El dólar, el Euro y la inflación en todo el planeta son una realidad. Hay que decir que este desorden que ha provocado la Guerra de Ucrania- Rusia, hace tambalear las economías del mundo, y que en esta parte del mundo estamos más que acostumbrados, pero ciertamente muy incómodos y apretados desde hace tiempo.
Por Gerardo Scarcello
¿Quién iba a pensar que la inflación interanual en Estados Unidos creciera al 9,1%, la mayor en 40 años, impulsada por el aumento de precios al consumidor por efecto de los precios récord de la gasolina, producto de la guerra Ucrania-Rusia?
¿O que el Euro haya caído por debajo del dólar por primera vez desde finales de 2002?
El cambio viene por donde se quiera mirar, ya que también los bancos centrales de Nueva Zelanda y Corea del Sur elevaron las tasas cada uno 0,5 puntos porcentuales, siendo sin precedentes el primer aumento de Seúl desde 1999.
Los analistas creen que el aumento empujará aun más la determinación de la Reserva Federal de EEUU, de elevar las tasas de interés 75 puntos básicos por segundo mes consecutivo en julio, con la intención de contener la escalada de los precios, a pesar de las decisiones de los funcionarios, que podrían llevar la economía a una recesión y consecuente desempleo.