Temen que el panorama se complique en los próximos meses, tras un mayo que dejó muy pocos milímetros de precipitaciones y un mes de junio que parece no traer alivio
Fuente: Brian Segovia, del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT
Con dos ENOS Negativos que tuvieron influencia desfavorables en el territorio provincial y las perspectivas de una tercera temporada de La Niña, los meteorólogos califican de “preocupante” la situación presente y futura de la región en cuanto a sequías y posibles incendios.
Por ejemplo, en el mes de mayo se registró un milimetraje muy por debajo de la media, y cerrando la primera quincena de junio sin lluvias, el panorama no parece mejorar.
Los especialistas sostienen que, debido a que el río Paraná y sus afluentes están muy por debajo de los niveles normales, (pese a una recuperación transitoria), los territorios de las islas se encuentran con mucha vegetación deshidratada, que luego de las primeras heladas, son propensas a transformarse en combustibles para los incendios forestales.
Y agregan que este año, Junio, julio y agosto, que son los meses de “Estación Seca”, estarán muy por debajo de la media esperada de precipitaciones, según los modelos a mediana y gran escala.
En cuanto a los modelos a largo plazo, se espera una temporada de primavera-verano con probables temperaturas más elevadas de las habituales. Sumado a esto, la cantidad y nivel de las precipitaciones estará muy por debajo de la esperada.
Desde el Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT recuerdan que “el cuidado del agua y ecosistemas es una responsabilidad de todos, de la Población y de las Autoridades. En todos nosotros está la tarea de prevenir males mayores”.