El Gobierno dispuso hasta el 31 de diciembre de 2023 prohibir la exportación de 7 cortes de carne bovina mediante el decreto 911 publicado en el Boletín Oficial. Todo con el propósito de frenar la suba de precios del producto en el mercado interno que tienen una fuerte incidencia sobre el índice de precios al consumidor.
El decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, establece que no se podrá exportar asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta, y vacío. Estos cortes, son llamados “Cortes Preferidos”, en la modalidad de frescos, enfriados o congelados. También se estableció que tampoco se podrá exportar hasta el 31 de diciembre de 2023 reses enteras, medias reses, cuarto delantero con hueso, cuarto trasero con hueso, medias reses incompletas con hueso y cuartos delanteros incompletos con hueso.
Asimismo, en el mismo decreto se liberó las exportaciones de vacas tipo D o E, (que van principalmente al mercado de China), toro y huesos con carne resultantes del desposte.
A través del decreto también se crea el Observatorio de la Producción de la Carne Vacuna presidido por el Ministro de Agricultura Julián Domínguez e integrado por representantes de los gobiernos provinciales, las entidades de producción y de la industria, entre otros.