La Ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, dialogó con Turno Mañana sobre la situación epidemiológica con la baja de casos positivos de la semana pasada. Comentó: “Tuvimos un día esta semana de 14 mil casos, totalmente histórico. Venimos con una media de 11 mil o 12 mil casos”. Contó: ”Ayer también vimos un descenso en Córdoba, lo cual es bastante alentador”. Agregó: “A mitad de enero, esperábamos los valores más altos, los tuvimos hace un par de días. Lo que va quedando de esto es una alta contagiosidad, una libre circulación del virus”. Explicó: “Probablemente comience a descender y amesetarse. Si uno sigue el modelo africano que también subió así violentamente y bajo del mismo modo, podríamos tener un fin de enero o principio de febrero un poco más tranquilo”.
Sostuvo: “Hoy no es la mayor ocupación en las terapias más allá de que los número son tan altos. La mayor ocupación es en sala clínica generales, ahí ya está demostrando otro comportamiento”. Agregó: “Cuando vemos a los pacientes en terapia 70% o un poquito más son no vacunados o con vacunación incompleta. O personas con comorbilidades importantes que complejizan siempre cualquier enfermedad”. Aclaró: ”En el segundo nivel, lo que llamamos camas generales, hay un alto índice de ocupación en estos momentos”.
Aseguró: “Rosario tiene una gran articulación privada, pública, provincia, municipio, entonces eso nos da más flexibilidad a la ahora de disponibilidad de camas”.
Hablo de si falta mucho para que el covid se declare enfermedad endémica: “Una enfermedad endémica es una enfermedad que está, que circula y que no genera impacto sanitario. Seguramente vamos a llegar a eso pero no sería ahora por la cantidad de casos que estamos teniendo”.