Desde el próximo sábado y hasta el 11 de febrero, la 8ª edición del tradicional concurso de Teatro Norberto Campos, vuelve este verano a la cartelera local con una obra inédita en clave humorística.
Por Leo Deangelis
La obra está ambientada en una noche de verano de los ’90 en Henry Woodgate, un pueblito del interior de Santa Fe. Mariana, Ilse, Flavia y Cintia dan vueltas en auto con sus amigos antes del Festival de Heavy Metal y, como tantas otras veces, terminan en el cementerio. Pero esta vez tendrán que enfrentarse al desafío de sus vidas cuando aparezcan Hilda y Rogelio Castrobarros, junto a una vieja injusticia que remediar, cuenta la sinopsis de Remeras Negras.
Humor con perspectiva de género
La directora de la obra, Ofelia Castillo, es rosarina y se dedica a la actuación desde hace más de tres décadas y, en los últimos años, incursionó también en la dirección teatral. “Con Natalia (Pautasso) nos conocimos cuando me convocó para actuar en una de sus obras. Me gusta mucho el universo de su dramaturgia, con sus chicas de pueblo raras y queribles, sus historias pequeñas e insólitas que se van conectando en cada una de sus puestas y sus diálogos llenos de humor, de absurdo y de ternura”, contó.
Castillo destacó además que “este proyecto me da la posibilidad de abordar temas que me importan mucho”, y subrayó: “Las cuestiones de género, que son tan difíciles de incluir en una obra artística sin caer en subrayados y obviedades; el tema de qué justicia es posible cuando nada de lo que se haga puede reparar los daños; el humor negro como una manera de resistir y sobrevivir”.
Por su parte, la dramaturga Natalia Pautasso, nacida en Berabevú y residente en Rosario, destacó: “La idea de Remeras Negras surgió hace años. Las amigas y aventuras por rutas de tierra, el heavy metal que tanto odiaba y fue la banda sonora de mi adolescencia. A las cosas que viví pude darle compañía gracias a la ola feminista reciente. El femicidio de Julieta en mi pueblo y todo lo que aún implica, me hizo pensar en el poder de la ficción; un lugar donde podemos vengarnos de la realidad, donde los muertos que no debieron morir vuelven, los buenos ganan y los malos pierden”.
Asimismo, comentó que la idea de la obra comenzó a tomar forma una noche después de ensayar, cuando volvían con Ofelia en bici desde el oeste hacia el sur, con un frío tremendo. “Charlando apareció la nueva edición de la Comedia. Había poco tiempo, nos convocaba la temática y estábamos de acuerdo que lo importante era el qué decir. Ofelia se animaba a dirigir y yo a escribir. Nos presentamos y el proyecto ganó. Empezó otra etapa, un enorme y hermoso equipo de artistas y muchísimo trabajo. La obra ya está en camino y solo le falta el público para que viva”, indicó.
Programa de Teatro Norberto Campos
En su 8° edición, la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad renovó el concurso abordando los oficios del teatro de manera integral y profesional y abriendo el campo a personas que quieran formarse en todas las dimensiones de la realización escénica.
La primera etapa inició con el concurso a proyecto teatral de dirección de obra y dramaturgia inédita en clave de comedia. En la misma fueron priorizadas las obras que involucran una perspectiva en relación al género, las diversidades e identidades disidentes desde múltiples exploraciones. Se abrieron, además, espacios para prácticas como instancias de aprendizaje y experimentación en los lenguajes.
El director General de Producción Estratégica de la Secretaría de Cultura y Educación, Federico Fernández Salafia, resaltó el valor que tiene el programa y afirmó que “promueve la creación de una obra de principio a fin, alentando a la producción local no sólo desde la dirección y actuación, sino también desde diferentes campos como la escenografía y el vestuario”.
“En ese sentido, desde la Secretaría de Cultura y Educación se acompaña esa producción durante todo el proceso, generando encuentros que aporten a la formación y a la realización de estos rubros y apostando a generar nuevos modos de trabajo, siempre con el acento en lo local”, añadió el funcionario municipal.
Por su parte, Ofelia Castillo mencionó que “es muy importante para los que hacemos teatro en esta ciudad tener una oportunidad como la que nos da el programa, que nos permite abocarnos por completo, intensamente a un proyecto”, y añadió: “De alguna manera, somos un poco los personajes de la obra. Chicas de pueblo grande, con la ilusión de dedicarnos a lo que nos apasiona ante una realidad que nos golpea”.