Telefe estrena “Survivor: Expedición Robinson”, el nuevo reality conducido por Marley que reemplaza a Gran Hermano

Escrito por LT3

Grabado el año pasado en Colombia, durante el programa, los concursantes deberán superar diversas pruebas que incluirán enfrentarse a las adversidades del clima, desafíos de destreza y fuerza física, el hambre y el desafío mental que supone estar aislados con un grupo de desconocidos

“Survivor: Expedición Robinson”, es el nuevo reality show que llega a Telefe, tras el final de Gran Hermano. Conducido por Marley y grabado el año pasado en Colombia, el ciclo, pondrá a prueba las habilidades de supervivencia de 25 participantes jugadores. El primer episodio, se emitirá este lunes 15 de julio a las 22:30 hs, y se verá de domingos a jueves. Este formato, que cuenta con una gran producción y una realización de notable envergadura, tendrá la particularidad que la eliminación semanal de cada jugador no se dará en un día estanco. Mientras que, además, los episodios podrán verse en repeticiones en Disney+, plataforma que también ofrecerá una versión expandida de cada capítulo.
En “Survivor: Expedición Robinson”, Marley tomará las riendas del programa, llevando a los participantes a desafiar sus límites en el Tapón de Darién, una región colombiana conocida tanto por su belleza paradisíaca como por sus numerosas dificultades debido a su aislamiento de la civilización. Durante el programa, los concursantes deberán superar diversas pruebas diseñadas por la producción. Estas pruebas incluirán enfrentarse a las adversidades del clima, desafíos de destreza y fuerza física, el hambre y el desafío mental que supone estar aislados con un grupo de desconocidos que son, al mismo tiempo, sus rivales en la competencia por un premio millonario.
Sobrevivir, de eso se trata, casi como un simbolismo de la existencia. Este reality propone, al menos, aventuras que le permiten al televidente ir más allá de la expectación de la intimidad y adentrarse en la lógica con otra dinámica. Divididos en dos grupos (Norte y Sur), los “supervivientes” deben ir cumpliendo con diversos desafíos extremos donde entra en juego desde el potencial físico hasta el equilibrio emocional, ya que, a las condiciones extremas de la fauna y la flora salvajes, el clima impiadoso y la dificultad de las consignas a cumplir, se le suman la posible falta de alimentación y, reality al fin, los liderazgos, encontronazos, luchas de egos y disputas intestinas.
Los 25 elegidos son hombres y mujeres con aptitudes físicas destacadas, seleccionados específicamente por sus condiciones para enfrentar los retos que el programa les presentará. En definitiva, lo grupal da paso a los intereses individuales. “Los jugadores tienen que ser muy inteligentes, es una especie de ajedrez humano”, dijo el conductor Alejandro “Marley” Wiebe, uno de los nombres estelares de su canal, quien viene de conducir la última edición de “La voz argentina” y el actual formato Por el mundo en el marco de la Copa América que se disputó en los Estados Unidos.
El programa fue grabado el año pasado, pero Telefe decidió esperar a que finalizara el éxito de “Gran Hermano” para lanzarlo como su nueva gran apuesta. “Survivor, siempre fue mi sueño, pero es tan caro de realizar, por el presupuesto y por la realización que implican dos meses de grabación en una selva, que llevo diez años tratando de poder hacerlo; finalmente se me cumplió”, afirmó Marley. Por otra parte, Telefe volverá a apelar al stream, para potenciar los comentarios y polémicas en torno a la competencia. Las múltiples vías de consumo buscarán traccionar a las audiencias con una oferta amplia que abarcará prácticamente las veinticuatro horas del día.
Los integrantes de ambos equipos, hombres y mujeres de diversas edades, provienen de los más diversos ámbitos. Un colectivero cordobés, una estudiante de derecho de Chubut, un empleado de una farmacia de la ciudad de Buenos Aires o una modelo entrerriana. El más grande tiene 53 años y fue bombero rescatista de CABA, mientras que el más joven apenas suma 18 años y es un emprendedor de Pilar. Ya se viralizaron las imágenes de Iván, un entrenador orgánico nacido en Neuquén, quien, a los 29 años, va por todo y decidió tomarse un baño de mar completamente desnudo, lejos de sus compañeros, pero cercano para el lente de las cámaras. ¿Nace una estrella?
Aixa, Malena, Giselle, Baltasar, Malvina, Francisco, Samanta, Janet, Eugenia, Inés, Maru, Iván, Martín “Lobo”, Agustín, Tomás, Gabriel, Agustín, Martina, Braian, Fiorela, Julieta, Mauro, Martín “Colli”, Goldi y Juan Pablo, nombres que, en pocos días, serán familiares para el público. Algunos de ellos, incluso, posiblemente se conviertan en figuras mediáticas, acaso el gran deseo de unos cuantos. Para Marley “la gran diferencia que tiene el formato es que los que llegan tienen que armar su propia casa, proveerse el alimento y armar relaciones con los otros. Además, como existe la instancia del ´complot´, cada uno debe tener mucho cuidado en qué dice y a quién se lo dice”.
Así como se pondrán en marcha “juegos de beneficio”, en busca de elementos que faciliten la vida en la selva, también aparecerá el recurso de la “inmunidad”, otra de las piezas clave del engranaje, ya que permite que los votados para ser eliminados, puedan continuar en carrera. Sobre el final de la competencia, cuando los bandos se unifiquen, los participantes echados del juego pasarán a ser jurados, con lo cual, quienes van “sobreviviendo” deberán seducir a aquellos que fueron eliminados por ellos mismos. “Hay que ser muy estratega”, reconoce el conductor.

Gran producción y enorme despliegue

“Survivor: Expedición Robinson” insumió 60 días de grabación, el tiempo necesario para grabar los más de 70 juegos que conforman la temporada del ciclo. Si frente a cámaras puede verse a Marley y a los jugadores, ocultos para los televidentes existe un batallón de más de 200 personas que trabajó en la logística técnica y de producción. Las cámaras de Telefe nunca dejaron de grabar, registrando las 24 horas del día todo lo sucedido en las 10 locaciones caribeñas que sirvieron como escenario. Un equipo médico y una lancha ambulancia estuvo a disposición de la producción y de los participantes de manera permanente.
Marley debía atravesar la selva durante 50 minutos para poder llegar desde la casa donde se hospedaba hasta los lugares de grabación. El entorno fue bien riesgoso tanto para los jugadores como para el equipo técnico y de producción de Telefe. Durante las grabaciones, la naturaleza propuso sus tiempos y “caprichos”. Desde tormentas inesperadas hasta la llegada de “visitantes” sorpresivos. Durante varias semanas, los integrantes del equipo de producción tomaron baños en el mar hasta que una aleta dio cuenta de la presencia de tiburones a muy pocos metros de la orilla.
El formato es un producto ya conocido en nuestro país. Bajo el nombre de Expedición Robinson, Julián Weich condujo las dos temporadas del programa que salieron al aire por Eltrece durante el 2000 y 2001. Hoy, con los servicios de producción de TIS, el formato de Banijay Rights -creado por Charlie Parsons hace más de 25 años- cuenta con ediciones en más de 50 territorios y más de 400 temporadas en todo el mundo. En Estados Unidos el programa siempre contó con la conducción del reconocido Jeff Probst, quien continúa aún hoy al frente del formato.
La elección del territorio para la grabación de la flamante temporada reside, desde ya, en que reúne las características geográficas que conjugan belleza natural, dificultades propias de un lugar agreste, pero también, en el apoyo recibido para la realización ya que el proyecto fue aprobado para recibir el incentivo CINA (Certificado de Inversión Audiovisual), otorgado por el gobierno colombiano y administrado por Proimágenes Colombia: un descuento tributario equivalente al 35% del gasto en servicios audiovisuales en el país.

También por Disney Plus y polémica

Tras el éxito de Gran Hermano, las autoridades de Telefe estarían dudando del impacto que traerá Survivor Expedición Robinson en materia de audiencias, sobre todo por la vuelta de Marley a la televisión con un formato de estas características. Y, ahora, una publicación de Disney Plus generó nuevamente controversia sobre el reality. La plataforma Disney Plus retransmitirá las ediciones de Survivor Expedición Robinson, según anunciaron en sus redes sociales, con la imagen de Marley. El paraíso no es lo que creyeron. Ahora deberán enfrentarse a todo y a todos. #SurvivorTelefe llega el 15 de julio a #DisneyPlus, publicaron en su cuenta oficial de X.
Sin embargo, la plataforma advirtió que “Survivor: Expedición Robinson” es un contenido sujeto a disponibilidad, lo que levantó suspicacias respecto de las versiones sobre la salida al aire del nuevo reality. Se estima que estas palabras de Disney Plus tienen que ver con la disponibilidad del reality de Telefe en los diferentes países, y acorde a los diferentes programas del servicio. Sin embargo, pudo interpretarse también como que el canal puso en duda, desde el arranque, la continuidad del programa de Marley.
Es que, ciertamente, las autoridades de Telefe se encuentran preocupadas por la atracción que puede generar el reality que conduce Marley, cuya imagen fue sacada en las más de cuatro veces que se editó el formato. Es que el conductor de “Por el mundo” fue cancelado popularmente, luego de una denuncia por supuesto abuso sexual que se radicó en su contra en Misiones. Por ese motivo, Telefe prepara un plan de contingencia para evitar una fuerte caída generalizada del rating: es que tienen también en agenda a Bake Off Celebrity, el reality de pasteleros que conducirá Wanda Nara. Si “Survivor: Expedición Robinson” no funciona, las emisiones del programa de cocina se adelantarán.

Los 25 participantes de “Survivor: Expedición Robinson”

El reality de competencias vuelve con la conducción de Marley a través de las pantallas de Telefe, y la señal, presentó a sus participantes. En los últimos días se ha podido conocer a los nuevos concursantes. La ciudad de Rosario, cuenta con tres representantes muy jóvenes: Aixa, Maru y Martina. A través de las redes sociales, se compartieron los videos de los jugadores que se podrán ver en el reconocido certamen de supervivencia:
Aixa Legarreta, 24 años: artista circense (De Rosario)
Aixa (24) es rosarina y es artista circense. “No me gusta este sistema porque creo que el ser humano está para otra cosa y no para esta vida que yo la considero bastante hostil”, admitió en su tape de presentación.
Maru Corona, 32 años: docente (De Rosario)
Maru (32) es maestra y en su presentación, la jugadora destacó estar “preparada mentalmente” para el desafío que significa coexistir con otras 24 personas en la selva. Sin embargo, se la vio preocupada e incluso, agustiada por el faltante de comida y agua potable para beber. “Es muy complicado”, se sinceró.
Martina Musillo, 19 años: estudiante de periodismo deportivo (De Rosario)
La joven no solo tiene conocimientos en la comunicación sino también en la belleza ya que en la selva utilizó algunos recursos naturales para el cuidado facial. Sobre su personalidad, Martina reveló que si bien puede ser muy alegre aunque su enojo no pasa inadvertido.
Iván Chirinian, 29 años: entrenador físico
Iván (29) es oriundo de Neuquén, fue criado en Azul y actualmente reside en Buenos Aires. Trabaja como entrenador físico. En su presentación, el competidor dejó en claro que no siente pudor por mostrar su cuerpo como Dios lo trajo al mundo ante las cámaras.
Samanta Herdt, 27 años: modelo
Samanta (27) es modelo y en su presentación también mostró dotes como bailarina. A la hora de analizar sus fortalezas de cara a los retos que ofrece el formato, la joven manifestó: “Me veo bien para los desafíos, creo que tengo mucho para dar y liderazgo también”.
Gabriel Velázquez, 25 años: paratleta
Gabriel (25) conocido como “Torito” es un paratleta que sufre parálisis de medio cuerpo. Sin embargo, su capacidad corporal reducida no lo detiene de cumplir sus sueños. “Siempre me esfuerzo en todos los sentidos para dar lo mejor de mí”.
Juan Pablo, 35 años: colectivero
Juan Pablo (35), mejor conocido como “Goldi”, es un colectivero oriundo de Córdoba donde vive con sus dos hijas y su actual pareja.
“No soy de caerle bien a la gente y tampoco quiero ser líder “, reconoció.
Martín Colli Collante, 35 años: farmacéutico
Martín (35) vive en en Villa Crespo junto a su esposa e hija y actualmente es empleado farmacéutico. “Hay que hacer tareas y trabajar, pero yo no encuentro un enemigo en el otro, una pelea o una competencia”, dijo en su presentación.
Julieta Clemente, 24 años: estudiante de derecho
La chubutense Julieta (24) es estudiante de derecho. Sobre cómo piensa afrontar el reality, la joven participante planteó que “se siente confiada” para afrontar la supervivencia.
Juan Pablo Busilachi, 32 años: abogado y comerciante
Juan Pablo (32) vive en Hurlingham y además de ser abogado también es comerciante. Sobre cómo cree que afrontara la supervivencia, el participante reconoció que “con la comida la ve complicada” porque “es de comer mucho”.
Baltasar López Barraza, 18 años: emprendedor
Por su parte, el emprendedor Baltasar (18) de Pilar sentenció: “Me gusta que las cosas se hagan como yo quiero y eso puede ser medio chocante”. En su presentación, le envió tranquilidad a su madre: “Tranqui, no voy a morir. Voy a sobrevivir”.
Malena Kerschen, 27 años: diseñadora de indumentaria
Malena (27) es diseñadora de indumentaria. En el clip de presentación se pudo observar su preocupación por la comida y el pelo, además de sus habilidades físicas en las pruebas que afrontara en el reality.
Fiorela Fraccaro, 32 años: personal trainer
Fiorela (32) es personal trainer y al presentarse, remarcó que es a la hora de alimentarse se inclina por el veganismo. “Sé que le estoy haciendo un favor enorme a la naturaleza comiendo lo que como”, dijo.
Eugenia Propedo, 32 años: Ingeniera química
Eugenia (32) es ingeniera química y se define como una persona “extremadamente competitiva que no le gusta perder a nada”. Además dijo que “le gustaría vivir de una manera más relajada así que renunció a todo” para abocarse a la experiencia.
Mauro Guarnieri, 43 años: empleado administrativo
Mauro (43) se dedica a la administración. En cuanto a la estrategia que aplicará en el reality, subrayó que “el juego social” es muy importante ya que sus compañeros serán los encargados de votar y sacar participantes de la competencia.
Janet Duarte, 28 años: actriz
Janet (28) explicó que, durante la competencia, su objetivo clave y principal será tener comida para poder alimentarse. Además, la jugadora reveló que no solo le entretiene cazar sino también liderar.
Tomás Piñero, 28 años: piloto privado
Tomás (28) es oriundo de la ciudad de Nueve de Julio, Corrientes y se identifica como un jugador fuerte, y tranquilo. “A los otros participantes les diría que se van a encontrar con una persona muy competitiva.
Agustín Pérez Bardeci, 35 años: broker inmobiliario
Agustín (35) trabaja en el rubro inmobiliario y es licenciado en administración de empresas. “Creo que voy a explotar habilidades que sé que tengo pero al estar en la Ciudad, hay que despertarlas”, analizó.
Francisco Pardo, 35 años: CEO bancario
El participante se definió como una persona a quien “le encanta competir” y demostrarse a si mismo que “es capaz de afrontar desafíos físicos y mentales”. “Acá todo es extremo y difícil. Entonces, uno no sabe lo que siente, solo vivís el día a día”, planteó.
Inés Lucero, 30 años: estudiante
La participante de 30 años se considera una persona competitiva que quiere jugar y desafiarse. “Creo que tengo la fortaleza mental. Puedo llegar a ser líder o puedo estar por mi propia cuenta. Estás atrás mi o al lado mío pero nunca adelante”, planteó.
Malvina Ramírez, 51 años: directora de escuela
La mujer de 51 años apelará al conocimiento que adquirió a través de su puesto laboral para ganar el reality: paciencia, organización y concentración. “No es lo mismo pasar hambre por una dieta que por necesidad”, manifestó.
Martín Lobo, 53 años: ex bombero rescatista
Martín (53) manifestó tener ganas de competir y sumar una nueva experiencia en su vida. “Siento que acá somos como una familia”, manifestó el participante del reality.
Giselle Margonari, 42 años: croupier en casino
La participante de 42 años se define como una “chica de ciudad” positiva, y activa. Además, reconoció tenerles impresión a los insectos. “Me gusta mucho el trabajo en equipo “, dijo.
Braian Zarate, 28 años: empleado gastronómico
El participante es padre de un nene llamado Oliver que tiene casi dos años y sueña con comprar su propia casa para mudarse del barrio en el que viven. “Yo vine para darle una mejor vida a él”, aseguró.
Agustín Monzón, 22 años: doble de riesgo
El concursante de 22 años reside en Santa Fe y es nieto del reconocido boxeador Carlos Monzón. “Me anoté para demostrar realmente quien soy. Si tengo que decirte algo, te lo digo”, adelantó. El joven, es hijo de Silvia Monzón y “Pepón”. La pareja, que se conoció a los 13 años, tiene cuatro hijos, siendo Agustín el más joven.
Agustín, de 22 años, debutó como actor en la serie de 2019 “Monzón”, que explora la tumultuosa vida de Carlos Monzón, y también actuó en la serie basada en Guillermo Coppola. Nacido en Santa Fe, Agustín dejó su hogar a los 17 años para perseguir su sueño de convertirse en actor. Se trasladó a Buenos Aires, donde se alojó en un hostel y trabajó como bachero en una cervecería para pagar sus clases de teatro.

Send this to a friend