En el día de ayer se convocó a la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, encabezado por el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, para analizar el impacto de la falta de precipitaciones y las altas temperaturas en la producción. La comisión recomendó declarar el estado de emergencia en todo el territorio y este viernes 21 de enero solicitar la homologación en la Comisión Nacional de Emergencia y Desastres Agropecuarios. Sara Gardiol, presidenta de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe , participó de la reunión y dialogó con Turno Mañana sobre la Emergencia Agropecuaria por la que está atravesando la provincia.
Habló sobre las lluvias que se dieron en los últimos días: ”Creo que en principio es un alivio para todos, los urbanos y los rurales. En la provincia de Santa Fe algunas localidades cercanas al Paraná también estaban en emergencia hídrica así que creo que es un alivio para la mayoría”. Aclaró: ”De cualquier manera aquello que se ha perdido no es recuperable y el resto es una evolución que tienen los cultivos según su estadio, según la calidad del suelo y lo que puede llegar a recuperarse quizás los rinde no sea lo que uno proyecta en el inicio de una campaña”. Sostuvo: “Lo que diría es que en su conjunto va a haber una reducción importante en producción y sobre todo en recursos”.
Además, comentó sobre aquellos sectores que fueron más golpeados por la sequía y la falta de lluvia: “En principio el cultivo más maltratado es el maíz y le sigue el sorgo. La soja depende de las variedades y la época de siembra, esto dependerá de cómo sigan los regímenes de lluvia y cual es el estadio”. Agregó: “Después las zonas son totalmente distintas, la zona norte está sufriendo muchísimo, la zona central, departamento San Jerónimo, san Martin también está sufriendo y hay una parte al sur de Rosario que ya lleva dos años de estrés hídrico e insuficiencia de lluvia”. Aseguró: “Es toda la provincia en emergencia pero cada zona tiene sus particularidades”.