Escrito por LT3
El éxito televisivo que explora la sexualidad y educación en los jóvenes, desembarcó en la plataforma de streaming este jueves, con sus últimos 8 capítulos que dan cierre a la historia de la franquicia británica creada por Laurie Nunn
“Sex Education” es la serie adolescente original de Netflix que, como adelanta su título, la historia traza diversas vivencias entre un grupo de amigos que se sumergen y exploran cuestiones relacionadas con la sexualidad, el bullying y otras problemáticas sociales que suelen atravesar la vida de los adolescentes. Luego de cuatro años, la producción británica creada por Laurie Nunn, producida por Eleven y hecho exclusivamente para la plataforma, se despide de sus fanáticos junto a los capítulos de su cuarta y última temporada.
Desde su primera presentación en enero de 2019, la serie logró cautivar la mirada tanto de jóvenes como de adultos y consiguió el voto favorable de los críticos. Obtuvo un porcentaje de aceptación promedio del 95% en el sitio web Rotten Tomatoes y se posicionó entre las series más populares y elegidas por los usuarios del gigante de la N. Fue nominada a 66 premios y se consagró ganadora de 17 de ellos. Se ha destacado por sus actuaciones y por tener una disruptiva trama dramática pero humorística que abarca temas relevantes, llevándolos a cabo con la sutileza y respeto que le corresponden.
Su trama inicial parte junto a Otis, un estudiante de la secundaria Moordale que no siente encajar con la sociedad. El joven no tiene mucha experiencia en relaciones íntimas, pero toma un curso personal con su madre que es sexóloga. Debido a esto, se convierte en un aficionado que puede hablar abiertamente de sexo y decide impulsar el estatus de su institucion con sus conocimientos. Para llevarlo a cabo, se asociará con una astuta adolescente, Maeve con quien conformarán una clínica clandestina de terapia sexual y de ese modo, enfrentarse a las problemáticas de sus compañeros.
La segunda entrega se enfoca en Otis y su relación con su novia, Ola con quien desea avanzar un poco más. No obstante, un conflicto desviará su atención ya que la relación con Maeve se verá algo afectada y deberá recomponerla mientras que en paralelo el instituto sufre un brote de clamidia que se deberá resolver con un refuerzo en la educación de sus estudiantes.
En la temporada tres, otros conflictos salen a la luz. Por un lado, Otis intentará evitar que Maeve sepa que él está enamorado de ella. A pesar de ello, la joven estará enfocada en otras preocupaciones como la indecisión que tiene por denunciar o no a su madre ante los servicios sociales. Por otra parte, Jean descubre que está embarazada de Jakob, lo que generará una gran incertidumbre en el futuro de la pareja.
El volumen cuatro, como pudo verse en su tráiler, relata como Otis hace una breve carta de presentación sobre él mismo, mientras que hace hincapié en la importancia de la comunicación entre los adolescentes. También revela que hará foco en el crecimiento de sus personajes y el adiós que deberán decirle a ciertas cosas para seguir avanzando en sus vidas. Finalmente, deja expectante a los usuarios tras el esperado reencuentro de sus protagonistas.
La sinopsis oficial del final de la serie de Netflix adelantó: “Tras el cierre de Moordale Secondary, Otis y Eric se enfrentan ahora a su primer día en Cavendish Sixth Form College. Otis está nervioso por montar su nueva clínica, mientras que Eric reza para que no vuelvan a ser unos perdedores. Pero Cavendish es un choque cultural para todos los estudiantes de Moordale: pensaban que eran progresistas, pero este nuevo colegio es otro nivel”.
“Hay yoga todos los días en el jardín comunitario, un fuerte ambiente de sostenibilidad y un grupo de chicos que son populares por ser… ¿¡amables? Viv se siente entusiasmada Aimee prueba algo nuevo haciendo un curso de Arte y Adam se pregunta si la educación convencional es para él. En Estados Unidos, Maeve vive su sueño en la prestigiosa Universidad de Wallace, donde recibe clases del autor de culto Thomas Molloy (Dan Levy). Otis suspira por ella, mientras se adapta a no ser hijo único en casa, ni el único terapeuta en el campus”, continúa la descripción de la serie.
Durante la última fase, el elenco volverá a ser encabezado por Asa Butterfield (Otis), Gillian Anderson (Jean), Ncuti Gatwa (Eric), Emma Mackey (Maeve) y Connor Swindellsa (Adam), a quienes la audiencia los ha visto crecer y evolucionar año tras año. Sin embargo, algunos personajes ya no formarán parte, un ejemplo son Simone Ashley, (Olivia), Patricia Allison (Ola) y Tanya Reynolds (Lily) debido a que asumieron otros compromisos laborales.
En paralelo, entre los nuevos condimentos habrá dos nuevas incorporaciones, Abbi y Kent que representarán a una poderosa pareja trans. Todas las temporadas de la serie adolescente original de Netflix “Sex Education”, ya pueden verse en la plataforma de streaming, incluidos los ocho episodios finales que desembarcaron este pasado 21 de septiembre.
Las grandes ausencias ¿Dónde están Ola y Lily?
Varias de las caras más conocidas de “Sex Education” han desaparecido sin dejar rastro en su temporada final. Es que la cuarta entrega, supone un merecido cierre a una de las series más vistas de Netflix desde que se estrenó en enero de 2019. Sin embargo, ha llamado la atención de los fans la desaparición de varios de los personajes favoritos de la audiencia, en ocasiones sin ninguna explicación que explique su ausencia más allá del cambio de instituto que viven los protagonistas de la serie de Netflix.
La pareja ausente más notoria durante esta temporada, es la formada por Ola (Patricia Allison) y Lily (Tanya Reynolds), una de las más divertidas y originales de toda la serie de Netflix. La cuarta temporada se ha centrado en la relación entre Maeve (Emma Mackey) y Otis (Asa Butterfield), la pareja protagonista, y en el despertar religioso de Eric (Ncuti Gatwa), el que para muchos es el mejor personaje del show, pero falta la obsesión de Lily con los tentáculos y los extraterrestres y su relación con Ola, que estuvo a punto de ser hermanastra del propio Otis.
La actriz que da vida a Lily, Tanya Reynolds, declaró hace unos meses a Radio Times que su ausencia se debía a la gran cantidad de personajes que conformaban el reparto de “Sex Education”. Es ley de vida en todas las series: con el pasar de las temporadas, unos personajes siguen y otros se van. “No voy a volver. Lo que, en realidad, es triste. Es solo el curso natural de estas series. Cuando tienes un reparto tan grande y con tantos personajes, creo que tienes que dejar ir a algunos personajes más antiguos para dar paso a los más nuevos, detalló.
La salida de Lily y la ausencia de Jakob (Mikael Persbrandt), adelantada en el final de la temporada 3 de “Sex Education” al revelarse que el fontanero nórdico no era el padre de Joy, la hija de Jean Milburn (Gillian Anderson), han provocado que Ola se quede sin padre y sin pareja. Por lo tanto, la continuidad del personaje de Patricia Allison tampoco tenía mucho sentido.
Otras ausencias como la de Anwar (Chaneil Kular) y Olivia (Simone Ashley) se han justificado por el cambio de instituto, después de que la revolución sexual del final de la temporada 3 de “Sex Education” ahuyentara a los inversores del Instituto Moordale. Ashley, además, está centrada en proyectos como la nueva temporada 3 de “Los Bridgerton”, de Netflix. Sin embargo, otros personajes como Rahim (Sami Outalbali), Steve (Chris Jenks) y Hope (Jemima Kirke), parecen haberse caído de la trama por su falta de peso, tras los eventos de la anterior temporada de la serie adolescente.