Nicolas Gianelloni, Secretario de desarrollo humano y hábitat de la Municipalidad de Rosario, dialogó en Turno Mañana sobre el censo que realizaron y la presencia de personas mas jóvenes en situación de calle. Explicó como se llevo a cabo el censo: “El censo lo realizamos con una mesa de trabajo que tiene la ciudad con 14 organizaciones de la sociedad civil, la universidad y el municipio. Planteamos toda una estrategia que comenzaba con el censo pero continuaba con todo lo que es el operativo de invierno para acompañar a la gente en calle”. Agregó: “El censo busca medir la pobreza y la gente en situación de calle de una manera multidimensional, un eje que tiene que ver con cual era el nivel educativo, el acceso a la salud y también la cuestión laboral”.
Contó: “La primera conclusión que sacamos de este informe, tiene que ver con la baja de la edad y por un lado, obviamente nos ocupa que una población que tiene que ver con personas de 39 años que fue el promedio que nos dio sobre 492 casos que pudimos censar”. Continuó: “Lo de la baja de edad tiene que ver también con parte de la acción que venimos haciendo conjuntamente todos los que somos partes de esta política y tiene que ver con los refugios. Porque la gente que era población de riesgo por edad y comorbilidad están en refugios, o en los locales de 24hs y han sido acompañados en todo el proceso de la pandemia”. Comentó: ” También tiene que ver con que hay una población nueva con menos de una año que esta en la calle que claramente tiene que ver con los efectos de la pandemia tanto en el tejido social como en lo económico”.
Destacó: “Nos encontramos con niveles muy bajos educativos y también con que muchos de ellos habían tenido trabajo y lo perdieron. El 50% habían tenido un trabajo formal con aportes y obra social y que ahora no lo tienen”. Sostuvo: “El reclamo que nos hicieron gran mayoría de los censados tiene que ver con la necesidad de buscar trabajo y tener algún tipo de capacitación para poder acceder al empleo”.