Todos los ganadores del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con premios para realizadores rosarinos

Escrito por LT3

La edición número 38 del ya clásico encuentro del cine en la Feliz, entregó sus palmares en las distintas categorías, donde los rosarinos Romina Tamburello y Federico Actis se quedaron con el premio Astor a la mejor dirección en la competencia argentina por “Vera y el placer de los otros”, mientras que la mejor película fue “Kinra” del peruano Marco Panatonic

Concluyó este fin de semana, la edición número 38 del Festival de Mar del Plata, que se desarrolló en la ciudad Feliz desde el pasado 2 de noviembre. El tradicional evento del cine, definió su palmarés, donde la película peruana “Kinra”, dirigida por Marco Panatonic, se alzó con el Astor de Oro a la mejor película, en la Competencia Internacional del Festival. Pero, además, entre los principales ganadores, se destaca el film “Vera y el placer de los otros” de los rosarino Romina Tamburello y Federico Actis, quienes se quedaron con el premio a la mejor dirección.

La gala de cierre, que como es tradicional se realizó en una repleta sala Piazzolla del Teatro Auditorium, inició con las palabras de diversas personalidades, entre ellas Nicolás Batlle, presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), quien destacó que a lo largo del festival hubo cerca de 150 mil espectadores, y subrayó el foco puesto en esta edición en los “40 año sin censura”, tras la recuperación democrática. Mientras que, el film elegido para el cierre del evento, fue “Fallen Leaves”, del finlandés Aki Kaurismäki.

 

A modo de balance de su gestión al frente del organismo, que dejará independientemente del resultado de las elecciones presidenciales, Batlle se refirió a las dificultades que debió atravesar, como la pandemia, y resaltó la reciente aprobación del proyecto de ley que extendió por 50 años las asignaciones específicas para industrias e instituciones culturales y bibliotecas populares. También la creación de nuevas sedes de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc) en localidades como Rosario y Mar del Plata.

 

Por su parte, Fernando Juan Lima, presidente del festival, expresó su “sincera emoción por lo que sucedió en cada una de las proyecciones y encuentros” y precisó que las entradas se agotaron en casi todas las funciones. Puso también el acento en el trabajo de recuperación de imágenes censuradas durante la última dictadura militar, algunas de los cuales fueron proyectados en la ceremonia de clausura.

 

En ese sentido, aseguró que “siempre hay alguno que se cree con derecho a decidir cómo debemos pensar” y llamó a “evitar cualquier tentación autoritaria”. Además, se mostró confiado en que “el año que viene vamos a tener un gran festival”, y pidió para el próximo año “más presupuesto para el instituto del cine y para el festival, con tiempo; plataformas pagando impuestos”.

 

Ya en el marco de la entrega de premios, la gran ganadora fue la peruana “Kinra”, de Marco Panatonic, se llevó con el Astor de Oro a la mejor película, elegida por el jurado compuesto por Prano Bailey-Bond, Celina Murga, Mimi Plauché, Charles Tesson y Tana Schémbori; y fue una de las grandes sorpresas de este año en Mar del Plata. El cineasta peruano agradeció a su equipo que “ha puesto el cuerpo para caminar por los Andes”, agradeció al festival y expresó su emoción por que el film haya podido estrenarse en Latinoamérica.

La película de Panatonic habla de la migración, en este caso del campo a la ciudad, con un joven protagonista, Atoqcha, un campesino que se instala en la ciudad peruana de Cusco para conseguir trabajo y realizar algunos trámites. Con la lengua quechua en primer plano, la película es un fresco de las contradicciones entre la tradición y la modernidad, el campo y la ciudad, y también del choque generacional, sin declamaciones ni discursos obvios, sino con la confianza en el propio hacer que revela una gran madurez para una ópera prima.

 

El palmarés, distinguió también a “Adentro mío estoy bailando”, de Leandro Koch y Paloma Schachmann, ganó como mejor película de la Competencia Argentina; mientras que “Otro sol”, del chileno Francisco Rodríguez Teare, ganó como mejor película de la Competencia Latinoamericana; en tanto “Malqueridas”, de la chilena Tana Gilbert, se llevó el premio de Estados Alterados.

 

En la Competencia Internacional, también fueron premiadas la argentina Laura Basombrío, como mejor dirección por “Las almas”; Sara Summa como mejor intérprete por su trabajo en el film alemán “Arthur & Diana”; y el premio para el mejor guion fue para Shane Atkinson, director y guionista de “LaRoy”. “Partió de mí un barco llevándome”, de la argentina de origen surcoreano Cecilia Kang, consiguió una Mención Especial del Jurado y también se llevó el Premio del Público.

 

La edición número 38, del único festival de cine Clase A de Latinoamérica, tuvo un buen desarrollo a pesar de las restricciones presupuestarias por la crisis económica, con la consecuencia de tener menos películas, pocas salas, una reducida cantidad de actividades, y solo un invitado de renombre como el español Juan Antonio Bayona, que presentó “La sociedad de la nieve”, una producción de la plataforma Netflix.

 

El certamen marplatense también pudo exhibir películas de autores de peso como el español Víctor Erice (“Cerrar los ojos”), el griego Yorgos Lanthimos (“Pobres criaturas”), el coreano Hong Sangsoo (“In Our Day”), el japonés Ryusuke Hamaguchi (“Evil Does Not Exist”) y el rumano Radu Jude (“Do Not Expect Too Much from the End of the World”). Y también los últimos trabajos de cineastas argentinos notables como Lisandro Alonso (Eureka), Martín Rejtman (“La práctica”) y Andrés Di Tella (“Mixtape La Pampa”).

 

La 38° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata llegó a su fin en un año marcado por las inminentes elecciones presidenciales, que para el sector audiovisual supuso la defensa de la industria ante promesas de ajustes. De hecho, tuvo la presencia del ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, en la apertura del festival. Además, hubo numerosas declaraciones de realizadores y personalidades de la industria, que marcaron el ritmo del certamen que finalizó con incertidumbre.

Premio Astor para realizadores rosarinos

 

La película rosarina “Vera y el placer de los otros”, el primer largometraje de los directores de la ciudad Federico Actis y Romina Tamburello, fue galardonada con el premio Astor a la mejor dirección en la Competencia Argentina del Festival Internacional de cine de Mar del Plata.  El film, plantea la fina y compleja línea que se establece a partir del vínculo entre madre e hija, atravesada por la cuestión de género, la aceptación del deseo en toda su diversidad y la búsqueda del placer como un derecho.

 

La película, está protagonizada por Luciana Grasso e Inés Estévez, junto a los actores locales Carlos Resta, Ofelia Castillo, Mariano Raymondi, Estefanía Nicoló y David Zoela. Se centra en Vera (Luciana Grasso), quien pasa sus tardes, inmersa en una rutina bastante peculiar: le roba a su madre las llaves de uno de los departamentos que administra y se los alquila a otros adolescentes que buscan un lugar donde tener sexo. Poco a poco, algo que comienza casi como un juego se va transformando en una exploración: escuchando lo que sucede detrás de esa puerta, Vera imagina distintos caminos para el goce.

 

“Vera y el placer de los otros”, tuvo el Interés del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina (Incaa) en la modalidad de Audiencia Media, además contó con los apoyos del Ministerio de Cultura de la provincia de Santa Fe y de la Secretaría de Cultura municipal. El film rosarino, viene, además, de agotar localidades en el festival de óperas primas de Estonia, e integró la Competencia Argentina del evento marplatense, alzándose con el Premio Astor a la mejor dirección.

En el catálogo del festival, los directores locales detallaron algunas consideraciones sobre esta producción: “Es una película llena de preguntas y con una gran certeza: gozar es un derecho. Acompañamos a Vera en su búsqueda, llena de contradicciones y miedos, vergüenza y alegría. Hicimos nuestra ópera prima acerca de los riesgos que tomamos al defender nuestro deseo, pase lo que pase”.

 

Romina Tamburello y Federico Actis participaron con sus cortometrajes “Rabia” y “Los teleféricos” en festivales como Rotterdam, Guadalajara y el Short Film Corner en Cannes. Actis dirigió el documental “La arquitectura del crimen” (2016), mientras que Tamburello está próxima a estrenar la serie de ficción “Maternidark”. “Hoy no somos los mismos, este proyecto nos transformó, nos enseñó que el goce necesita permanentes preguntas”, coincidieron los cineastas.

 

Send this to a friend