Con el fin de proteger y contribuir a la conservación y racional explotación de la especie merluza (Merluccius hubbsi), se prohíbe la pesca mediante el establecimiento de áreas prohibidas temporalmente que protejan las concentraciones de juveniles de dicha especie en la Zona Común de Pesca” que comparten sobre el Océano Atlántico, Argentina y Uruguay.
Por Gerardo Scarcello
La Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo de la Argentina y Uruguay implanto la veda, al comprobarse la presencia de “concentración de ejemplares juveniles” que “es necesario proteger”.
La medida se dispuso a través de la resolución 5/2022 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, y comprende un área delimitada por cinco puntos geográficos, a la altura de la costa atlántica uruguaya.
En la resolución se prohíbe “desde el 1 de julio al 30 de setiembre de 2022 inclusive, la pesca de la especie merluza (Merluccius hubbsi), así como la utilización de todo tipo de artes de pesca de fondo”, en el área comprendida por los cruces entre el paralelo 35°03′ latitud sur (S) y el meridiano 52°53 longitud occidental (W); 35°18’S y 52°30’W; 36°27’S y 53°45’W; 36°54’S y 54°12’W; y, por último 36°31’S y 54°36’W.
El dato según los últimos registros
La merluza y el calamar, dos peces típicos del mar argentino, están en riesgo de extinción, según informó la Auditoría General de la Nación
Respecto a la merluza, se sabe que, en los últimos 20 años, los argentinos perdimos más del 80% de la merluza común. Se pescan peces pequeños, de menos de 35cm (equivalente a un filet de 25cm), antes de que se reproduzcan para renovar sus poblaciones.