Franco Tirelli, actual presidente del Comites de Italianos de la jurisdicción del Consulado de Rosario, dialogó con LT3 sobre el incremento en las consultas por ciudadanía europea
Tirelli explicó que dicho incremento se percibió sobre todo de jóvenes y a partir de la pandemia. Y señaló que, si bien el trámite puede hacerse en Argentina, muchos optan por hacerlo desde Italia, fijando residencia allí de forma permanente.
Aclaró además que desde el 2020 están cerrados los turnos de ciudadanía, y que, para los trámites ya iniciados, hay un atraso de 3 años.
Consultado respecto a los tipos de trámite que se pueden iniciar en el consulado, Tirelli explicó que hay tres: el primero es reconstrucción de ciudadanía, que actualmente se encuentra cerrado y sin turnos próximos.
Otro tipo de trámite es el que deben realizar los hijos mayores de 18 años que quieran obtener la ciudadanía por transmisión. Para ese caso, se abrirán turnos web a partir del 19 de abril. Finalmente, los hijos menores de 18 años pueden obtener la ciudadanía con turnos abiertos.
Respecto a la documentación a presentar, Tirelli señaló que lo importante es trazar un árbol genealógico completo; para eso, debe constar el acta de nacimiento del pariente italiano y desarrollar un árbol genealógico hasta llegar al acta de nacimiento del solicitante.
Además, se debe acompañar un certificado de la Cámara Nacional Electoral diciendo que el italiano no se nacionalizó. En caso de haberse nacionalizado, se analizará la fecha en que se nacionalizó y la fecha de nacimiento del hijo, puesto que si el hijo es nacido posterior a la ciudadanía, no se puede transmitir.