Se reunió el Observatorio de Seguridad Vial

El debate se llevó a cabo en el recinto de sesiones y reunió a ediles, edilas, representantes de Municipio, Provincia y asociaciones civiles.

El Observatorio de Seguridad Vial, que depende de la Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos, se reunió por segunda vez en el año en el recinto de sesiones del Palacio Vasallo.

El debate reunió a ediles, edilas, representantes de la Municipalidad de Rosario, la Provincia de Santa Fe y de asociaciones civiles involucradas en la materia.

Entre otros temas, los puntos sobresalientes a tratar fueron la radarización de la avenida de Circunvalación, licencia de conducir por puntos y la comercialización de cascos que hayan sido homologados por un órgano de control y seguridad.

La reunión fue presidida por Norma López, Frente de Todos, y estuvieron presentes las edilas Susana Rueda, Rosario Progresista; Mónica Ferrero, Bloque Socialista; Marina Magnani y Silvana Teisa, Todos Hacemos Rosario; y Caren Tepp y Luz Ferradas, Ciudad Futura.

Además, se hicieron presentes Javier Atencio, representante de ONG por los derechos de personas con discapacidad; Gustavo Adda, Director de Tránsito de la Municipalidad de Rosario; Mónica Chazarreta, Directora de Empleabilidad Inclusiva de la Provincia; Ezequiel Falletti, del Movimiento de Ciegos y Ambliopes; Aníbal Bigoglio, funcionario del Ente de Movilidad; y Fabian Fiori, de Fundación Emperador.

La primera en pedir la palabra fue la edila Marina Magnani, de Todos Hacemos Rosario. Habló de su proyecto sobre  Implementar para la tramitación de la Licencia Única de Conducir, la asistencia a un curso de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar. Dicho curso será de carácter obligatorio para quienes tramiten por primera vez la Licencia Única de Conducir y voluntaria para quienes deban renovar la misma.

El segundo expediente a tratar refiere sobre la venta de cascos sin homologación correspondiente por algún órgano oficial. La edila se expresó al respecto:

“Los cascos que se ofertan en lugares de venta, muchas veces no son cascos homologados por la normativa de seguridad vigente. Hay opciones de distintas escalas de precio, y hay cascos que simulan serlo, pero no reúnen las medidas de protección. Nos parecía importante que el comprador sepa que está comprando algo que no está homologado, y regular que la venta en concesionarias de ciclomotores sea exclusivamente de cascos homologados”.

Caren Tepp, Ciudad Futura, respondió al proyecto de los cascos presentado por Marina Magnani y expresó lo debatido en la Comisión de Gobierno:

“La discusión se centró en los negocios que venden cascos para hacer deportes. La posibilidad para quienes venden vehículos motorizados como quienes venden cascos en general, que sea obligatoria la señalización dentro del comercio de lo que son cascos homologados de lo que no lo son”.

“Esto también se vincula con la defensa de los consumidores, que uno pueda tener a simple vista y de manera identificada que se está comprando un casco que está homologado, e incluso los que no lo están, que tengan una leyenda que indique que están prohibidos para la circulación en un vehículo” amplió Tepp.

Susana Rueda pidió la palabra para presentar varios proyectos que presentó o viene trabajando. El primero de ellos, presentado ese mismo día, plantea una capacitación obligatoria en perspectiva de movilidad sostenible para las personas que se desempeñen en la administración pública de la Municipalidad de Rosario, incluyendo los concejales.

“A la hora de salir a conducir, en lugar de contemplar que el otro es una persona que tiene el mismo derecho al espacio público que tenemos nosotros, lo consideramos como un invasor de la calzada. Eso pasa con los peatones, con los ciclistas, y con usuarios que están en vulnerabilidad de condiciones con respecto a los que conducen transportes motorizados” expresó Rueda.

Además, Rueda comentó que sancionaron el beneplácito por la sanción del decreto reglamentario 242/2022 del Poder Ejecutivo Nacional y por la efectiva implementación del Sistema de Puntos aplicable a la Licencia Nacional de Conducir (“Scoring”), el cual tiene el objetivo de responsabilizar de sus actos a cada conductor/a a la hora de conducir un vehículo, eliminando la posibilidad de resolver con dinero las infracciones de tránsito.

Rueda le pide al poder ejecutivo provincial la adhesión al decreto nacional para la implementación del sistema de puntos, porque, según expresa la edila, el Titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial declaró que Santa Fe no está en condiciones de implementarlo de manera inmediata y recién podrá hacerlo en el año próximo.

Otro proyecto presentado por Rueda planteó el reclamo ante el Gobierno de la Provincia de Santa Fe para que actualice la información disponible en el SIDAHTFE (Sistema de Datos de Hechos de Tránsito de la Provincia de Santa Fe), ya que hace del año 2019 que no se ingresan nuevos datos. Para concluir, renovó el reclamo a la Provincia de Santa Fe por la radarización de Avenida Circunvalación.

Mónica Ferrero del Bloque Socialista, planteó la creación de un Programa de Educación Vial con Perspectiva de Género, orientado a jóvenes de 4º, 5º y 6º de escuelas secundarias públicas y privadas de la ciudad.

Dicho programa consiste en la realización de talleres de sensibilización y reflexión sobre los estereotipos de género determinantes en el comportamiento y la siniestralidad vial de hombres y mujeres y producirá material bibliográfico sobre educación vial con perspectiva de género de acceso público a través de las plataformas digitales de la Municipalidad de Rosario.

Aníbal Bigoglio, funcionario del Ente de Movilidad, expuso sobre la implementación de bicis públicas con sillitas incorporadas, diseñadas para un traslado seguro de bebés y actualmente dos de ellas se encuentran disponibles en el sistema público “Mi Bici Tu Bici”, con la posibilidad de ampliar ese número a corto plazo.

El Observatorio se reunirá una vez más en el transcurso del año, con la finalidad de seguir debatiendo proyectos con representantes de diferentes actores de la sociedad en pos de una circulación más segura, inclusiva y respetuosa con el peatón y el ciclista.

Send this to a friend