolares de bienvenida, la concejala de Rosario Progresista remarcó que “lo importante de esta distinción es que hoy los protagonistas son los jóvenes” y mencionó que “la orquesta viajó recientemente a Ushuaia, donde fueron recibidos con aplausos”.
Seguidamente, Rueda hizo alusión al contexto social actual y reforzó: “Cuando el entorno no es favorable, sabemos que el esfuerzo es doble”, aunque destacó a la ciudad de Rosario que “además de parir excelentes jugadores de fútbol, también lo hizo con artistas, como por ejemplo los de La Trova Rosarina”.
Posteriormente, se proyectó un emotivo video con imágenes de la gira de la orquesta por Ushuaia y Río Grande.
Luego del video, hizo uso de la palabra el edil Tessandori quien los comparó con el equipo de la actual selección nacional de fútbol y destacó los valores que representan como grupo: “el compañerismo, el trabajo, el mérito y la solidaridad”, enumeró.
Representando a la orquesta habló Gastón Barrios quien agradeció por la convocatoria y contó como anécdota personal: “Cuando me incorporé a la banda, no sabía hasta donde llegaríamos y este noviembre llegamos al fin del mundo para hacer un concierto sinfónico coral”, narró haciendo referencia a la gira por Ushuaia.
Acto seguido, luego de la lectura de la declaración de Interés Municipal, se realizó la entrega de la copia original del decreto 63.164, y una placa recordatoria.
Palabras del Maestro Fernando Ciraolo
El director se mostró agradecido por el reconocimiento al proyecto musical y subrayó que “la música es sencillamente misteriosa y un instrumento transformador” y lo argumentó mencionando que “los concejales y los artistas tenemos la responsabilidad conjunta para que todas las orquestas como éstas tengan la posibilidad de crecer en calidad y profesionalidad”.
Finalmente, cerró su alocución con una dedicación a los chicos y chicas del Proyecto Joven : “La música me conmueve y más el alma pura de ustedes”.
En los tramos finales del acto, compartieron un repertorio con el que deleitaron a los presentes. Entre los temas que interpretaron se encuentran el Vals 2 compuesto por Dmitri Shostakóvich, de Elvis Presley: Can’t help falling in love con la participación del Coro quienes entonaron la letra de la canción, al igual que con el tema Have you ever seen the rain, de Creedence Clearwater Revival. Para culminar con La Marcha Radetzky que es una composición de Johann Strauss, escrita en el año 1848.
Los jóvenes integrantes de la orquesta son Milena Aberástegui, Sofía Acedo, Verónica Antognini, Nahuel Ayala, Maximiliano Balbuena, Gastón Barrios, Perla Benítez, Lorella Bertolin, Jeremías Blanco, Martín Blando Vega, Elia Bollecich, Emilia Chariano, Victoria Cruz, Elías Di Vanni, Lorenzo Fernández, Elián Ferreyra, Martín Freire, Ian Gamboa, Hernán Kunigk, Marcos Machuca, Mario Orpianesi, Federico Ríos, Martina Samburelli, Valentín Samburelli, Mijail Stancich, Lucas Vallejos, Darío Vera, Marcos Vergara, María Paula Villarreal, Fabricio Ynsaurralde y Franco Zaltrón.
“Melocotón” es empresa distinguida
El reconocimiento al cumplir 40 años de trayectoria le fue entregado a sus titulares, Andrea y Federico Garrone.
Este mediodía, miércoles 21 de diciembre, en el recinto de sesiones, se realizó el acto en el que se entregó el reconocimiento como Empresa Distinguida de Rosario a la firma “Melocotón”, a partir de una iniciativa del edil Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, quien presidió el acto, junto a la edila Verónica Irizar, del bloque Socialista.
Al abrir el acto el edil Megna, agradeció a quienes asistieron a la actividad y sostuvo que “es un momento muy especial, muy emotivo”, para mencionar que “con la familia Garrone somos amigos de toda la vida”.
Rescató luego respecto a los Garrone que “son luchadores, grandes trabajadores”. Aludió más adelante a la permanente vinculación de la marca con revistas tales como “Para Ti” o “Gente” y también su relación con figuras tales como Pancho Dotto o Marcela Tinayre.
A partir de lo anterior aseveró el concejal Megna que “podrían haberse instalado en otro lugar, como Buenos Aires, pero decidieron tener su fábrica en Rosario y dar trabajo a los rosarinos”.
Por último, y tras recordar que a Andrea Garrone la conoce desde el 24 de diciembre de 1990, enfatizó que “Andrea y Federico son grandes empresarios” y resaltó respecto a la marca que “es muy querida por todos los rosarinos”.
Por su parte la concejala Irizar resaltó los 40 años de la empresa Melocotón y aludió a las diversas crisis en el país en ese período para sostener que tras superar las mismas “hay ‘Melocotón’ para siempre”.
Evocó a quien fuera el esposo de Andrea Garrone, Juan Nyffenegger, y su paso por la función pública en la gestión de Miguel Lifschitz, para resaltar respecto a “Melocotón” que es “una empresa familiar que está de Ushuaia a La Quiaca, en todos los comercios, es ropa inclusiva, para todos”
Destacó que “Melocotón” “es un orgullo para la ciudad” y agregó que “han apostado a la ciudad, siguieron invirtiendo, siempre innovando”.
Aseveró que “es más que merecida esta distinción” y finalizó: “Rosario les agradece tantos años de esfuerzo”.
Decreto, entrega del reconocimiento y agradecimiento
Se leyó posteriormente el decreto por el que se la nombra Empresa Distinguida de la ciudad de Rosario “por su trayectoria de más de 40 años contribuyendo a la producción y a la generación de empleo en la ciudad de Rosario y la región”.
Luego la concejala Irizar le hizo entrega a Andrea y Federico Garrone de la copia del texto legal por el que se la designa Empresa Distinguida; el edil Megna le entregó el diploma y la plaqueta recordatoria y la edila Irizar un ramo de flores.
En el cierre y muy brevemente agradecieron los empresarios. Andrea Garrone sostuvo el compromiso de “seguir apasionados por muchos años en esta ciudad que tanto amamos”, mientras que Federico Garrone, expresó el agradecimiento por estos 40 años.
Compartieron la reunión familiares y amigos, y entre otros el presidente de la Fundación Nueva Generación Argentina, Diego Sueiras.
El deportista Valentino Daverio recibió el “Diploma de honor” del Concejo Municipal
Por proyecto de Carlos Cardozo, se distinguió al joven deportista rosarino que recientemente representó a la Argentina en el Campeonato Mundial WAKO de Kickboxing.
Daverio, de 16 años, logró dos medallas de bronce en dos disciplinas diferentes (light contact y kick light), realizando nueve peleas en cuatro días.
Cabe destacar que en el Mundial participaron 2500 chicos de 70 países diferentes, y cada una de las divisiones de categorías en las que participó Valentino nuclea a 40 chicos de su misma edad y peso.
Valentino es parte de la academia “Nahual” de Ariel Alemanno, múltiple campeón mundial, y sus instructores son Sebastián Luraschi, también múltiple campeón mundial de taekwondo y Luciano Giani, campeón panamericano de kickboxing.
Se hicieron presentes en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal los ediles Carlos Cardozo de Juntos Por El Cambio, autor del proyecto; Ariel Cozzoni de Un Gol Para Rosario, Presidente de la Comisión de Deportes y Turismo, familiares, entrenadores y la novia de Valentín.
“Fue un año espectacular, muy emocionante, y les quería agradecer el apoyo. Les quiero contar que Valentino está clasificando al mundial de taekwondo de Finlandia, donde sólo clasifican dos por país” expresó la mamá.
“Valentino asistió a 16 torneos, cuando el promedio de deportistas asiste a 6 u 8. En total fueron 52 peleas, las cuales ganó 44, todo esto mientras estudia, se esfuerza a pleno y es abanderado. Todo esto se logra gracias a un equipo de trabajo enorme” amplió el profe Luciano Giani.
Para concluir, los ediles entregaron los atributos correspondientes, y se comprometieron a seguir ayudando a los deportistas amateurs a seguir representando, no sólo a la ciudad, sino al país en las competencias más importantes del mundo.
Destacaron la labor académica de un joven arquitecto rosarino
Gonzalo Montoya recibió Diploma de Honor por haber ganado una beca para especializarse en diseño urbano en la Universidad de Harvard.
El miércoles 21 de diciembre se oficializó la entrega de Diploma de Honor al arquitecto rosarino Gonzalo Montoya, de 29 años, egresado y docente de la Universidad Nacional de Rosario, quien obtuvo una beca en la Universidad de Harvard para realizar el Máster de Arquitectura en Diseño Urbano.
Se trata de un proyecto impulsado por Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio, quien en la jornada entregó el reconocimiento en el anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal. Además de familiares y allegados, asistió la secretaria de Planeamiento de la Municipalidad, Agustina González Cid.
La entrega del diploma se argumentó en “el logro académico obtenido” por la especialización que se encuentra realizando en los Estados Unidos.
En el acto, Cardozo se refirió a la relevancia que tienen temas como el urbanismo en los debates que se llevan adelante en el Concejo, por su trascendencia hacia el futuro y porque comprometen la habitabilidad de la ciudad para las próximas generaciones.
“Esto es un estímulo a Gonzalo por los logros y las ganas de crecer y de emprender nuevos desafíos profesionales, por sus ganas de seguir capacitándose, más allá de ser un profesional recibido. Ojalá que parte de los conocimientos que está adquiriendo en Harvard pueda aplicarlos en la ciudad”, remarcó el edil en referencia al arquitecto.
Luego de entregar el diploma, copia del decreto y un bolígrafo de obsequio, Montoya agradeció el reconocimiento y se refirió a su visión del urbanismo.
“Agradezco este diploma que también corresponde a cada uno de ustedes, reconocimiento por hacer lo que me más me apasiona: estudiar las ciudades”, arrancó y luego explicó el significado de los vocablos griegos chronos, o tiempo cronológico, el kairos, que refiere a los momentos trascendentes de la vida.
“Si miramos cronológicamente al pasado, el desarrollo urbano de Rosario tuvo, sin dudas, sus momentos kairóticos. Pero hoy me gustaria hablar de futuro y poder proyectar, con un tinte de esperanza, no lo que creo que debe suceder, sino quienes deberían conducir el próximo momento kairótico de nuestra ciudad”, afirmó.
Luego, afirmó que Rosario se caracteriza por “atraer juventudes”, entendiendo que desde una perspectiva urbanística “presenta un carácter de centralidad geográfica y atracción turística que provoca un flujo privilegiado de población joven desde los centros vecinos”.
“Durante años, jóvenes de distintos lugares del país y también de puntos limítrofes, eligen que el entorno urbano de Rosario sea testigo de sus alegrías, llantos, amores, aprendizajes, revelaciones, identidades. La ciudad es testigo y a la vez es moldeada por este proceso. Este encuentro entre ciudad y juventud provoca una inevitable contaminación positiva”, expresó y remarcó el rol protagónico que deben tener las juventudes.
También se refirió al urbanismo mundial que está proponiendo a los jóvenes como motores de regeneración urbana, y citó ejemplos puntuales como es el caso de Italia, que está financiando para que jóvenes de todo el mundo habiten y reactiven centros urbanos que se encuentran degradados.
Logros y especialización
Montoya fue becado tanto por la comisión Fullbright como por la Universidad de Harvard, lo que se considera “un gran mérito académico considerando que actualmente son sólo 18 los argentinos becados” en esa institución.
“Además, con solo 29 años forma parte del claustro docente de la Facultad de Arquitectura,Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en tanto su formación en la Universidad de Harvard tendrá un impacto directo en sus alumnos rosarinos replicando loaprendido en los futuros profesionales de nuestra ciudad”, se señala en el texto de la declaración.
También se destaca su participación como voluntario en distintas iniciativas de la congregación Marista de Rosario Gonzalo, “donde ha puesto siempre al servicio de la comunidad sus conocimientos como profesional”.