Tras 11 años, León Gieco sacó un nuevo disco con grandes artistas invitados como Roger Waters y Silvio Rodríguez

El legendario músico acaba de editar “El hombrecito del mar”, compuesto por 13 temas, del cual solo había anticipado algunos singles, donde además participan Emma Shapplin, Carlos Nuñez, Lila Downs, Agarrate Catalina, Gustavo Santaolalla, Ligia Piro y Lula Bertoldi

Por Leo Deangelis

León Gieco presentó su nuevo trabajo discográfico, “El hombrecito del mar”, luego de muchos años sin lanzar un álbum completo de canciones nuevas propias. En el mismo, aparecen invitados especiales internacionales y locales de gran renombre, como el ex-Pink Floyd Roger Waters, el cubano Silvio Rodríguez, la soprano francesa Emma Shapplin, el español Carlos Nuñez, la mexicana Lila Downs, la murga uruguaya Agarrate Catalina y los argentinos Gustavo Santaolalla, Ligia Piro y Lula Bertoldi, Claudia Puyó e Hilda Lizarazu, entre otros.  

El esperado nuevo disco, es el fruto de un prolongado e intenso proceso de composición, grabación y producción de León, junto al músico y productor Luis Gurevich. En total, “El hombrecito del mar” contiene 13 canciones, todas compuestas por la dupla Gieco-Gurevich, con excepción de las versiones de “Sueño con serpientes” (Silvio Rodríguez), Estuche (donde participó su pareja, Alicia Scherman) y “Gira, gira, girasol” (Víctor Jara). Fue grabado en estudios de Argentina, Estados Unidos y varias ciudades del mundo desde donde llegaron las participaciones especiales durante la pandemia. 

Lila Downs y Jerry Douglas (en “Soles y flores”), Roger Waters, la voz de Víctor Jara, la guitarra de Pedro Rossi y al cello de Jacques Morelenbaum (en “Gira gira girasol”, del trovador chileno Jara), Emma Shaplin (en “Las ausencias”), Ligia Piro, Carlos Núñez y el coro de niños La Salle de Córdoba (en “Dios naturaleza”), y Silvio Rodríguez, la murga Agarrate Catalina y Lula Bertoldi (en “Sueño con serpientes”, un clásico del cubano), encabezan las colaboraciones. 

La nómina se amplía con la fadista portuguesa Sara Correia, su grupo y el bandoneonista Martín Sued (en “Estuche”, con letra de la pareja de León, Alicia Scherman), Gustavo Santaoalla (en “La amistad”), el artista mexicano Sergio Arau (en “Alimentación.com”), Claudia Puyó (“Todo se quema”), Hilda Lizarazu (“Mis heridas curé”) y el grupo de cuerdas Aqualáctica (“El final”), entre más. 

La lista de instrumentistas es una verdadera colección de héroes musicales de Gieco, todos músicos que tocaron en discos de sus artistas preferidos. Por ejemplo, Vinnie Colaiuta (Sting, Jeff Beck) en batería, Leland Sklar (James Taylor, Phil Collins) en bajo, Dean Parks (Steely Dan, Bob Dylan, Stevie Wonder) en guitarras, Luis Conte (Eric Clapton) en percusión, Jerry Douglas (Eric Clapton, Paul Simon, Elvis Costello) en dobro, y Michael Thompson (Elton John, Rod Stewart). 

Composiciones, invitados y el llamado a Roger Waters

Con respecto a la dupla compositiva que tiene con Luis Gurevich, explicó: “Mi relación con Luis en este momento es casi perfecta, no nos molestamos, creamos juntos, componemos y grabamos porque él también es multiinstrumentista y un gran técnico. Es una persona muy importante con la que yo cuento y además de ser un excelente compositor, es un extraordinario versionista o recreador de canciones. La verdad que no podría haber encontrado una persona más perfecta”. 

En cuanto a la aparición de Roger Waters en la lista de invitados, comentó: “Tenía la idea de invitar a Joan Baez pero ella no podía participar porque estaba de gira por Canadá y entonces el técnico y productor Gustavo Borner genialmente se acordó que Roger Waters me había dicho en el Estadio Único que contara con él para lo que quiera. Le dimos libertad para que haga lo quiera y recibimos unas palabras hermosas y también canta una partecita de un tema”. 

Otra rareza inesperada es la presencia de la murga uruguaya Agarrate Catalina y la guitarrista Lula Bertoldi en una versión del clásico Sueño con serpientes de Silvio Rodríguez. Con orgullo, León dice “Tengo un mensaje de Silvio que al escucharla me dijo que no solo la había completado, sino que la canción había crecido, por lo que estamos muy contentos de haberla grabado así”. 

“Siempre me pareció una canción tan delirante, tan hermosa, que significa tantas cosas, que pensé que podíamos hacerla tipo petergabrielesca y con Luis hicimos una versión en 2013 para cantarla con Agarrate Catalina en el Luna Park, con ritmo uruguayo, así que cuando llegó el momento de grabar el disco, no dudamos en llamar a la murga y también Silvio aceptó la invitación y Borner propuso que el solo de guitarra lo hiciera Lula”, contó. 

Sus cuerdas vocales

Así como estuvo 11 años sin publicar un álbum, León Gieco también dejó de presentarse en vivo. En una rueda de prensa dijo: “Tengo un problema de cuerdas vocales que no es operable y me demandará un largo tiempo de foniatría para curarme. Estoy pasando un momento de incertidumbre respecto a la afonía, pero cuando empiece a mejorar de la voz, voy a tratar de reiniciar de a poco la actividad y volver a cantar”. 

Pese a la imposibilidad de hacer recitales extensos, en los últimos años hizo algunas participaciones solidarias, solo o acompañado por Lito Vitale. En las últimas semanas estuvo en los shows de Nito Mestre en el Teatro Opera y Lisandro Aristimuño en el Gran Rex. 

Los singles previos

Un mes atrás, León Gieco lanzó el tema “Soles y flores”, el cuarto anticipo del nuevo álbum, el primero desde El desembarco, de 2011. Ese single y video fue hecho junto a la talentosa cantante mexicana Lila Downs. Según León; “Soles y Flores” nació de una imagen muy concreta, cuando las Madres entraron a la ex-ESMA, prometieron llenar ese lugar de soles y flores para poner mucha vida en un lugar de tanta muerte. “Siempre pensé grabarla con Lila Downs, porque me encanta su voz, por lo que representa, y porque sabe de los dolores de su pueblo, del nuestro y de toda América”.  

 El puntapié inicial al futuro nuevo álbum de León fue el tema “Todo se quema” (ft. Jaime López), que salió el 7 de abril de 2021. En su momento, León digo lo siguiente: “Es la canción que abre la puerta a un disco que estamos terminando. La escribí hace poco más de tres años, pero conserva esa energía inesperada con la que me reencontré hace unos meses, grabando -aislado y de manera remota- un disco que estaba en los planes del 2020 y de pronto empezó a tomar forma”.  

El siguiente corte fue “Alimentación.com”, con Sergio Arau, que se publicó el 30 de septiembre de 2021. Sobre la creación de esta nueva canción que comenzó a bocetar hace alrededor de dos años, Gieco contó a través de un comunicado de prensa: “Si tuviera que definir la canción diría que es un ‘rap trap alimenticio’, divertido y problemático”, dijo.  

Mientras que el 19 de noviembre del año pasado, a propósito de su cumpleaños número 70, León lanzó el tercer single: “La amistad”, a dúo con Gustavo Santaolalla. El mismo es un emotivo recorrido por la carrera de Gieco a partir de la amistad que lo une con Santaolalla desde sus tempranos comienzos en el rock nacional. En el video, se destacan los momentos con grandes artistas locales como Mercedes Sosa y las intensas imágenes de esa monumental gira que fue “De Ushuaia a La Quiaca”. “La Amistad” fue grabada en estudios de Argentina, Estados Unidos y Colombia, con producción de Gustavo Borner desde Los Ángeles y la producción local de Gieco y Luis Gurevich. 

A 11 años de su anterior disco

 Con “El hombrecito del mar”, el músico y compositor retoma así una trayectoria imponente y lo muestra a la altura de su propia leyenda. “Yo creo que la canción sirve para crear conciencia, pero yo no las escribo para eso. Hay una necesidad interna de manifestarme”, indicó León Gieco en diálogo con Télam. A 11 años de su anterior álbum (“El Desembarco”, 2011), León Gieco, figura central de la música argentina, ofrece novedades con la publicación de este disco con el que retoma una trayectoria imponente y lo muestra a la altura de su propia leyenda. 

 “En este momento y con 71 años, evidentemente necesité una década para componer las canciones y elaborar este disco teniendo otros 40 o 50 discos editados, y entonces ya no es tan fácil ni tan fluido componer muchas canciones porque uno ya estuvo tocando todos los temas que quiso tocar”, asegura Gieco. “Creo que los músicos generalmente buscan relacionarse con otros porque es una forma de alimentarse y crecer. Pienso que cualquier músico inteligente hace eso”.  

 Pero, además, contó con un elenco de excepción capaz de darle aún más matices al repertorio casi enteramente firmado por el autor de “El país de la libertad”, “Cinco siglos igual” y “Sólo le pido a Dios”, por citar apenas algunos de los sucesos con su sello. La placa tuvo una escucha parcialmente pública el lunes pasado por la noche en la sala porteña de Café Berlín, donde Gieco lució feliz por la nueva cosecha de canciones donde se reconoce su caligrafía social y su libertad expresiva. 

 Allí también y seguramente a cuento de mostrarse dispuesto a seguir en la ruta, como cuando confiesa que con la placa en ciernes inauguro sus “últimas dos décadas de actuaciones y trabajo con la música”, anunció que trabaja junto a Gurevich en nuevo repertorio que incluirá canciones de homenaje a Mercedes Sosa y Sara Correia (cuyos textos leyó), otra titulada “Democracia” en colaboración con Teresa Parodi, la “Baguala para la Argentina” que supo componer con Chabuca Granda, y “Mama Coca” sobre el expresidente boliviano Evo Morales, entre otras. 

 Por último, sobre el por qué eligió “El hombrecito del mar” para dar nombre a al disco León explicó: “Todo surgió porque el Parque de la Memoria es un lugar que visito frecuentemente con mi nieto Oliver, de 5 años, desde hace algún tiempo y él le pone nombre a algunas cosas: siempre me dice: “primero juguemos en la cárcel de la que nos podemos escapar” por la obra de León Ferrari “A los Derechos Humanos”, que está ubicada en la entrada del Parque y después me lleva a ver al “Hombrecito del mar”, en referencia a la obra de “Reconstrucción del retrato de Pablo Miguez” de Claudia Fontes”. 

Send this to a friend