Marisa Malvestiti, Jueza de familia de San Cristóbal, dialogó con La Barra de Casal sobre que ordenó que un niño lleve dos apellidos paternos, el del padre biológico y el del padre socioafectivo. Contó: “Hemos relevado, al menos en la provincia de santa fe no hay otro, a nivel nacional ya hay unos cuantos fallos sobre la pluriparentalidad. Casos similares a este, pero donde se le agrega al niño o niña, se deja el apellido del papá afectivo y se agrega el biológico”. Agregó: “Acá se inicia un trámite donde un señor acumula dos pedidos, por un lado impugna la filiación matrimonial de un niño, porque ese niño tiene un padre presumido por la ley, ya que cuando nace la mama estaba casada con esta persona. A la vez tenía un vínculo con el papá biológico”. Añadió: “Pasado el tiempo realizan un ADN privado entre papá biológico, mama y el niño que arroja resultado positivo”.
Explicó: “Finalmente se le comunica esta noticia, además se inicia un proceso de divorcio y se lleva la impugnación de la filiación matrimonial, en reclamo de la filiación extramatrimonial de este señor respecto del niño. Se realiza la prueba de ADN en la Unidad genético forense de Rosario que confirma el resultado del ADN privado”. Comentó: “Cuando finalmente llegamos a la instancia de dictar sentencia, que fue a fines del año pasado, convocamos al niño de 8 años a una audiencia para ser oído personalmente junto al defensor general de este acompañante judicial. Un niño muy maduro e inteligente plenamente consciente de su realidad familiar”. Aseguró: “Donde el explica que si sabe que este señor es su papá biológico pero que él sigue queriendo igual a quien lo reconoció. Que incluso el reconociente tiene su familia con la cual el niño tiene contacto y que con su papá biológico comenzó a vincularse hace unos años y que no quiere cambiarse de apellido”. Sostuvo: “Quiere mantener el apellido con el cual es conocido desde que nació, que es el apellido del reconociente más el de la mama”.
Aclaró: “Lo distinto de este fallo de pluriparentalidad, se mantiene el apellido del reconociente y se le agrega el apellido del biológico, aquí no se mantiene el apellido actual del niño, el del papa que lo reconoció y el de su mamá. Pero en el acta de nacimiento van a figurar los 3 vínculos”.