Las imágenes son llamativas, aunque especialistas aseguran que se trata de una situación habitual, que ahora queda en evidencia por el bajo nivel del río. “Esto desnuda dos situaciones, una que los residuos cloacales de todo Rosario y la región van al río sin tratamiento y otra que no hay espacios donde la población pueda ir a pescar”, detalló un ambientalista. Desde la Provincia indicaron que ya intervinieron en el caso y tomaron muestras para ser analizadas.
Después de la denuncia de pescadores de El Mangrullo por la aparición de una gran cantidad de peces muertos en la costa del Paraná, este martes se dio una situación llamativa en la costanera frente a Puerto Norte. Un gran cardumen de peces cerca de la orilla sobre una gran mancha oscura.
Si bien en un principio se creyó que podía ser una situación similar a la de El Mangrullo, un ambientalista aclaró que, aunque llamativo. lo que se veía es algo habitual que ahora queda en evidencia por la gran bajante del río.
En concreto, lo que explicaron desde la Multisectorial por los humedales es que las especies que se aproximan a esa zona de la orilla es porque están comiendo de los residuos cloacales que tienen desembocadura por ese punto de la ciudad.
“Se está dando una situación del río en bajante, estamos en 60 cm y eso desnuda dos situaciones: una que los residuos cloacales de todo Rosario y la región van al río sin tratamiento y otra que no hay espacios donde la población pueda ir a pescar, recordemos que el Espigón Maciel está abandonado hace años”, detalló en LT3 Rodolfo Martínez, referente de la multisectorial.
Ante esto, explicó que esos peces están aptos para comer, aunque lo ideal sería que Aguas Santafesinas confirme que los desechos que caen al río desde ese desagüe sean únicamente cloacales y no haya otro químico o conexión clandestina que pueda generar algún problema sanitario.
“No deberíamos comerlos para que no pase como en El Mangrullo porque no sabemos hasta donde es cloacal y hasta donde pueden ser vertidos químicos”, advirtió Martínez.
Consultado sobre la situación denunciada por los pescadores en el extremo sur de la ciudad, desde la multisectorial por los humedales remarcaron que “no hay nada certero porque tampoco entendemos que haya gente investigando”.
“Lo que estamos seguro es que esto no es por el cambio de temperatura, no es por falta de oxígeno. Ahí está pasando un condimento extra, sino veríamos los peces muertos en toda la costanera. Habría que investigar qué le están echando al agua”, concluyó.
La intervención de la Provincia
El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe informó este martes que se encuentra en pleno desarrollo una investigación para determinar las causas de la reciente mortandad de peces observada en la costa de la ciudad de Rosario.
Este lunes se detectó la presencia de peces sin vida en la ribera. Ante este hecho, el Ministerio comenzó a desarrollar las tareas habituales ante este tipo de hecho. En la jornada de este martes, equipos técnicos especializados realizaron una intervención en las áreas afectadas. Se procedió a la recolección de muestras de agua para estudiar la calidad de la misma, y de los ejemplares para la realización de una necropsia, a fin de identificar las posibles causas del evento.