Candelaria González del Pino, secretaria de gestión federal, dialogó con Turno Mañana sobre la firma del contrato por el préstamo de 100 millones de dólares entre el Presidente, el Gobernador de Santa Fe y el Banco de Desarrollo de América Latina. Este préstamo financiará la ampliación y modernización de la infraestructura de conectividad del programa SantaFe+Conectada: Inclusión Digital y Transformación Educativa. Explicó: “El Gobernador firmó ayer el contrato de préstamo por 100 millones de dólares con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y firmó el contrato de contragarantía con el Presidente”. Agregó: “A su vez El CAF firmó con el Presidente el contrato de garantía, ósea la nación garante de este préstamo que ha asumido la provincia para llevar conectividad a las 365 localidades de la provincia”.
Contó: “El diagnóstico concreto lo planteó el Gobernador en mayo del 2020 en la apertura de sesiones ordinarias donde puso en números lo que significaba la conectividad en la provincia y lo que había puesto en evidencia la pandemia”. Comentó: “El 72% de las escuelas públicas no tienen conexión para uso pedagógico, si para administrativo pero no para proyectar un video o para realizar una actividad online. Solo el 18% de los hogares tienen buena conexión, el 30% no tiene directamente conexión fija y del 70% de los hogares que tienen internet, más del 50% tiene una calidad de conexión muy mala a regular”. Expresó: “Estamos hablando de una precaria conectividad que repercute en educación, en la parte productiva, desarrollo de salud y en aprovechar todas las herramientas tecnológicas que existen hoy en día”.
Informó como se irá aplicando el préstamo: “Este financiamiento es primero para hacer el tendido de fibra óptica estos 4 mil kilómetros de fibra óptica sin lo cual no podemos hacer el resto”. Sostuvo: ”Hoy por hoy la provincia de Santa Fe solo tiene red de datos provinciales de Rosario a Santa Fe, es por eso que otra parte del programa que financia CAF es llegar a los 134 barrios populares con wifi gratis”. Aseguró: “Eso es solo el tramo que existe hasta hoy con estos 4 mil kilómetros de fibra óptica esta red de datos se extiende a toda la provincia. Por eso es tan importante, porque es una inversión en infraestructura fundamental y estratégica para toda la provincia”.