Analizaron proyectos sobre trazados y vinculados a barrios populares.
Esta mañana, lunes 18 de abril, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” se efectuó el encuentro semanal de la comisión de Planeamiento, que presidió su titular, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario. Resolvieron dejar la comisión abierta para una nueva reunión el próximo miércoles, tras pasar sin opinión a la comisión de Presupuesto un mensaje del Departamento Ejecutivo para contratar por 12 meses a través de concurso de precios respecto a bienes y servicios para barrios populares.
En el proyecto de ordenanza remitido por el Departamento Ejecutivo y que debe considerar Presupuesto, y luego retornar a Planeamiento, se lo autoriza a “contratar mediante el procedimiento de concursos de precios, exceptuando la suma máxima establecida para la licitación pública y privada en la normativa vigente, a todos aquellos bienes y servicios que demande la ejecución de obras en barrios populares en los que intervenga el fideicomiso de administración y financiero Fondo de Integración Socio Urbana (Fisu).
Antes de acordarse la remisión a Presupuesto sin opinión la edila María Fernanda Gigliani , de Iniciativa Popular, había planteado la necesidad de una semana más para su estudio.
En tanto y tras retornar de la comisión de Gobierno se puso a la firma, dado que oportunamente Planeamiento le había otorgado proveído favorable, una ordenanza remitida por el Ejecutivo por la que se desafecta del dominio público una fracción de un terreno en la zona de la avenida Jorge Newbery y Fresno.
Por su parte y se consideró y quedó en análisis otro mensaje del Departamento Ejecutivo por el que se modifican trazados en la zona de Juan José Paso, Colombia, French y México, a partir de un convenio que debe suscribirse con la firma Pellegrinet SA y que incluye la supresión de un tramo del pasaje Guaminí.
El edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, expresó su acuerdo, aunque requirió una semana más de análisis y aludió a realizar similar tratamiento respecto a un espacio verde al dado al de la zona de Av. Newbery y Fresno.
Por su parte la edila Gigliani indicó que “el trazado de calle Guatemala estaría aportando más superficie que la correspondiente al pasaje Guaminí”.
También quedó en estudio un proyecto de ordenanza de la concejala Norma López, del Frente de Todos-PJ, a quien acompañaron la ex edila Alejandra Gómez Sáenz y el ex concejal Eduardo Toniolli, por el que se propone la creación del Programa de Recuperación Cultural y Económica del Centro de Rosario y su Casco Histórico.
De igual modo proseguirá el análisis de un mensaje del Departamento Ejecutivo respecto a transgresiones al Reglamento de Edificación o Código Urbano en bulevar Oroño 1483.
Se mencionó que “es una clínica” que “construyó en el 100 por ciento de la superficie libre” y también acerca de “medios de escape en el segundo piso y el subsuelo”.
Por su parte se resolvió efectuar una consulta al Ejecutivo acerca del mensaje que plantea un proyecto de articulación en un inmueble de Alvear 543.
Sobre barrios populares
Al considerarse el proyecto de ordenanza de la edila Gigliani que plantea la urbanización del barrio 27 de Febrero, establecido como polígono ID 1.758, a través de la ley nacional Nº 27.453, de Regulación Dominial de Barrios Populares, la autora del proyecto consultó respecto a cómo será la dinámica de trabajo acerca de estos temas.
Recordó la concejala Gigliani que en este caso en su momento “ya había intervenido el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPV y H) y otros actores” para preguntar “cuáles fueron las actuaciones, qué trámites se hicieron”.
Planteó el edil Monteverde la necesidad de “verlos entre todos” a estos temas.
Por su parte el concejal Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio, consignó que “hay que juntar los temas y hacer las consultas todas juntas”.
Reiteró la edila Gigliani que “hay una historia preexistente más allá del Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap) y no está bueno que se arranque de cero”, para considerar que “hay que ver de retomar lo que ya existe”.
También la edila de IP recordó el caso del barrio de Barra y Uruguay, “donde los vecinos estuvieron a punto de ir a buscar las chequeras” para la compra de las tierras, cuyo dueño estuvo en uno de los encuentros.
A su turno el edil Monteverde precisó que debería haber “un historial de cada uno de los polígonos” y recordó que no está cumplida la normativa que determinaba la publicación en el Infomapa la información sobre los polígonos del Renabap.
Asimismo planteó la posibilidad de “una mesa de trabajo específica sobre cada tema. Sentar a las partes y resolverlos”.
Expresó la concejala Gigliani el compromiso de preparar un borrador sobre las cuestiones a consultar, tras plantear el edil Fiatti que “nos demos un plazo para las consultas”.
Sobre avenida Alberdi y bulevar Rondeau
Anticipó el presidente de la comisión, Fiatti, que a la reunión del próximo lunes, 25 de abril, concurrirá la secretaria de Planeamiento, Agustina González Cid, para explicar los diferentes aspectos de la ordenanza que modifica las Nº 8.980 y Nº 9.068, que establece los corredores urbanos de bulevar Rondeau y avenida Alberdi y el frente de renovación urbana bulevar Rondeau.
Planteó la concejala Gigliani que se solicite a la funcionaria que efectúe “una valoración sobre las sustituciones edilicias que se hicieron” para poder “tener una idea de qué se construyó, qué tipología”.
Participantes
De la reunión de la comisión de Planeamiento participaron su presidente, Fabrizio Fiatti, de Arriba Rosario; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Juan Monteverde, de Ciudad Futura; Alejandro Rosselló, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, y Verónica Irizar, del bloque Socialista.