Rosario se prepara para recibir una de las mayores competencias deportivas del país: los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento (JADAR). Este evento marcará un antes y un después para la ciudad, que será la sede inaugural de los primeros juegos de este tipo en la historia de la Argentina.
Alejandra Mattheus, secretaria de Deporte y Turismo de la Municipalidad de Rosario, habló en el programa Digamos Todo y se refirió a la competencia que comenzará este martes en la ciudad y dijo que «las 23 provincias y la ciudad autónoma de Buenos Aires van a estar acá con sus mejores deportistas de cada una de las 55 disciplinas deportivas que van a competir, tanto en deporte convencional como en el deporte adaptado. Además, es la primera vez que en un evento deportivo compiten en simultáneo el deporte olímpico y el paralímpico». La funcionaria municipal destacó a su vez que «vamos a estar muy observados, no solo por las distintas regiones de la Argentina, sino también de afuera, porque es innovador y Rosario va a ser, muy innovadora. Esta será la prueba de fuego, porque no solo tenés que estar acorde con la infraestructura hotelera, urbana, para recibir a los atletas, sino también con toda la logística para que ambos deportes puedan competir en simultáneo«.
Mattheus destacó que todo este trabajo es la antesala a lo que será también el próximo año con los Juegos Odesur de los cuales Rosario también será sede junto a Santa Fe y Rafaela. por lo cual, se trabaja con sinergias entre las tres ciudades para los juegos JADAR: «Todos los deportes de aguas, remo, canotaje, aguas abiertas, van a Santa Fe, y lo que es ciclismo va a Rafaela. Porque también es una manera de empezar a trabajar y hacer sinergia quienes vamos a ser las tres sedes de los Juegos Odesur en el 2026″.
Además del impacto deportivo, los JADAR 2025 se perfilan como un gran motor para el turismo y la economía de Rosario. Se estima que la ciudad recibirá no solo a miles de atletas, sino también a turistas y visitantes de diferentes partes del país y del mundo. «3 mil deportistas, 600 jueces, 600 voluntarios, 500 personas en el staff trabajando». Además los JADAR 2025 estarán acompañados de una serie de actividades paralelas, como un fanfest en el Bv Oroño, donde las asociaciones y federaciones deportivas locales mostrarán las distintas disciplinas que se pueden practicar en la ciudad. El impacto turístico también se reflejará en la participación activa de las escuelas de la provincia de Santa Fe. Se espera que alrededor de 20 mil estudiantes participen en visitas guiadas a las diferentes instalaciones y competencias. Además, la entrada al fanfest será libre y gratuita, lo que permitirá a las familias y vecinos de Rosario disfrutar de este evento deportivo de forma accesible».