Melisa Herrero, referente de Vecinales Unidas por la Seguridad, dialogó con La Barra de Casal sobre la reunión que tuvieron con funcionarios municipales por el mal estado y funcionamiento de las alarmas comunitarias. Reclaman que el sistema esté conectado al 911 y al monitoreo de la provincia. Comentó: “En realidad fue una convocatoria de la municipalidad en el marco de un consejo barrial que se hace cada dos meses, en el que el tema a tratar era justamente la preparación de las alarmas que no vienen funcionando bien y con la posibilidad de incorporar pulsadores”. Contó: ”Fue en las plazas las américas, estuvieron los vecinos de Barrio Agote y la Vecinal Maradona, fueron muchos vecinos, estos espacios de escucha de vecinos siempre son buenos. Se habló que hay un mal uso de las alarmas que fueron instaladas en el 2017”. Explicó: “No hay mantenimiento, muchos se mudan y se llevan los pulsadores, luego vienen vecinos nuevos. Es como que está mal utilizado el recurso. Hablamos de que es necesario hacer un censo de vecino a vecino”.
Sostuvo: “Cuando nos la dieron en 2017 no nos explicaron cómo era el funcionamiento, algunas cuadras se las ingeniaron para organizarse. Una vez que te dan la alarma tenes que armar un grupo de whatsapp con tus vecinos”. Afirmó: “Que haya un listado para que cada vecino sepa cual es el número que corresponde a la casa”. Continuó: “Cuando suena la alarma te va a decir un número y podrás ver en el listado cuál es la casa que necesita ayuda. Ya sucede muchas veces que las personas ignoran la alarma porque no se sabe de qué casa viene, o si tocan sin querer la alarma”. Comentó: “Lo que también hablamos es que nos parece indispensable que además de alertar al vecino alerten a la policía”.
Declaró: “Hay un compromiso por hacerlo por parte del municipio. Es un gran trabajo que hay que hacer, porque es un relevamiento de cada vecino y el mantenimiento de algunas alarmas que no funcionan”.