Septiembre en La Comedia: Llegan numerosos espectáculos para todos los gustos, entre la risa, el drama, el musical y el teatro documental

Escrito por LT3

“Guido en el medio”, con Guido Zaffora; “Maratón Ecléctica”, el ciclo de obras de teatro en continuado; “Pundonor”, monólogo de Andrea Garrote, dirigido por Rafael Spregelburd; e “Imprenteros”, la pieza de teatro documental de Lorena Vega; son los destacados del mes en el espacio municipal

Septiembre llega al Teatro La Comedia (Mitre 958) con una propuesta artística que abarca la comedia y el drama, pasando por el musical y el teatro documental. Cuatro obras imperdibles se presentarán a lo largo del mes, ofreciendo al público rosarino una amplia gama de emociones y estilos. Desde la intimidad de un monólogo hasta la energía de un musical, la programación de septiembre promete ser inolvidable. “Guido en el medio”, con Guido Zaffora; “Maratón Ecléctica”, tercera edición del ciclo de obras en continuado; “Pundonor”, el monólogo de Andrea Garrote, dirigido por Rafael Spregelburd; e “Imprenteros”, la pieza de teatro documental de la actriz y dramaturga Lorena Vega; son los destacados del mes en el espacio municipal.
“Guido en el medio”
El viernes 6, a las 21 hs, se presentará “Guido en el medio”, una obra musical y autobiográfica del periodista de espectáculos Guido Zaffora, repasa su infancia llena de sueños de fama y deseos de formar parte del esplendoroso mundo del espectáculo, mundo fantasioso al que pertenece y decora con exacerbada inocencia. Guido juega entre personalidades de ayer y hoy a la vida estelar, las opiniones, las noticias y el mundo del panelismo. Con humor, canciones, actualidad y acompañado por un pianista recorre el mundo del espectáculo, los medios de comunicación y sus rutilantes celebridades desde la perspectiva de un niño embelesado por hallarse en el medio. Este musical está dirigido por Noralih Gago y Leo Bosio.
“Maratón Ecléctica”
Al día siguiente, el sábado 7, desde las 20 hs, tendrá lugar “Maratón Ecléctica”, la tercera edición de un ciclo que permite disfrutar de obras en continuado, en esta ocasión dirigidas por el rosarino Ricardo Arias. Entre ellas se incluyen las piezas “Apocalipsis Rosario”, donde Arias actúa junto a Judith Ganon, Leandro Maseroni y Javier Collet, y el estreno de “Currículum de un comunista”, protagonizada por Naum Krass, que será reconocido por su trayectoria. Arias es director y dramaturgo de la ciudad y ha participado en un sinnúmero de obras. Sus producciones van desde puestas clásicas hasta propuestas más experimentales.
“Apocalipsis Rosario” es una de las últimas producciones del director y se anticipa como un espectáculo que aborda la crisis de nuestra sociedad. Una lectura apocalíptica e irónica del capitalismo salvaje. Poesía, imagen y música evocan hechos históricos, actuales y personales de nuestra ciudad y región. Desde el punk al rasguido doble se mezclan texturas, géneros y estilos que crean escenas ecléctico-festivas. Este enfoque conceptual, que no se atiene rígidamente a un paradigma, le da nombre a esta “Maratón Ecléctica”, tercera edición del ciclo organizado por el Teatro Municipal La Comedia.
“Curriculum de un comunista”, la producción más reciente de Arias, por su parte, se podrá ver también en este ciclo. En el marco de la jornada Naum Krass, protagonista de esta obra, será reconocido como ciudadano distinguido en honor a su larga trayectoria en el teatro local como actor, director, gestor y docente. La obra se centra en un actor entrerriano, judío y comunista, de 90 años, se propone fundar el Partido Comunista de verdad. Y aprovecha la excusa de la convocatoria en el teatro para proponerse como secretario general del mismo, exponiendo su curriculum de comunista.
Los actores en su trabajo ligan su persona a múltiples roles, arquetipos y personajes, hasta que llega un momento que, si esto no los aliena y los convierte en la máscara patética de sí mismos, entonces, toman conciencia de que todos los personajes que encarnaron son ellos. El actor es un humano sin nombre, sin género, pero con historia, su historia de persona. No es “un” personaje. Es todos los personajes. Un hombre completo. Todos los hombres. En ese contexto, Naum Kansnianski cumple 90 años y como actor quiere actuar, ya no puede hacer de otro, es él.
Hacer de otro no da cuenta ya de su deseo vital de actuar, de ser él frente a la mirada de los otros. Un hombre del siglo XX en pleno siglo XXI expone sus valores, principios éticos, políticos y de vida para compartirlos con quienes quieran hacerlo. Ser judío, actor y comunista en un país como Argentina tiene sus complicaciones que, narradas por el protagonista en primera persona, cobran otra dimensión en el arte de actuar: la de la sinceridad dramática. La honestidad como valor de ofrendarse en escena. Actuar contra el olvido y la desidia de nuestro tiempo, donde hay mucho por contar, decir y hacer todavía.
El ciclo “Maratón” es parte de las actividades que el Teatro Municipal propone en el marco de la celebración de sus 130 años. Está dedicado a quienes dejan su marca en la cultura de la ciudad y continúan produciendo con una mirada profunda del presente y apostando al futuro. Es una invitación a sumar kilómetros de teatro y ser parte de una carrera que nunca se acaba. “Maratón” es un continuado de obras para ver sin parar, para mirar de corrido, para maratonear, poner el cuerpo y los sentidos a punto. Es entrar al espacio vacío. Sentarse. Acomodarse en la butaca para que se abra el telón y comiencen montones de sucesos en forma de palabras, voces, cuerpos, luces y sonidos.

“Pundonor”

El domingo 8, a las 20 hs, el teatro recibirá “Pundonor”, un premiado monólogo escrito e interpretado por Andrea Garrote, con dirección de Rafael Spregelburd y Andrea Garrote. Se centra en Claudia Pérez Espinosa, profesora universitaria y Doctora en Sociología, vuelve al aula después de tomarse unos meses de licencia. Pero la clase que debe dar, una introducción a la obra de Michel Foucault, se interrumpe constantemente debido a su frágil situación. Necesita dar explicaciones sobre su comportamiento, aparentemente necesita redimirse. En su desesperación, Claudia se vuelve imprevisible, vulnerable. Se usa de ejemplo para la teoría.
La obra pone en cuestión la gran paradoja de nuestra conciencia actual: ¿cómo luchar contra la pulsión estática y el avance de la centralización del poder que nos asfixia habiendo perdido la inocencia, siendo conscientes de que somos reproductores constantes de los mecanismos del poder? ¿Qué hacer? ¿Cómo embanderar nuevamente al hombre a pesar de sospechar de su libertad, de su libre albedrío como una expresión realmente nueva y no condicionada? Cuando se pierde la propia imagen, cuando la estocada se clava en el punto de honor quizás ya no haya qué perder y una nueva aventura comience.
Pundonor se estrenó en agosto de 2018 en el Centro Cultural San Martín de la ciudad de Buenos Aires. Lleva seis exitosas temporadas, las últimas tres en el Teatro Metropolitan de la calle Corrientes. Participó en la selección oficial del Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA) en 2019. Ganó la Fiesta Nacional del Teatro el mismo año. Fue elegido por el Premio Konex 2021 como mejor unipersonal de la década. Andrea Garrote fue nominada como mejor actriz protagónica en los Premios Trinidad Guevara 2019, entre otras distinciones. La obra se presentó en Uruguay, Chile, Venezuela, Brasil, realizó dos temporadas en Madrid y una gira por España.

“Imprenteros”

El sábado 14, a las 21 hs, se presentará “Imprenteros”, una pieza de teatro documental escrita y dirigida por la reconocida actriz y dramaturga Lorena Vega. Se trata de un biodrama por Vega, que revive su infancia en la imprenta familiar del conurbano bonaerense. A través de recuerdos y material de archivo, la obra cuenta con un elenco de actores que recrean momentos de la familia Vega. La pieza, nacida en 2018, revisita el lugar perdido por tres hermanos: la imprenta del conurbano bonaerense argentino en la que se criaron rodeados de papeles, tintas y guillotinas, que les fue arrebatada y a la cual no pueden volver.
Un recorrido autobiográfico, realizado con material de archivo familiar, donde conviven los protagonistas reales de la historia, junto a un equipo de actrices y actores profesionales, encargados de recrear situaciones y recuerdos de la familia Vega. Una pieza multidisciplinar atravesada por la mirada de su directora, que crea desde una perspectiva de género, una visión acerca del universo del oficio gráfico. Imprenteros es el retrato de una familia atravesada por la pertenencia a una clase social que resiste a las vicisitudes económicas de un país. Videos, fotos, relatos, movimientos y sonidos, reconstruyen los sucesos que llevaron a la imprenta a su desaparición.
En agosto de 2022 se publicó el libro homónimo, publicado por la editorial Documenta Escénicas, que incluye además del texto de la obra una serie de fotos realizadas por el artista César Capasso. Tanto la publicación como la obra han recibido la Declaratoria de Interés Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina en 2021. En abril de 2024 en el marco del BAFICI se estrenó la película documental homónima. Codirigida por Lorena Vega, junto al cineasta Gonzalo Zapico, el film cuenta con la producción de Ají Molido Films, Mecenazgo y el INCAA y fue reconocido con el premio del público y una mención especial del jurado en el BAFICI °25.
La obra participó en diversos festivales: Festival de Otoño del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque de Madrid (2021), FIDAE de Uruguay (2022) y el Festival de Teatro de Rafaela (2022), entre otros. También ha recibido numerosas distinciones, entre los que se destacan: premio ACE a Mejor actriz de Teatro alternativo, Premio Teatro del mundo por dirección y fotografía (2019) y las nominaciones en el rubro dirección a los Premios Luisa Vehil (2021) y a los Premios Teatro XXI (2019). Desde 2018 viene realizando temporada en diversos espacios culturales.
“Mi abuelo gráfico, mi padre gráfico, mis hermanos gráficos. Todos crecimos entre resmas de papeles, olor a tinta y sonidos de máquinas. Hoy no puedo regresar a lo que queda de la imprenta de mi padre, y es entonces en el espacio escénico donde busco las formas de recorrerlo nuevamente. Y así, ir descubriendo los puentes tendidos entre un oficio y el otro. El de imprimir y el de actuar”, explica la reconocida actriz y dramaturga Lorena Vega pieza de teatro documental “Imprenteros”, que escribe y dirige.
Send this to a friend