Vence en julio: preocupación por la posibilidad de que el gobierno no renueve la moratoria previsional

17 Mayo 2019 / 11:00

Un gran malestar generó la noticia ante la posibilidad de que el gobierno nacional no renueve la moratoria previsional, instrumento utilizado especial por mujeres que a lo largo de su vida no han realizado aportes jubilatorios, muchas veces por tener trabajos informales, y esto les permitía acceder a una jubilación. Desde la CTA repudian la posible decisión.

Estela Díaz, secretaria de género de la CTA, dialogó esta mañana con Mal Pero Contentos donde
indicó que de tomarse es una decisión gravísima por las consecuencias sociales que representa. Aseguró que esto se tomó como parte de la Reparación Histórica. “La verdad es que no sabemos la reparación donde está. porque elimina lo que se conoce como moratoria previsional, donde lo que hicieron fue considerar algo que en nuestras sociedades vivimos mucho que es la informalidad laboral”, expresó y agregó que esto beneficia especialmente a las mujeres, a una población que no tenía acceso a la jubilación el cual es un derecho de los trabajadores, según la propia Organización Internacional de Trabajo (OIT), que afirma que debe garantizarse el derecho jubilatorio para toda la población más allá de las condiciones en las que se ejerció el trabajo.

La modalidad de la moratoria previsional establece la posibilidad de pagar los años de aporte que no habían sido realizados con un 20 o 25 por ciento de quita mientras se cobraba la jubilación. “Ahora la eliminan y pasan a una pensión que es una política focalizada de pobreza, donde vas a cobrar en el mejor de los casos el 80% de un haber jubilatorio mínimo. Y esto es fundamentalmente para la mujer, es un castigo neoliberal patriarcal para las mujeres”, afirmó Díaz.