Taxis y remises solicitaron 60% de suba de tarifa
Las organizaciones hicieron el pedido en la comisión de Servicios Públicos. La solicitud quedó en estudio.
El encuentro semanal tuvo lugar hoy, miércoles 17, en horas de la mañana, en la Sala de la Memoria del edificio anexo “Alfredo Palacios” y fue presidida por su titular, Verónica Irizar del bloque Socialista.
Durante el transcurso de la reunión, la Cámara de Remises de Rosario, representada por su titular Alfredo Gordo; la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis, mediante José Iantosca y Marcelo Díaz, y la Cámara de Mujeres Taxistas, a través de Natalia Gaitán solicitaron una suba de la tarifa del 60%.
En audiencia
Inició el pedido la Cámara de Remises quien ratificó en primer lugar el porcentual de suba. El segundo punto refirió al pedido de ampliar la antigüedad de los vehículos habilitados para circular. Particularmente este año quedarían fuera de término 85 unidades de las 200 que presenta el parque automotor de remises (recambio obligatorio cada 5 años).
El tercer ítem expuesto da cuenta de la opción de establecer una diferenciación tarifaria entre los particulares que solicitan el servicio y las cuentes corrientes a pagar, mercanismo utilizado por las empresas y grandes compañías.
Por último, la organización que nuclea a los remises advierte que el canon que se abona a las agencias no está regulado y oscila entre $40.000 y $50.000 mensuales, a diferencias de los taxis que incluyen su aporte al estudio de costos y abonan alrededor de $3000 semanales.
“Las agencias nos están matando. Cinco agencias quieren vivir a costilla de doscientos autos”, denunció Gordo quien explicitó que estas empresas deciden en forma autónoma las subas, y no presentan el estudio de costos ante el Ente de la Movilidad.
Continuaron los taxistas y reiteraron un pedido de suba del 60% del valor de la tarifa. Particularmente, Díaz hizo una descripción pormenorizada de la actividad y dio cuenta de la antigüedad del parque automotor del servicio que ronda los 13 años; la inseguridad y el riesgo de trabajar; el sobreprecio de los 0KM y el valor de las cuotas que impide el recambio de unidades.
Prosiguió Iantosca quien indicó que “el 35% de la última suba tarifaria no le sirvió a quienes operan con chofer”. Además opinó que “hoy no se puede hablar de falta de taxis” en un escenario de aumento de hechos de inseguridad.
Por último reclamó la recomposición tarifaria para “la subsistencia” del servicio.
Continuó Gaitán y advirtió por las dificultades para sostener los hogares.
“Los ingresos están por debajo de la canasta básica”, indicó mientras que denunció las aplicaciones ilegales y las agencias de remises irregulares.
Posición oficial
Sobre el final, la titular de comisión Verónica Irizar graficó la baja de demanda, la inflación interanual del orden del 71% (con suba record del mes de julio del 7,4%), y la falta de presencia policial en relación a los hechos de inseguridad.
“Encontraremos la forma la semana próxima con el estudio de costos, buscando el menor impacto posible para que sea viable el sistema”, puntualizó Irizar en relación al aumento de tarifa, tema que seguirá en análisis en las próximas reuniones de comisión de Servicios Públicos, y que podría llegar al pleno del recinto en el mes de septiembre.
Integraron la reunión de comisión de Servicios Públicos Carlos Cardozo, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Pedro Salinas, de Ciudad Futura; y Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario.
Cadetes reclamaron por temas de seguridad
Concurrieron a la reunión de la comisión de Control y Convivencia.
El martes 17 de agosto, los integrantes de la comisión de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana recibieron en el marco de la habitual reunión semanal, en el Anexo “Alfredo Palacios” a cadetes de distintos grupos que trabajan para aplicaciones, delivery o mensajería, quienes con sus motos se concentraron frente al edificio del Anexo, en 1º de Mayo, entre Rioja y San Luis.
La reunión la presidió el titular de la comisión, Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario, quien presentó un proyecto para crear el Programa Motos Seguras y un registro de repartidores y participaron José Luis Terez, de la Asociación Civil Repartidores Independientes Rosario, y el secretario general del Sindicato de Cadetes, Nicolás Martínez, al igual que integrantes de ambas entidades y de la Cooperativa de Cadetes.
Al presentar a los ediles el concejal Cavatorta sostuvo que “nos parece muy importante escucharlos de primera mano” y también destacó la presencia de “distintas agrupaciones, distintas miradas”.
Por su parte uno de los integrantes de la Asociación Repartidores Independiente hizo referencia a “la gran cantidad de hechos de inseguridad como robos de motos y de equipos para camuflarse y cometer otros delitos”.
Al pedir la instalación de sistemas de posicionamiento satelital (GPS) en las motos indicaron que servirían para “casos de robos, una emergencia, un accidente”, para “dar el alerta y atrapar a los delincuentes”.
Marcaron la posibilidad de contar con el equipamiento que permite cortar el motor y “a las pocas cuadras” quien robe una moto ya no podrá seguir circulando con la misma.
En tanto el titular del Sindicato de Cadetes, recordó que en las primeras etapas de la pandemia “de noche andábamos nosotros” y dijo que cuando los roban “es dinero, celular y la moto, que es nuestro capital y nuestra herramienta de trabajo” y fue contundente: “No trabajamos y no comemos”.
Uno de los cadetes, que recibió un balazo, en un robo de la moto, comentó que la incorporación del GPS sería de utilidad, dado que recordó “cuando me pegaron el tiro, los policías del Comando se quedaron, y se quedan con un herido, hasta que llega la ambulancia”.
Por otra parte solicitaron la creación de un código QR de los cadetes, previo registro de los mismos, y estimaron que ello ayudaría en la agilidad de los controles que realiza la policía provincial o fuerzas federales y mencionaron que “a veces se puede perder el trabajo por un control” y las demoras que se originan.
Acotaron respecto a dicho registro que sería también “un reconocimiento como trabajadores”.
Ante una consulta del edil Cavatorta sobre la cantidad de robos sostuvieron que “uno por día y más también” y precisaron que ello se incrementa los fines de semana.
En tanto también se planteó la posibilidad de alguna aplicación y un botón de seguridad para quienes hacen la tarea de reparto en bicicleta.
Mientras que la edila María Fernanda Gigliani, sugirió la posibilidad de estudiar que el código QR estuviera también la ropa de los cadetes.
Sobre el final de la reunión se indicó que ingresó la contestación desde la Secretaría de Control y Convivencia al pedido de informes presentado respecto, entre otros aspectos, a la cantidad de personal de las diversas áreas que la integran, número de vehículos y de alcoholímetros y narcolímetros.
Asistentes
Presidida por Lisandro Cavatorta, de Todos Hacemos Rosario participaron Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical; Valeria Schvartz, de Volver a Rosario; Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Carlos Cardozo, de Unión Pro/Juntos por el Cambio; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, y Norma López, del Frente de Todos-PJ.
Despacho a un pedido para ceder terreno a bomberos voluntarios
Se otorgó en la reunión semanal de la comisión de Planeamiento, en la que prosiguen en estudio otros expedientes.
Su encuentro semanal realizó hoy, miércoles 17 de agosto, la comisión de Planeamiento y Urbanismo, en la Sala de la Memoria del Anexo “Alfredo Palacios” y presidida por su vicepresidenta, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular.
Entre otras cuestiones edilas y ediles otorgaron despacho a un proyecto de la concejala Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario, a quien acompañaron sus pares de bancada, Marina Magnani, Julia Eva Irigoitia y Lisandro Cavatorta, y Norma López, del Frente de Todos-PJ, por el que encomienda al Departamento Ejecutivo que realice un estudio para ceder a la Asociación Bomberos Voluntarios un terreno o propiedad municipal para que se pueda trasladar allí el Cuartel de Bomberos Voluntarios.
La edila Teisa recordó que en su momento en la visita que un grupo de concejalas y concejales realizaron a la actual sede de los Bomberos Voluntarios, en Rioja 2860, se mencionó la posibilidad de un terreno municipal en la zona de las avenidas Pellegrini y Francia, por lo que indicó que habría que consultar “si ese predio aún está disponible”.
Se determinó incluir en el decreto que el predio deberá estar ubicado en el área del primer anillo de la ciudad.
Continuarán en tanto en estudio una solicitud de un particular para el final de obra sin permiso en Catamarca 2408, y en el mismo sentido un mensaje de la Intendencia que modifica los trazados oficiales en la zona de las calles Juan José Paso, Colombia, French y México.
Planteó el edil Juan Monteverde, de Ciudad Futura, la posibilidad de agregar “como exigencia adicional a la empresa la pavimentación de una calle”.
Se acordó que el lunes 29 de agosto se recibirá a la firma Pellegrinet.
Por otra parte quedaron en estudio las ordenanzas remitidas por el Departamento Ejecutivo que modifican los corredores urbanos de avenida Alberdi y bulevar Rondeau y los indicadores en barrio Fisherton.
En tanto obtuvo despacho un mensaje del Ejecutivo respecto a transgresiones al Código Urbano, con respecto a la servidumbre de jardín, en la propiedad de Juan José Paso 7883.
Proseguirán en estudio por su parte el mensaje de la Intendencia sobre transgresiones al Reglamento de Edificación y Código Urbano en Mendoza 2064 y respecto a un inmueble de Alvear 187 Bis. En el mismo sentido acerca del edificio “Torre Shopping”, ubicado en bulevar Rondeau 121, y sobre la propiedad de Moreno 571.
Asimismo continuará en análisis un decreto del edil Miguel Ángel Tessandori, y su par del bloque Volver a Rosario, Valeria Schvartz, que solicita diversa información respecto al Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat.
Al tratarse un expediente de regularización acerca de una propiedad ubicada en Rivarola 8181, que se resolvió su envío al Departamento Ejecutivo para un informe técnico, la concejala Teisa sugirió invitar a los trabajadores de la Dirección de Obras Particulares.
Recordó, por su parte la edila Gigliani, que a partir de la ordenanza votada el año pasado, presentada por el ex edil Agapito Blanco, deben efectuarse obligatoriamente inspecciones en las obras en construcción y planteó conocer “de hecho cómo se va a instrumentar”.
Con respecto a un mensaje del Departamento Ejecutivo que plantea la extensión de un tramo de completamiento a un inmueble de Vera Mujica 835, sostuvo la concejala Gigliani que “es un pésimo antecedente la extensión a un área no prevista” y aseveró que “no lo compartimos”. La iniciativa seguirá en estudio.
También proseguirán en estudio las diversas iniciativas respecto al cierre de pasillos interiores en el barrio Parquefield.
Se precisó que el próximo encuentro, del lunes 22 de agosto, en la que se realizará la reunión mensual sobre barrios populares se efectuará en el recinto de sesiones y con la presencia de habitantes de los mismos.
Participantes
Asistieron a la reunión de la comisión de Planeamiento, junto a la vicepresidenta, María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Silvana Teisa, de Todos Hacemos Rosario; Verónica Irizar, del bloque Socialista; Juan Monteverde, de Ciudad Futura, y Martín Rosúa, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.
Reunión de Salud
Durante el transcurso de la comisión se analizaron expedientes y se recibió además a integrantes de la comunidad San Juan Evangelista y al Dr. Damián Verzenassi, Director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Medicina de la UNR.
El encuentro se llevó a cabo en el Anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal y presidió la titular, concejala Susana Rueda, de Rosario Progresista.
Expedientes con Despacho:
De la concejala Amalevi, una encomienda al Ejecutivo Municipal para que proceda a poner en funcionamiento los baños públicos ubicados en los distintos parques de nuestra ciudad.
De la edila Magnani, la ordenanza que denomina como Paseo “Héroes de la Salud” al espacio público comprendido por la explanada que integra el complejo edilicio del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (CEMAR).
Audiencia por tema Cinerario
Durante el transcurso de la comisión se recibió a integrantes de la comunidad parroquial San Juan Evangelista quienes solicitaron la audiencia para exponer sobre los motivos que los llevó a realizar la obra del cinerario parroquial.
Las mismas sostuvieron que la propuesta que llevó a la construcción del cinerario fue producto de la necesidad de la gente que asiste a la parroquia y también de vecinos. Luego de la pandemia, surgió esta inquietud ante la circunstancia de poder realizar un duelo con sus seres queridos fallecidos, desde una perspectiva de la fe que profesan.
Ante algunas discrepancias surgidas de una arquitecta vecina, plantearon que la construcción del cinerario en el jardín delantero, está dentro de los límites del predio con todos los permisos correspondientes y la celebración que se realiza, es el interior de la iglesia. Sólo el depósito de las cenizas se efectúa fuera del templo.
Se les comenta que en la comisión, hay un proyecto de la concejala Gigliani para la reglamentación de este tipo de construcciones que se vienen realizando, contemplando las distancias respecto al entorno urbano, y sobre todo que se evite la vista a propiedades vecinas o vía pública.
Audiencia con el Dr. Damián Verzenassi
Se hizo presente también en la comisión, el Dr. Damián Verzenassi, médico y Director del Instituto de Salud Socioambiental de la Facultad de Medicina de la UNR, quien participó de la publicación “La vida hecha humo: incendios en las Islas del Delta del Paraná, impactos en la salud socioambiental».
Compartió la preocupación por la calidad del aire que se está respirando, pues según explica todo lo que se está volatilizando, lo estamos respirando y eso ocasiona un gran perjuicio para el organismo, a nivel respiratorio, a nivel cardiovascular y también con efectos crónicos.
Es decir, si por un lado se agudizan patologías existentes, también se están generando daños a futuro a partir del hecho que hace dos años que se está respirando así. Todo el material particulado, altamente irritable provocará efectos a largo alcance en la salud socioambiental.
En pleno 2020, ya se advertía la gravedad del tema, por los impactos agudos y crónicos. Dentro de 5 años, veremos aún más efectos graves y profundos y según relata, esto que se está respirando tiene un fuerte impacto por ejemplo hoy, en cantidad de abortos espontáneos y partos prematuros que se han incrementado.
De un modo lógico, podría señalarse que fisiológicamente los niños por nacer, están recibiendo menos oxígeno y más carga tóxica a través de lo que están respirando sus madres. Además, también esta situación actual se transmitirá generacionalmente ya que, lo que estamos respirando a través de nuestro sistema respiratorio, lo trasladaremos a las generaciones futuras.
Señaló que si bien a nivel personal, no podemos hoy elegir el aire que respiramos, no podemos tampoco encerrarnos, pero sí podemos tomar recaudos, evitar realizar actividades físicas al aire libre en zonas de plena exposición o transitar por áreas muy cercanas. Quienes deben tomar las medidas y recaudos urgentes son las autoridades.
Asistieron al encuentro, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, Ariel Cozzoni, de Unite, un Gol para Rosario y Norma Lopez, del Frente de Todos-PJ. También se hizo presente la presidenta de la comisión de Ecología, concejala Luz Ferradas, de Ciudad Futura.
Se reunió la comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos
Las edilas recibieron a integrantes del proyecto Enredando Salud.
Con la presencia de las edilas Valeria Schvartz, Volver a Rosario; Susana Rueda, Rosario Progresista; Norma López, Frente de Todos; y Caren Tepp y Luz Ferradas, Ciudad Futura, se reunió la Comisión de Feminismos, Disidencias y Derechos Humanos en el anexo “Alfredo Palacios” del Concejo Municipal.
Fue proveído a la Comisión de Cultura y Educación el proyecto presentado por Silvana Teisa, Todos Hacemos Rosario, que plantea la creación de la Red de Mujeres Solidarias de Colectividades, que tendrá como finalidad brindar ayuda, asistencia y colectas según lo requieran distintas instituciones, asociaciones, organizaciones, etc.
Posteriormente se recibió a Facundo Peralta, quien junto a Victoria Brunch, Gabriel Otazo, Mariano Giunta, Alejandra Rojas e Ileana Sorgentoni, que estuvieron presentes mediante videollamada, forman parte del proyecto Enredando Salud.
“EnREDando Salud para Nosotres” es un proyecto impulsado por la Fundación para el Estudio y la Investigación de la Mujer (FEIM), en conjunto con la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (Red Nac).
Nació como una acción de respuestas frente a las múltiples barreras que encuentran adolescentes y jóvenes para hacer efectivos sus derechos y poder ejercer su sexualidad de manera libre y segura; y promueve la formación de educadores jóvenes en ESI y salud sexual y reproductiva para que puedan contar con formación confiable y difundirla en articulación con otros adolescentes y jóvenes del país a través de espacios horizontales, amigables y atractivos para ellos.
Actualmente están trabajando en la implementación del Proyecto de construcción de la Primera App Municipal de Salud Sexual y Reproductiva. Tiene como objetivos, comprender, analizar y disminuir brechas de información y atención con respeto y confidencialidad de las personas usuarias de los servicios de salud sexual y reproductiva.
Como muestra se toman el Distrito Sur y el Distrito Sudoeste de la ciudad de Rosario, en población entre 15 y 34 años de ambos sexos, usuaria de los servicios de salud sexual y reproductiva de los centros de atención primaria municipales.
Actualmente se está comenzando con la etapa de encuestas para la puesta en marcha de la App Municipal a través de un marco de co-financiamiento. Ante la comisión, se realiza la presentación de los marcos de referencia, objetivos y las etapas en que se encuentra el proyecto.