Hernán Martínez, abogado de Marcelo Saín, dialogó con Turno Mañana sobre que solicitaron al Ministerio Público que investigue la manipulación de una computadora secuestrada en la oficina de la abogada Nadia Schujman en el Ministerio de Seguridad.
Comentó: “El jueves de la semana pasada, fuimos al organismo de investigaciones comenzaron con lo que se llama la apertura de los elementos informáticos”. Explicó: “Cuando desarman la computadora de Nadia Schujman, que justamente es con un destornillador sacar la tapa de la computadora, no estaba el disco rígido que es donde se guarda la información”. Afirmó: “Esto habla justamente, y lo denunciamos, de una ruptura de la cadena de custodia”.
Además, contó sobre cómo accedieron a la información de la investigación por parte de los fiscales el día viernes: “Nosotros el día viernes estuvimos en Santa Fe para acceder a las constancias de la causa, llevamos un disco extraible porque entendemos que hay gran cantidad de información que hay que analizar”. Agregó: “Cuando llegamos nos pusieron en disposición una computadora y nos explicaron que dentro de la computadora había 14 terabyte”. Aclaró: “Pero que no nos iban a dar copia sino que podíamos acceder en ese momento en un escritorio en la fiscalía para evaluar o ver esa documentación”.
Expresó: “Hablamos de muchísimo material lo cual hace virtualmente imposible analizar a conciencia sin poder llevarnos copia del material que hay para efectivamente ver que hay en la causa”. Afirmó: “Entendemos que esto es otro obstáculo para la defensa para acceder a la constancias, a los elementos que tiene la fiscalía para evaluar la acusación”.
Sostuvo: “Estamos hablando de en su mayoría archivos de texto, tiene que haber muchísima información que necesitamos analizar. Uno la tiene que analizar en la tranquilidad de su estudio, no podemos en un escritorio en la fiscalía analizar tanta información”. Destacó: “Eso se planteó ya en audiencia, lo vamos a plantear por escrito también. Para este miércoles está fijada la audiencia de apelación relativa a la reserva de las actuaciones”.