Un estudio determinó que el humo de las quemas en las islas aumentó los casos de infartos en la región

Escrito por LT3

En contacto con LT3 el médico cardiólogo Pedro Zangroniz dijo que informes científicos internacionales confirman la incidencia negativa de la contaminación ambiental en la salud.

Un estudio del que participaron cardiólogos rosarinos y que fue publicado en una prestigiosa revista científica internacional evaluó el impacto sobre la salud cardiovascular de las quemas de los humedales del Delta del Paraná. Los investigadores analizaron qué pasó en las instituciones públicas y privadas de salud de la ciudad, comparando los días sin humo proveniente de las islas con las jornadas de quemas, y detectaron que los días de quemas aumentaron los infartos.
En diálogo con el programa La barra de Casal, el doctor Pedro Zangroniz, quien es profesor de la Cátedra de Cardiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR y participó del informe, dijo que “en realidad nosotros ya sabíamos que los incendios forestales afectan la salud cardiovascular. Lo habíamos visto con lo que pasó en Estados Unidos y Australia, pero había que demostrarlo en nuestro medio”.
El especialista indicó que “claramente pudimos observar que los días que había mayores quemas en las islas, aumentaba la chance de infarto. Y no sólo ese día sino hasta tres días posteriores”.
Y agregó que “la base de datos que utilizamos fue de hospitales públicos y privados de Rosario y la región”. 
Zangronis señaló también, que un informe internacional publicado en 2022 ya advertía que ese año se habían producido 8 millones de muertes en todo el mundo por efecto de la contaminación ambiental.
Send this to a friend