Javier Smaldone, especialista en seguridad informática, dialogó con Turno Mañana sobre las estafas virtuales. Hablo sobre el caso de Generación Zoe: “Son las mismas estafas que conocemos desde hace más de 100 años. Técnicamente lo que hacen muchos de estos estafadores son esquemas ponzis”. Explicó: “Con la pandemia que nos movió masivamente a hacer cosas a través del mundo digital. La aparición de cosas novedosas como las criptomonedas le dio una nueva oportunidad a los estafadores para disfrazar estos esquemas piramidales en algunos casos o esquemas Ponzis y volver otra vez a engañar a la gente”.
Sostuvo: “Hay una situación de fondo que conocemos todos, el tema de los índices de pobreza, el desempleo y la inflación”. Afirmó: “Estas cosas llevan, junto con la idea que mucha gente tiene de qué se gana dinero más fácil con las criptomonedas”.
Contó: “Son esquemas que la defensa dice que hay gente a la que se le pagó esta ganancia extraordinaria”. Afirmó: “Eso existe y tiene que funcionar un tiempo como para tener casos de éxito para exhibir. Como todo esquema piramidal o Ponzi, funciona, alienta a la gente a reinvertir esas ganancia hasta que en un momento no funciona mas”.
Aconsejó: “Primero piensen bien cada vez que una página pida datos, si realmente hace falta que tomen su datos, si vale la pena. Segundo, desconfían cada vez que alguien pide dinero que te garantizan una ganancia bimestral o anual exorbitante”.