Escrito por LT3
Este jueves 1° de agosto se presentará la película sobre Monchito Merlo, a las 19 horas en el Teatro La Comedia de Rosario, reivindicando las fiestas populares y la música del Litoral, buscando transmitir el legado del musico a las nuevas generaciones
“¡Monchito viejo nomá!” es una producción documental centrado en la figura del acordeonista, autor y compositor Omar Ramón “Monchito” Merlo, una de las leyendas que ha dado nuestra música popular. Pero, además, la película es un tributo a la cultura, identidad y tradición del chamamé, encapsulando la esencia de quienes trabajan arduamente de sol a sol y encuentran en la música un alivio para sus penas. El film, que busca transmitir el legado de Monchito a las nuevas generaciones, se presentará este jueves 1° de agosto a las 19 horas en el Teatro La Comedia de Rosario, Mitre 958, con entrada libre y gratuita, por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.
Dirigida por Ignacio Blaconá, conocido por su trabajo en “Hoy toca Isaco”, la sinopsis de la película revela un viaje por la vida de Monchito Merlo, explorando su génesis, sus maestros y su estilo musical, con testimonios de colegas como Raúl Barboza y Chango Spasiuk, así como de familiares y amigos. La película también ofrece una mirada a las supersticiones e intuiciones de Merlo, pintando un retrato vibrante de Rosario, una ciudad que respira rock, cumbia y, sobre todo, chamamé gracias a este icónico músico.
“¡Monchito viejo Nomá!” es la reivindicación de las fiestas de campo, de los que trabajan de sol a sol y esperan la música, que es como una vacuna que hace olvidar las penas. Para Pedro Robledo, periodista especializado en diferentes géneros, la música de Monchito Merlo no tiene explicación sociológica, ni antropológica, y no la necesita. Pocos nombres se identifican tanto al chamamé como el de Monchito Merlo. Un hombre que celebra la música entendiéndola como parte de un mensaje de alegría a su pueblo.
Monchito Merlo es una leyenda viva de nuestra música popular. En la música de Merlo se respira cultura, pero sobre todo identidad, hay olor a tierra, pero también a pasto. La cosmovisión de Monchito en las manos del realizador audiovisual Ignacio Blaconá, que antes hizo “Hoy toca Isaco” (sobre el también célebre chamamecero Isaco Abitbol) es de un legado impostergable para las nuevas generaciones.
Omar Ramón “Monchito” Merlo nació en Rosario el 19 de enero de 1954. Intérprete de acordeón de tres hileras y compositor de música del Litoral. De su padre aprendió a tocar el acordeón y las cadencias del Litoral le llegaron de sus vecinos entrerrianos y correntinos, radicados por entonces en Pueblo Nuevo, barrio de Villa Gobernador Gálvez. De muy niño escuchaba a los grandes de la época como Ernesto Montiel e Isaco Abitbol.
Pocos nombres se identifican tanto al chamamé como el de Monchito Merlo. Con más de 50 años de carrera y 45 discos editados, continúa recorriendo el país, celebrando la música en cada pueblo, en cada paraje, en cada ciudad. Ya a los 13 años realizó su primera presentación artística y a los quince presentó su primer disco “El Cambacito del Litoral”. Ha recorrido los más importantes festivales argentinos y otros países como Passo Fundo (Brasil), donde regresó en varias oportunidades, Durazno (Uruguay), Nueva York (EEUU), Toronto (Canadá).
Sin embargo, para Monchito, los escenarios más amados por él son los de las típicas bailantas camperas, donde muchos artistas no quieren llegar. En Santiago del Estero, por ejemplo, hay lugares donde Monchito es Gardel porque siempre les fue fiel. Gracias a esos lugares inhóspitos la vida le dio amistades que van desde el Pepe Guerra de Los Olimareños con quien grabó “Para Villa Nueva” o Elpidio Herrera con el que compuso “Fracaso”.
Entre los clásicos de su autoría también figuran “Jineteando el tostado”, “Paso laguna”, “Por llegar a San Javier”, “Zapateando”, “La Verbena”, “Galopando por llegar”, “Ojos cansados”, “Campereando”, “Por el atajo”, “Sabes”, entre otros. En 2005 el músico protagonizó “Chamamé”, un filme documental con producción alemana, bajo la dirección de Nina Klingen y Cosima Lange, y también participó del filme “La canción del lugar”, entre otros del país.
El director del largometraje, Ignacio Blaconá, es un realizador audiovisual y Licenciado en Periodismo y Comunicación de la Universidad Nacional de Rosario. Dirigió, guionó y realizó el montaje de “Hoy toca Isaco” (2016), acerca de Isaco Abitbol; uno de los pioneros del chamamé. “Monchito Merlo es un nombre que permanece en el inconsciente colectivo de los rosarinos y está asociado a la historia del chamamé”, dijo el Blaconá sobre la figura del acordeonista.
Esta película documental está entra la camada de audiovisuales que innovaron la narración visual acerca de nuestra música popular. También dirigió “Frente al mar” (2013) y cortometrajes ficcionales como “El hombre de las moscas” (2016). Se desempeñó como director, productor y editor de ciclos televisivos como “Los Narradores” (2019), “Pastillas” (2016) y “Luces Calientes” (2014).
El material recopilado, que sirvió de insumo para la película, se fue generando cuando el equipo de producción acompañó al músico en alguna de sus presentaciones, principalmente en Federal, provincia de Entre Ríos, donde se realiza un festival de gran magnitud dedicado al género más transitado por Monchito. “La comunión que genera en el público es impresionante”, manifestó el realizador, sorprendido porque Monchito en Federal es una figura notable y reconocida.
Otras fuentes fueron: los videos que están alojados en el canal de Youtube del acordeonista, el material que hay en redes sociales y los archivos fotográficos y fílmicos de su familia, sus colegas y sus amigos. “Hay muchísimo material en las redes. Hace más de 50 años que Monchito viaja y recorre el país con su música y hay mucho registro fílmico. Fue un trabajo casi arqueológico porque me encontré con toneladas de material en diversas calidades y formatos. El proceso de selección y clasificación fue exhaustivo”, recordó el director.
Además de la dirección de Ignacio Blaconá, el equipo técnico de “¡Monchito viejo Nomá!” lo integran Javier Martínez en dirección de fotografía; Tati Grandolio en la música original; Cristian Gallina / Simón Merlo en la producción general; Horacio Branda, Florencia Abitbol y Diego Quintero como ayudantes de producción; Curu Coseani e Ignacio Blaconá como ayudantes de cámara; Martín Gallo en ilustraciones y animación; el arte de tapa pertenece a Gustavo García; el diseño gráfico a Belarria; la fotografía fija a Javier Martínez y el guión, dirección y edición a Ignacio Blaconá.