Bárbara García, especialista en sexualidad, médica ginecóloga y obstetra, dialogó con Turno Mañana sobre los mitos y prejuicios que puede haber respecto de esta intervención.
Comentó: “A nivel de Argentina se triplicó la tasa de vasectomías, en Rosario se multiplicó por 10. Creo que esto es un cambio de paradigma, no nos preguntamos porqué las mujeres deciden hacerse la ligadura de trompas pero sí porque un hombre elegiría hacerse una vasectomía”. Agregó: “Ahí hay algo que se está desarticulando y los hombres se están responsabilizando de su propio cuerpo y salud porque quieren pasarla bien y tienen derecho de decidir cuando son paternales o no”.
Sostuvo: “Yo como psicóloga y ginecóloga estoy invitando cada vez más a los compañeros de pacientes heteros a que vengan a la consulta. Es increíble porque nunca se controlan, no hay un nivel de reflexión sobre sus propios cuerpos”. Contó: “En el momento en el que vienen es por un momento quirúrgico, para hacerse la vasectomía, y vienen con mucho miedo, en un estado de shock ante la consulta médica. Está bueno ver eso de como hemos naturalizado de que las mujeres están a cargo de los métodos anticonceptivos”.