Oscar Lopez, delegado de AGL del Sindicato de Artes Grafica de Santa Fe, dialogó Turno Mañana piden la reincorporación de los 21 trabajadores de artes graficas despedidos en AGL. Contó: “Desde un principio eran 21 trabajadores, a nosotros nos despidieron el 29 de junio después de 11 días de paro”. Afirmó: “La situación era tremendamente inviable, muy toxico, persecución, amenaza, suspensiones y teníamos que reaccionar de alguna manera”. Explicó como se dio el despido: “El 29 de junio nos reciben a los delegados en la puerta del parque industrial y no nos dejan pasar y a los trabajadores en la puerta de la planta no les dejaron pasar. Nos entregaron un papel que decía que por no acatar con la intimación de terminar con la retención de tareas y proceder al abandono de trabajo se procedía a la liquidación”.
Expresó: “Nosotros estábamos haciendo un paro constitucional, una medida amparada por la constitución y estábamos haciendo presencia en nuestro lugar de trabajo”. Añadió: “Los 11 días cumplíamos con las 6 horas en el vestuario porque no nos dejaban entrar al ala de la empresa y la empresa seguía produciendo con gente de afuera. Nunca le prohibíamos a la empresa trabajar, nosotros íbamos cumplíamos las 6 horas, marcábamos entrada y salida”.
Habló de la situación en la que estaban los trabajadores: “Veníamos de casi 4 años de precarización en los sueldos porque Clarín pone a Nahuel Caputto, dueño del diario Litoral, al frente de la Asociación de Diarios del Interior de la República Argentina que es la asociación que representa a las empresas grafico periodistas que discute las paritarias con nuestra federación”. Agregó: “Clarín al poner a la mano derecha de ellos al frente de las paritarias nacionales, también cayo estrepitosamente el poder adquisitivo desde ahí porque lograron hacer un tipo de negociación a la baja”. Continuó: “Nosotros somos diarios, son productos que salen todos los días, los diarios que imprimíamos tenían un convenio colectivo de trabajo, La Capital, el Mirador, el Litoral tienen una aparición de todos los días. El otro convenio es imprenta, somos imprenta, con maquinas de impresión gigantes de ultima generación que producen 12 horas por día todos los días del año. Tiene una capacidad de producción, enorme e incomparable a cualquier empresa del interior del pais”.