Por Leo Deangelis
Llega a los cines este jueves la nueva película animada que cuenta cómo el más grande villano del mundo conoció a los Minions, formando uno de los dúos criminales más grandes del cine animado.
Se estrena esta semana en los cines de Rosario “Minions 2: Nace un Villano” (“Minions 2: The Rise of Gru”), la película animada, precuela de “Mi villano favorito”, que trae de regreso a los simpáticos personajes amarillos de Illumination Studios, en una historia de origen, en la que se cuenta cómo el más grande villano del mundo conoció a los Minions, forjando así uno de los dúos criminales más grandes del cine animado. El esperado film, que tuvo un importante retraso debido a la pandemia de Covid-19 y finalmente llega a las salas de Rosario este jueves 30 de junio.
La secuela de “Minions” (2015) muestra el crecimiento de Gru, el querido personaje conocido en los cines desde el 2010 en “Mi Villano Favorito”. Ahora, “Minions 2: Nace un Villano” llega con la historia original de cómo el supervillano más grande del mundo conoció por primera vez a sus icónicos personajes, creó el equipo más despreciable del cine y se enfrentó a la fuerza criminal más imparable jamás reunida”, según describe la sinopsis de la película.
Son los años 70, y el joven Gru crece en un barrio residencial de la ciudad, su sueño es ser un villano y por eso idolatra al grupo de supervillanos conocidos como Los Salvajes Seis. Para unirse a ellos, Gru idea un plan lo suficiente malvado con la ayuda de sus fieles seguidores, los Minions, siempre dispuestos a sembrar el caos.
Junto con Kevin, Stuart, Bob y Otto, un nuevo Minion con brackets y una desesperada necesidad de complacer al resto, desplegarán su potencial para construir su primera guarida, experimentar con sus primeras armas y llevar a cabo sus primeras misiones.
Cuando Los Salvajes Seis deciden expulsar a su líder, el luchador de leyenda Nudillos Salvajes, Gru decide acudir a la entrevista para entrar como un nuevo miembro. Claro que nada acabará yendo bien en la entrevista y dará lugar a toda una aventura en la que Gru descubrirá que incluso los más malvados necesitan la ayuda de sus amigos.
De esta manera, la película animada de Universal Pictures, muestra a los Minions y un joven Gru de apenas 12 años que vive en la década de los 70′ y planea dominar el mundo desde el sótano en la casa de sus padres, donde construye armas tecnológicas de todo tipo.
“Minions 2: Nace un Villano” tiene a Kyle Balda nuevamente como director y cuenta con un elenco de voces que tiene los regresos de Pierre Coffin y Steve Carrell, además de Taraji P. Henson, Michelle Yeoh, Jean-Claude Van Damme, Danny Trejo, Julie Andrews y Alan Arkin. Mientras que, para la versión latina, Edgar Vivar le dará vida de nuevo a Silas Pietraserón y el cantante de reguetón panameño Sech prestará su voz para el personaje de Biker.
La construcción del fenómeno Minions
“Minions” (2015), la tercera entrega de la saga que comenzó con “Mi villano favorito”, fue hasta 2019 la película más taquillera en la historia argentina, luego superada por “Toy Story 4”; el plan es recuperar el trono a partir del jueves, cuando las criaturas amarillas con gafas regresen para expandir aún más su considerable imperio en “Minions 2: Nace un villano”.
“Minions” es en realidad un “spin-off”, una película derivada de “Mi villano favorito”, que tiene cuarta entrega prevista para 2024. Entre ambas, ya se ubican como la franquicia de cintas animadas más lucrativas de la historia con más de 3.700 millones de dólares recaudados en la taquilla mundial. Se estima que con “Minions 2”, que le dará otro empujón a una taquilla que busca recuperarse después de la pandemia, podrían llegar a superar los 5 mil millones de dólares.
Universal Pictures retrasó “Minions 2: Nace un villano” durante los últimos dos años de la pandemia, a la espera de un verano (del hemisferio norte, el principal mercado) ya libre de Covid, protocolos, miedo al cine y aforos: es que en cuestión de 12 años, los Minions, una horda de secuaces en su mayoría incompetentes, pero ferozmente leales que se roban la escena, se han convertido en una fuerza formidable con una presencia cultural omnipresente, y, como tal, en una de las principales armas de batalla de Universal en las boleterías.
Todo, a partir un acierto de los directores de la primera entrega. Los Minions era, como su nombre en inglés lo indica, simples secuaces en el guión de “Mi villano favorito”: cuando los cineastas y artistas del estudio de animación con sede en París Illumination estaban desarrollando la primera película de la franquicia, siguiendo ese guión, los imaginaron como tipos corpulentos y duros, casi como monstruos orcos y mecánicos al servicio del villano titular.
Entonces fueron diseñados como robots de forma cilíndrica. Pero los realizadores, incluidos Renaud, el codirector Pierre Coffin y el director de arte Eric Guillon, siguieron jugando con el concepto, tratando de canalizar el espíritu de los Jawas de “Star Wars” o los Oompa Loompas de “Willy Wonka y la fábrica de chocolate”). Dado que “Mi villano favorito” se basaba en Gru, el malvado protagonista, los Minions necesitaban ayudar a equilibrarlo. Si los Minions lo amaban, él podría corresponderles.