La oposición había pedido la sesión el jueves pasado tras el veto dispuesto por el Presidente y luego de la multitudinaria marcha de las universidades.
La Cámara de Diputados formalizó hoy la citación para este miércoles a la sesión especial solicitada por bloques dialoguistas y el kirchnerismo, con el fin de rechazar el veto a la ley de aumento de los recursos para las universidades.
El secretario parlamentaria, Adrián Pagan, convocó a la sesión para las 11 impulsada por la Unión Cívica Radical, Encuentro Federal y Unión por la Patria, solicitada el jueves pasado tras la comunicación del Gobierno del veto a la ley Universitaria.
Para poder rechazar el veto presidencial, los bloques de la UCR, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, la izquierda y UxP deberán reunir el respaldo de los dos tercios de los diputados que estén presentes en la sesión.
En este contexto será clave la posición que asumirá el PRO, que hoy bajo la conducción de Mauricio Macri, está evaluando si acompañará o no al Gobierno, como hizo cuando se trató el veto a las jubilaciones.
La última vez que estos bloques opositores habían buscado rechazar el veto presidencial al aumento de las jubilaciones fracasaron en ese intento, ya que el oficialismo, junto al PRO, el MID, Independencia, Producción y Trabajo y cinco radicales alcanzaron 87 votos y, con eso, se superó el tercio para mantener el decreto del Poder Ejecutivo.
Tras la multitudinaria marcha realizada del miércoles pasado realizada por las universidades y partidos opositores, el Gobierno publicó el jueves en el Boletín Oficial el rechazo a la ley aprobada por el Congreso para aumentar los recursos para las altas casas de estudio, y cerca del mediodía envió una nota para notificar la decisión al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
La oposición respondió con tres pedido de sesión formulados en forma separada por la UCR, Encuentro Federal, Coalición Cívica, Movimiento Popular Neuquino y por Santa Cruz, y UxP.
El desafío que tienen los diputados es reunir más votos que cuando se aprobó la ley, ya que en la sesión del 15 de agosto la norma se sancionó con 144 voluntades contra 77, y una una abstención del radical Lisandro Nieri, con el cual, si se repite esa votación, el oficialismo superaría el tercio.
En esa ocasión, los dialoguistas tuvieron 35 ausentes, de los cuales cuatro fueron del PRO, 14 de UxP, cinco de Encuentro Federal, uno de la Libertad Avanza (LLA), dos de Producción y Trabajo, cuatro de la UCR, uno de Independencia y tres de la Coalición Cívica.