Lo alertó Jorge Giometti, referente del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT. Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, pidió a la población que llame al 911 apenas vea fuego.
Marcos Escajadillo pidió a la población que llame al 911 al ver incendios
En la última evaluación sobre la situación de incendios en la región, se identificaron varios focos que podrían estar afectando a la zona. “Los focos que encontramos que tienen una firma que se pueden ver desde el satélite, podrían estar ubicados en la traza Rosario-Victoria, del lado sur. Son dos focos que están aproximadamente a 26 kilómetros de esa traza”, explicó Jorge Giometti, referente del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT.
El especialista añadió que, “con el viento, esos focos puedieron haber traído humo a la zona”. Además, mencionó otros dos focos entre Arroyo Seco y Villa Constitución, así como un foco en Entre Ríos y otro en un islote cercano. “Esos son los dos focos importantes”, señaló.
El informe también destaca que, “ya desde hace mucho que venimos hablando de que esta temporada, con la falta de precipitaciones, descenso de humedad, el río bajo y las heladas muy intensas, han generado que se haya deshidratado fuertemente la vegetación”. Se observó que la vegetación en ciertas áreas, como en la zona de isla, presenta alturas de entre 60 centímetros y un metro 70, y está “totalmente deshidratada, quemada por las heladas”.
El experto advirtió que esta situación está creando un “combustible” que, al iniciarse un incendio, se propaga rápidamente. “Con los vientos bastante intensos que hemos tenido en días pasados y los porcentajes de humedad bastante bajos a la tarde, todo eso hace que cualquier foco crezca rápidamente”, concluyó.
La provincia, alerta
Marcos Escajadillo, secretario de Protección Civil de la provincia de Santa Fe, habló y explicó: “Tenemos focos activos en los que trabajaron Bomberos Voluntarios y Zapadores. En Villa Constitución e islas hubo focos. Estamos con un trabajo muy fuerte. Pedimos a la población que cuando vea una columna de humo llame al 911 para que podamos dar una rápida respuesta. Las condiciones climáticas hacen que un foco pequeño pueda tomar dimensiones importantes”.
“Estamos intentando que Defensa Civil de Entre Ríos pueda enviar agentes para instalar una base de operaciones en Alvear, como en años anteriores. Y con Vialidad Provincial y los gobiernos locales estamos trabajando en el desmalezamiento a la vera de las autopistas”, indicó.