Este lunes 21 de febrero, las edilas y los concejales definieron pautas para el trabajo en la misma.
Presidió la reunión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, su titular, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, con la presencia de la totalidad de los integrantes, Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical.
El presidente de la comisión, Cavatorta, planteó algunas inquietudes respecto a la presentación de las iniciativas sobre pedidos de patrullaje, instalación de cámaras de videovigilancia o de alarmas comunitarias, los que se harán a través de resoluciones que comprendan las diferentes iniciativas que se presenten.
En el mismo sentido planteó una “nueva mirada” con relación al funcionamiento del Observatorio de Seguridad y sostuvo que “la gente se cansó de los diagnósticos”, por lo que consideró que debían transformarse en mesas de trabajo, para remarcar que “no es lo mismo hace 8 años que ahora”, por ejemplo “mesas de trabajo con los comisarios”.
La concejala Pellegrini, recordó que “es una forma de interpelar a los funcionarios”, mientras que agrega que “la palabra observatorio no traduce lo que el mecanismo es, un compromiso institucional de estar en el barrio, de recibir los reclamos, las demandas de las organizaciones del lugar, y también asumir un compromiso de materializar determinadas gestiones “.
Recordó la concejala Gigliani que “hubo casos puntuales en los que estaba el comisario de la zona, el director del centro municipal de distrito y algún funcionario del Ministerio de Seguridad. Cuando es así sirve, no cuando estamos solo los concejales”. Precisó como ejemplo un caso de una reunión en zona norte en la que “el comisario se comprometió a poner policías caminantes y en moto, cuando volvimos los vecinos le agradecían” porque ello había ocurrido.
La edila Amalevi por su parte dijo que “tenemos que delimitar nuestra tarea, nuestra competencia, nosotros hacemos actividad legislativa”. Enfatizó que “nosotros la única herramienta que tenemos es la cercanía, no la dinamitemos”.
En otro orden el edil Cavatorta hizo referencia a un proyecto para realizar jornadas con distintos actores, tanto funcionarios municipales, provinciales y nacionales, organizaciones de la sociedad civil y especialista “como usina de ideas” respecto a la temática de la seguridad.
Sobre ello el concejal Megna, aludió a la necesidad del cumplimiento de normativas y pedidos que se votan en el cuerpo.
Por su parte y ante un pedido de un vecino con relación a una chatarrería en la zona de Campbell entre Génova y Juan José Paso, el concejal Cardozo recordó que “fue clausurada varias veces y viola las clausuras”, y marcar que en el lugar “hay cobre, bronce y aluminio robados”.