Mohamed Bouzid, residente y Guía de Excursiones en Rusia, dialogó con Turno Mañana sobre el conflicto Rusia y Ucrania. Oficialmente el gobierno dice que quiere que se mantengan los límites de 2014.
Comentó: “Acá en Rusia la llaman la operación militar en defensa de Donbas, le dan otro nombre. Cada lado lo llama a su manera para justificar los fines que cada uno tiene”. Agregó: “Hoy estaba rodeando la ciudad y en general la vida sigue sin ningún cambio. Es verdad que hay gente que está leyendo las noticias y siguiendo la situación pero la vida aquí sigue de una forma cotidiana, normal”.
Aclaró: “En general si vamos a hablar del interés que la gente muestra para esta situación, son más bien los jóvenes los que prestan atención porque son los que están en las redes sociales, son los que tienen más interés porque trabajan con empresas que están conectadas con el exterior”. Explicó: “Se entiende en Rusia que es una guerra relámpago, no es una guerra a largo plazo. Ellos lo que están mirando son los antecedentes de hace 8 años, inclusive los rusos que están muy lejos del punto caliente estaban reclamando que hagan algo”.
Sostuvo: “Rusia lo propuso varias veces en el tema de los acuerdos de Minsk, pero si vamos a mirar las noticias del lado occidental nunca se ha hablado de los acuerdos de Minsk en plan serio”. Aseguró: “Pero ahora que Rusia ha visto que nunca se ha respetado los acuerdos de Minsk y están en una operación de protección, de reconocimiento de estas regiones como independientes”. Destacó: “Es un golpe muy duro en términos de política internacional pero vino a través de presiones internas, no es solo cuestión de su presidencia o el parlamento. Por eso es otra visión del conflicto”.
Afirmó: “Rusia no necesita un conflicto alargado, a nivel económico, militar, a todos los niveles”.
Contó: “Desde que la OTAN empezó a tocar el tema de acercarse a las fronteras de Rusia y pasar la línea roja. El problema es que los rusos miran a la historia como algo les asegura una victoria y no una derrota”. Aclaró: “Cuando hablamos de una guerra relámpago, estamos hablando de bloquear o echar para atrás a los militares ucranianos que estaban al borde de la región de Donbas. Según los políticos rusos, la idea de esta guerra es echar para atrás y que se vuelvan a las posiciones del 2014”.