Escrito por LT3
La comedia dramática de cinco episodios, que fue ovacionada en el Festival de San Sebastián,llega este miércoles a la plataforma y genera mucha expectativa en el país por lo que significó la presencia del actor norteamericano en Buenos Aires, para filmar con su amigo argentino, bajo la dirección de la dupla Mariano Cohn y Gastón Duprat
“Nada” es la nueva serie argentina producida por Star Plus, creada por la dupla de Mariano Cohn y Gastón Duprat, protagonizada por Luis Brandoni y con la participación especial de Robert De Niro. La ficción gastronómica de cinco episodios, llega a la plataforma este miércoles 11 de octubre ante una gran expectativa por lo que significa la presencia de un actor de la talla de De Niro en nuestro país. Cuenta la vida de un crítico gastronómico (Brandoni), que de pronto se ve obligado a compartir su vida cotidiana con una empleada paraguaya, inexperta, que llega a su casa para reemplazar a su histórica ama de llaves.
La serie, ha capturado la atención del público y la crítica en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde se vieron nada menos que sus 5 episodios completos en el imponente Teatro Victoria Eugenia, donde las actuaciones de Robert De Niro y Luis Brandoni fueron más que aplaudidas. Ahora, con la promesa de convertirse en un éxito del streaming, “Nada” continúa generando grandes expectativas, iniciadas cuando el actor norteamericano estuvo en nuestro país rodando en distintos lugares de Buenos Aires.
La trama se centra en Manuel Tamayo Prats, un crítico gastronómico de Buenos Aires interpretado por Brandoni. El personaje experimenta un cambio significativo en su vida cuando su ama de llaves y cocinera de toda la vida fallece. Este acontecimiento lo lleva a contratar a una joven paraguaya para asistirlo en las tareas domésticas, lo que resulta en un choque de culturas y personalidades que se convierte en el divertido y dramático núcleo de la serie. Así, la trama retrata la obsesiva vida del personaje de Luis Brandoni y cómo esa existencia entra en crisis relatada desde Nueva York por su compinche, el actor norteamericano de 80 años.
De Niro, añade una dimensión internacional a esta producción al dar vida a Vincent, un amigo escritor del protagonista. Su interpretación es más que un sello de garantía y, al ser uno de los veteranos más grandes de Hollywood, su inmersión en la cultura argentina, explicando diversas expresiones locales con toques de humor, resultan más que atractivos para la audiencia. La relación de su personaje con el de Brandoni se desarrolla principalmente a través de conversaciones telefónicas en italiano y español, lo que promete varias escenas que el público sudamericano no va a olvidarse.
El proyecto fue concebido específicamente para Brandoni y De Niro, inspirado en una amistad real que data de un viaje de Robert a Buenos Aires en los años 80. La participación del famoso actor fue posible gracias al apoyo de Diego Lerner, presidente de Disney Latinoamérica, y al entusiasmo del actor por los guiones y la propia capital de Argentina. De esta manera, la serie “Nada”, que tendrá 5 episodios de 30 minutos cada uno, se centra en Manuel, este hombre que se dedica a la crítica gastronómica, cuya vida cambia radicalmente cuando, por obra del destino, tiene que contratar a una joven para que trabaje en su casa.
A partir de ese momento, iniciará una especie de instrucción hacia la chica que va desde sus relaciones personales a sus gustos culturales y, especialmente, los culinarios, el aspecto en el que se especializa. La llegada de su viejo amigo Vincent, interpretado por De Niro y que encarna a un afamado escritor neoyorquino, plasmará en imágenes degustaciones de comidas y visitas a lugares emblemáticos de Buenos Aires, redondeando así una suerte de comedia mezclada con un aspecto documental.
Cabe resaltar que la gastronomía es un elemento clave en esta historia y refleja la diversidad culinaria de Buenos Aires. Los directores contaron con la asesoría de reconocidos chefs, para retratar este aspecto de la cultura argentina. Con estos elementos, la ficción se perfila como una producción bien cuidada y al nivel de lo que se espera, combinando talento internacional con una narrativa profundamente arraigada a las raíces del país. Pero, además, otro atractivo es cuando el personaje de Brandoni, le va explicando particularidades de Buenos Aires y los porteños, con momentos como su enumeración de las diferencias entre un “boludo” y un “pelotudo”.
La comedia dramática, está creada y dirigida por la dupla de realizadores Mariano Cohn y Gastón Duprat, responsables, entre otras películas, de “Ciudadano ilustre”, “Competencia oficial”, “Mi obra maestra” y “El hombre de al lado”; y de la exitosa serie “El Encargado”. El aceitado guion urdido por los cineastas Kohn y Duprat más Emanuel Diez, combina con elegante y logrado pulso un fresco profundamente humano atravesado por sabrosos apuntes culinarios (supervisados por Narda Lepes, Francis Mallmann y el periodista Federico Oldenburg) sobre una Buenos Aires observada con personal belleza.
Junto a los protagónicos de Brandoni y De Niro, el elenco central de “Nada” se completa con la joven actriz paraguaya Majo Cabrera, quien en la ficción compone a Antonia, una empleada doméstica que viene a sostener la vida cotidiana del crítico gastronómico y escritor compuesto por el actor argentino de 83 años. Además, la ficción cuenta con un destacado elenco integrado por María Rosa Fugazot, Silvia Kutika, Enrique Piñeyro, Gastón Cocchiarale, Daniel Miglioranza, Pablo Novak, Belén Chavanne, Alejandro Paker, Rodrigo Noya, Ariadna Asturzzi, Cecilia Dopazo, Manuel Vicente y la participación especial de Daniel Aráoz.