Jorge Henn, Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, dialogó con La Barra de Casal sobre los resultados de la audiencia pública realizada el día de ayer donde se trató el aumento de tarifa de Aguas Santafesinas. Contó: “Lo que se está discutiendo es un nuevo aumento tarifario donde hay que poner en consideración la calidad del servicio. Cuál es la percepción que tienen del servicio la gente de las áreas concesionadas cual y segundo ver si se justifica un aumento, de cuanto es el aumento y si lo puedo pagar”. Sostuvo: “Puede ser que esté todo justificado, sea muy necesario, que en la práctica sea muy alto y que tenga que haber un gradualismo en su caso”.
Explicó como es el aumento propuesto por Aguas Santafesinas: “El aumento es del 68% de todo el servicio de agua y de cloaca. Lo que hace la empresa, es decir cuales son los gastos que tuvieron, esos gastos los trasladan a un esquema donde el usuario mediante la tarifa debe pagar el 70% y el estado debe pagar el 30%”.
Comentó: “Planteamos que no entendemos porque ese número porque los componentes que deberían justificar el 68% de aumento no nos da en los números”. Aclaró: “Por ejemplo se tienen que tener en cuenta los recursos humanos, las discusiones salariales se han elevado en este rubro al 50% no al 68%. Los productos químicos tan necesarios para fijar el precio del costo, según el informe que presentó la empresa es del 48%, ni que hablar de la energía que tampoco es de esa consideración”.
Expresó: “El otro análisis que tiene que hacer, sobre todo la Defensoría del Pueblo, es si el usuario lo puede pagar”. Afirmó: “Uno puede decir que la razón está totalmente justificada pero no se puede pagar porque es inaccesible. A veces las políticas de estado no son las políticas de la gente”.