Basada en la novela de Tomás Eloy Martínez, sigue la historia del secuestro y profanación del cuerpo embalsamado de Eva Duarte de Perón tras el golpe de Estado cívico-militar de 1955.
Por Leo Deangelis
“Santa Evita” es la nueva serie Star Original, basada en la reconocida novela del periodista y escritor argentino Tomás Eloy Martínez, protagonizada por Natalia Oreiro y Darío Grandinetti, junto a un gran elenco. Sigue la historia del secuestro y profanación de los restos embalsamados de la entonces esposa de Juan Domingo Perón, Eva Duarte de Perón, tras el golpe de Estado cívico-militar de 1955. La ficción, se estrenó este martes 26 julio en la plataforma de streaming Star Plus.
La actriz uruguaya Natalia Oreiro encarna a Eva Duarte de Perón, fallecida en 1952, a los 33 años, producto de un cáncer de cuello de útero, cuyo cuerpo fue preservado durante tres años a la espera de ser sepultada en el Monumento al Descamisado, proyecto que nunca se concretó. La producción de siete episodios, está dirigida por Rodrigo García (hijo de Gabriel García Márquez) y reconstruye mediante flashbacks y con un tono de suspenso la relación entre el expresidente y la actriz, luego devenida en dirigente política.
Además, hace foco en el entramado de fuerzas que derrocaron a Perón durante su segundo mandato presidencial. Para ese momento, los responsables de la dictadura encabezada por Pedro Eugenio Aramburu raptaron el cadáver de la malograda Evita del edificio de la Confederación General del Trabajo (CGT), donde era preservada, y lo mantuvieron oculto durante 16 años con el objetivo de evitar que se transformara en un arma simbólica contra el régimen.
Antes de su muerte, Eva se había convertido en una potente figura política como esposa del General Perón, y su cadáver errante sin sepultura influyó en la política del país durante más de dos décadas. De hecho, el cuerpo ahora descansa en el cementerio de Recoleta, en el panteón de la familia Duarte y en el que siempre hay flores en la puerta para ella.
Si bien la novela indaga en el destino del cuerpo de Evita y las varias copias del mismo con las que juega el autor en su ficción, sumado a la alteración que produce en quienes se acercan a ese cuerpo, la miniserie, rastrea también en la historia de la icónica líder, su infancia como hija no reconocida, su adolescencia y partida desde Junín a Buenos Aires a los 16 años, su dificultoso ascenso artístico y el enamoramiento mutuo con Perón, en tiempos del terremoto de San Juan en 1944.
La novela de Tomás Eloy Martínez que se publicó en 1995, da cuenta de la figura mítica de Eva Perón tras su muerte temprana a los 33 años y de la doble vara con que siempre se la juzgó: benefactora de los humildes, referente de la moda y modelo nacional de comportamiento para unos; analfabeta resentida, trepadora, loca y ordinaria, para otros. Una historia que tiene como protagonista el cuerpo de Eva Duarte de Perón, su viaje por el mundo durante veintiséis años, las copias que se hicieron del él y el efecto enloquecedor que confunde y trastorna a quienes se le acercan.
A partir del secuestro del cuerpo embalsamado de Evita desde el segundo piso de la CGT por los militares de la Revolución Libertadora que en 1955 perpetraron el golpe militar contra el gobierno de Perón, en esta obra, Martínez pone en práctica un juego literario que, al usar recursos del periodismo, genera un valor de verosimilitud borrando los límites de la ficción, dando lugar a historias que sólo un mito puede desencadenar.
La serie, sobre el material de base, sigue el camino del cuerpo de la mujer que despertó amores y odios por igual en la sociedad argentina. Tomás Eloy Martínez realizó en su novela un recorrido sobre esas dos décadas donde este cuerpo sin tumba quedó sin destino y dio lugar a una nueva leyenda.
Equipo y elenco de lujo
La serie está protagonizada por un reconocido elenco internacional encabezado, no sólo por Natalia Oreiro (Eva Perón), sino que cuenta con Ernesto Alterio (Coronel Moori Koenig) y Diego Velázquez (Mariano), Darío Grandinetti como Juan Domingo Perón y el catalán Francesc Orella en una aparición especial como el doctor Pedro Ara, quien embalsamó los restos de Eva.
“Santa Evita” se destaca por su alto valor y gran despliegue de producción: grabada en más de 40 locaciones de Buenos Aires, Argentina, la serie contó con la participación de 120 actores y 1300 extras, al tiempo que implicó un meticuloso proceso de reconstrucción de época, de la mano de talentosos equipos locales de fotografía, arte y vestuario, liderados por reconocidos profesionales creativos de la región.
Entre otros datos curiosos del rodaje, se destacan, por ejemplo, la presencia en escena de más de 80 vehículos antiguos en acción, así como de 150 piezas de vestuario diseñadas especialmente para la serie. Los 7 episodios que componen “Santa Evita”, en América Latina, estarán disponibles todos, en exclusiva en Star Plus el próximo 26 de julio.
Adaptada por Marcela Guerty y Pamela Rementería y grabada en más de 40 locaciones en Buenos Aires, “Santa Evita” llega al streaming como una de las grandes apuestas de la plataforma de contenido adulto de Disney y, complementaria de Disney Plus, Star Plus.
“Santa Evita es una de las series originales más esperadas de Star Plus, y un exponente perfecto del tipo de contenido que estamos desarrollando y produciendo para nuestra nueva plataforma de streaming para adultos” señaló Diego Lerner, presidente de The Walt Disney Company Latin America.
“Son historias que abordan temas de relevancia en nuestra región, creadas en alianza con destacadas casas productoras de América Latina y protagonizadas por talentos de renombre favoritos de las audiencias locales”, agregó al momento de lanzar la plataforma de streaming a fin de agosto del año pasado.
Realizada y coproducida por Non Stop, la serie cuenta con la producción ejecutiva de la actriz y productora mexicana Salma Hayek y de José Tamez, y con la producción artística del cineasta y director teatral Alejandro Maci.
Natalia Oreiro: Siete definiciones sobre Eva Perón
La protagonista de “Santa Evita”, dio 7 certeras definiciones sobre Eva Perón y sobre el proceso para representar a la emblemática figura:
• “Es el personaje femenino definitivo de la historia argentina y latinoamericana, alguien que está en el corazón de millones de argentinos y argentinas”.
• “Es tremendo lo que genera una mujer con voz, libre, con vitalidad, con poder, a la que aún muerta le siguen teniendo miedo. Todo lo que sucedió me conmueve”.
• “Se ve cómo la política y los hombres se apoderan de ella aún muerta, algo que sigue sucediendo hoy, porque se siguen apoderando de sus ideas o tergiversan su historia dependiendo de quién la cuenta”.
• “Ella no solamente propició el voto femenino, sino que le dio entidad a las mujeres dentro de la vida política, y eso en los hogares fue muy movilizante”.
• “Cuando me llamaron me pareció que era un buen momento para ver si había algo de mi energía o de mi composición que podía conmover a los directores, que vieran en mí a Eva, y parece que sí, que algo pasó, pero cuando quedé me asusté”.
• “Yo a los 30 años no me animé a hacer de ella en una película, y ella hizo esas cosas cuando la mujer no tenía ni voz ni voto. Yo veía sus filmaciones, no sólo los discursos, cómo ella fue solita en la Gira Arcoiris, y es impresionante su convicción. Ella nació para eso”.
• “Tuvieron que pasar muchos años para que me animara a interpretarla. Es la figura soñada que cualquier actriz querría hacer, pero en mi caso personal no me animaba, porque sentía que no tenía las herramientas como actriz o quizás como mujer para hacerlo”.