El filme, que muchos comparan a la exitosa “Secreto en la montaña”, está dirigido por Julio Midú y Fabio Junco, y cuenta la historia de amor gay entre el hijo de un estanciero y el capataz de la estancia, quienes lucharán contra los prejuicios propios y ajenos, en un momento histórico para la Argentina.
Por Leo Deangelis
“Humo bajo el agua”, es la nueva película dirigida por Julio Midú y Fabio Junco, protagonizada por Mariano Martínez y Rodrigo Guirao Díaz, que llega a los cines este jueves 20 de abril. Con una mirada al amor y la amistad en un momento histórico para la Argentina tras la recuperación de la democracia, el film cuenta la historia de Julián, un joven peón de estancia, quien se reencuentra con Patricio, el hijo del patrón, y su gran amigo de la infancia. El paso del tiempo y estar frente a frente en el campo que los vio nacer, les hará darse cuenta que aquel afecto de niños se ha transformado en un sentimiento indomable.
Escrita y dirigida por Julio Midú y Fabio Junco, la película ambientada en 1984 narra la historia de Julián (Martínez), un peón rural que se reencuentra luego de 20 años con Patricio (Guirao), el hijo del patrón de la estancia, con el que la amistad que los unió de chicos comienza a transformarse en un deseo incontrolable y a generar sentimientos encontrados. La película, reúne así por primera vez a Mariano y Rodrigo en un proyecto laboral, con lo cual la presencia de estos dos galanes y la historia de amor gay, genera muchas expectativas.
Al respeto, los actores no evadieron el tema sobre las fuertes escenas eróticas que tuvieron que realizar de acuerdo a los que indica el guion de la película y cada uno a su estilo dio su opinión. Mientras que el ex “Rey Sol Marquesi” comentó que “todas las escenas son complicadas, obviamente el beso es un momento especial de la película, pero es una escena más”; Rodrigo Guirao Díaz apuntó a los realizadores del film y señaló el detalle que “los directores querían esa espontaneidad de la primera escena, inclusive ni mucho ensayo”.
Luis Brandoni, Norma Argentina, Florencia Midú, Ana Carolina Valsagna, David Di Nápoli, Guido Botto Fiora, Pablo Sorensen, Fernando Govergun, Mimí Ardú, Paula Trucchi, Cora Cavenaghi y Mariana Di Marco completan el elenco del filme que cuenta con el tema original “Escapar contigo”, interpretado por Axel. Mientras que la dupla de directores Midú y Junco, codirigieron y estrenaron comercialmente sus propios guiones, como “Hermanitos del fin del mundo”, “El último mandado”, “Crisálidas”, “Flores de ruina” y “Hojas verdes de otoño”.
“Humo bajo el agua” se estrena en los cines este jueves 20 de abril y sobre la película Rodrigo Guirao Díaz dijo que “es una historia muy linda” y destacó: “Es uno de los mejores guiones que me llegó a mí de cine”. Por su parte, el protagonista de “Yo Traidor” contó que “la peli cuenta una historia de amor”, y definió que, para él, por sobre todas las cosas, el amor salva. Además, destacó que, si bien no vio la película terminada, hacerla le dejó “felicidad” y agregó que, “por lo que cuentan y lo que sentí a medida que se iba haciendo, pienso que es lo que imaginé cuando leí el guion”.
Martínez reveló que “Humo bajo el agua” le llegó luego de rechazar la propuesta de Marcelo Tinelli de incorporarse al “Bailando”: “Tuve el privilegio que Marcelo me llame, pero mi carrera va por otro lado. Igualmente lo dudé en ese momento, porque venía sin trabajar hace mucho”, pero “apareció ‘Yo traidor’ dos meses después que terminara el Bailando. Ahí conocí a los directores y en ese mismo momento me cuentan de esta peli. A veces uno tiene que sostener las convicciones y seguir adelante, nunca es fácil”, reflexionó el actor.
Guirao Díaz se refirió al mensaje que deja la película en el espectador y sorprendió al afirmar: “Es difícil, porque una cosa es lo que uno quiere lograr y otra lo que logra. Para mí cada peli le llega al espectador en base a sus propias vivencias. Hay películas que pueden emocionar a unos y a otros no, o viceversa. Yo me pongo a llorar con Rocky y la vi mil veces”. El actor espera que genere sobre todo empatía: “Deseo que la gente sienta mucha empatía por estas dos personas, que están en un momento muy difícil en el cual la sociedad les decía a quién tenían que amar y a quién no, y mucha gente fue muy infeliz por no ser libre, por no amar a quien amaban”.
“El personaje de Rodrigo viajó por Europa, se casó, tuvo hijos, y otra visión del mundo. Entonces cuando vuelve para vender las tierras luego de la muerte de su padre renace ese amor de amigos que ellos tenían y se transmuta en otra cosa, le dan rienda suelta a lo que sienten con todo lo que implica las decisiones que van tomando. Esta es una historia que busca reflejar que hay que seguir lo que uno siente y muchas veces no lo hace. Si bien hay que pensar y analizar un poco las cosas, hay que ir por lo que te dice el corazón, sobre todo, cuando hay amor real”, agregó Martínez.
Galanes de la televisión al cine
Rodrigo Guirao Díaz volvió a la Argentina en 2021 y nada menos que con un gran proyecto cinematográfico como fue “Humo bajo el agua”. De esta manera, después de varias temporadas en México, Italia, España y Estados Unidos, el actor regresó a filmar en el país y en plena pandemia. “Para mí fue un privilegio muy grande haber tenido esta propuesta que me llegó para protagonizar una película en esa época de Covid en la que no se filmaba nada, en 2021”.
El actor, de 43 años, comenzó trabajando en novelas adolescentes como “Media Falta”, allá por el 2003, para luego dar el salto al prime time con “Amas de Casa Desesperadas” y participar en “Son de Fierro”, “Patito Feo” y “Atracción x 4”. Cuando estaba grabando Botineras por Telefe, le surge la posibilidad de hacer un casting muy importante para la Rai y quedo elegido como protagonista. Así comenzó su carrera internacional con el western “Terra Ribelle”, la serie más vista de ese año en Italia. Siguió en ese país y protagonizó dos tv movies más: “Violetta, La Traviata” y “La Cartuja de Parma”.
Luego llegó la segunda parte de “Terra Ribelle” para dar paso al mercado español con la serie “Bienvenidos al Lolita” y su primer protagónico en cine con “Solo Química”. Feliz por haber llegado al cine después de tanto tiempo, continuó haciendo las películas “Baires” y “Un lugar en el Caribe”. Tiempo después, con “Señora Acero”, hace su debut en el mercado latino de Estados Unidos y alrededores, y luego del éxito que tuvo, hizo nuevas temporadas. En el cine, además protagonizó las películas “Blues, Beautiful & Broken”, “Un Lugar en el Caribe, “Punto Muerto” y en 2021 “Después de ti”.
En relación a “Humo bajo el agua” expresó: “Encima se trataba de una historia que me había conmovido, uno de los mejores guiones que había leído. Lo consideré como un regalo del destino, de Dios, de quien quieras. En ese momento que no sabía si iba a volver a actuar y cuándo, de repente me tocó hacer esta película alucinante”, relata Rodrigo sobre el film que se compara a la película con la exitosa “Secreto en la montaña”, de 2005, que ganó tres premios Oscar.
En relación a aquel film, Guirao Diaz describe como es la situación social después de 18 años: “Yo creo que se avanzó muchísimo desde la época en que se filmó esa película, creo que se fueron ganando muchísimos derechos, fue disminuyendo la homofobia y un poco el odio, pero para mí todavía falta muchísimo, y hablo de que falta en todos lados del mundo, en nuestro país y afuera ni hablar. Creo que todavía hay mucho por mejorar como sociedad”, destaca el actor.
Por su parte, Mariano Martínez, a sus 44 años, sigue afianzando su carrera en la pantalla grande con “Humo bajo el agua”, tras varios grandes éxitos televisivos que marcaron su carrera, además del teatro. En la pantalla grande debutó en “El Faro”, película dirigida por Eduardo Mignogna. Le siguieron “No sabe/no contesta” y “Sólo por hoy”, “Peligrosa obsesión”, “La pelea de mi vida”, “Sola” y el año pasado en el thriller político “Yo Traidor”.