Sintonía internacional, vía libre para la dolarización y deseos de profundizar las relaciones comerciales, las claves del encuentro entre el secretario de Estado y el mandatario.
El presidente Javier Milei recibió al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien desembarcó en el país junto a una abultada comitiva con la intención de potenciar la relación bilateral entre ambas naciones
En una reunión calificada como “productiva, positiva y detallada”, el temario giró en torno al programa de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a la necesidad de potenciar los acuerdo económicos entre ambas naciones, con especial énfasis en la inversión estadounidense para la explotación del Litio, y a cuestiones geopolíticas en las que hubo sintonía.
Sin anuncios económicos y con libertad para dar inicio al proceso de dolarización, los funcionarios que responden a la administración de Joe Biden expresaron sus apoyos a los planes económicos del Gobierno.
Al término de la reunión, Blinken y la canciller, Diana Mondino, brindaron una conferencia de prensa en la que el representante de Biden se mostró expectante ante la posibilidad de profundizar las relaciones comerciales entre ambas naciones. Además, dispuso que Estados Unidos colaborará con la administración libertaria “en la medida en la que trabajan para mejorar su economía”.
El encuentro duró más de una hora y veinte, se llevó acabo en el Salón Eva Perón, de la Casa Rosada. El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, los ministros Luis Caputo (Economía); Guillermo Francos (Interior); y el futuro embajador de argentina en Washington, Gerardo Werthein. Se sumaron además Leopoldo Shaores, secretario de Relaciones Exteriores; y Marcelo Cima, Secretario de Relaciones Económicas Internacionales.
Junto a Blinken, dieron el presente el embajador en la Argentina, Marc Stanley; el secretario asistente para el Hemisferio Oeste, Brian Nichols; el vicejefe de Gabinete del Secretario, Thomas Sullivan; al vocero Adjunto del Secretario, Vedant Patel; y al consejero político, Robert Allison.
“Vemos un potencial extraordinario aquí y queremos que las empresas estadounidenses sigan siendo el socio predilecto de la Argentina”, enfatizó Blinken en la conferencia de prensa junto a la canciller, Diana Mondino.
Sintonía internacional
Otro de los temas abordados durante el encuentro giró entorno a la condena a Rusia por la invasión en Ucrania, guerra próxima mañana cumplirá dos años. Al respecto, Blinken calificó a la Argentina como “un integrante importante de la coalición global” para defender las Cartas de las Naciones Unidas y “parte clave de la coalición para asegurar que las acciones de Rusia en Ucrania sean un fallo estratégico”.
En sintonía, destacó la visita de Milei a Medio Oriente y a su postura postura respecto al conflicto abierto entre Israel y Hamas. “Agradezco la fuerte denuncia del presidente Milei del 7 de octubre y su apoyo por el derecho de Israel para asegurar que un ataque de este tipo no vuelva a suceder”, subrayó el funcionario de la Casa Blanca.
Con eje en América Latina, Blinken y Milei abordaron la situación en Venezuela y Haití, y condenaron la “erosión” de los derechos humanos en Cuba, Nicaragua y Venezuela. “Como presidente del Consejo Permanente de la OEA, Argentina tiene un papel importante en la defensa de los valores democráticos del hemisferio, pronunciándose claramente en contra de la erosión del Estado de Derecho y los derechos humanos, como en Cuba, Nicaragua y Venezuela”, planteó el funcionario norteamericano.