Melany cerró su camino como estudiante olímpica con una medalla de bronce.
“Fue una locura toda la experiencia de Suiza. Era la primera vez que viajaba en avión, conocer otro país y chicos de otras culturas fue muy impactante. Queríamos representar al país de la mejor manera posible y cuando en la ceremonia dijeron nuestros nombres fue un momento de mucha emoción”, cuenta Melany, la joven de 19 años que fue la única mujer que representó al país en el certamen de Zúrich. Los otros tres seleccionados eran varones de la ciudad de Buenos Aires y también fueron premiados: Pablo Rosetti (plata), Tomás Santillán (bronce) y Santiago Sirena (bronce).
En total fueron dos pruebas individuales las que debió sortear la joven rosarina para acceder a una de las medallas de bronce.
Primero, un examen práctico experimental de cinco horas en laboratorio, y a los dos días una instancia teórica también de cinco horas. “Eran como cien páginas, una Biblia”, cuenta entre risas. La competencia tuvo como sede la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich y participaron unos 350 estudiantes de 89 países.
Desde hace varios meses que los cuatro jóvenes argentinos comenzaron a prepararse para este evento mundial, en el marco del programa de Olimpíadas Argentinas de Química (OAQ), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el apoyo y financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación.
El año pasado Melany terminó la secundaria en la Técnica Nº 469 Estanislao Zeballos (ex Técnica 7), por lo que sabe que la de Suiza fue la última olimpíada en la que iba a participar como estudiante. Para el segundo semestre del año tiene proyectado comenzar a cursar en la licenciatura en química de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).