WhatsApp se actualiza con una nueva (y útil) función de seguridad

La app de mensajería apuesta por la privacidad con una nueva funcionalidad que aterriza en las conversaciones

WhatsApp no deja de presentar novedades de cara a los usuarios, en las últimas semanas se ha visto cómo la versión beta tanto para Android como para iOS ha integrado nuevas funcionalidades. Hoy se descubrió que la app de mensajería estrenó ‘Disable link previews’ en la versión 2.24.712 para Android y 24.7.10.76 para iOS.

Puede que esta novedad no parezca interesante, pero es una característica que muchos usuarios llevan varios años pidiendo a WhatsApp. Pero, antes de entrar en detalles, hay que entender qué son las vistas previas de enlaces. Cuando compartes una URL en un chat de WhatsApp, la aplicación genera automáticamente un fragmento de vista previa.

Este fragmento incluye el título de la página, una breve descripción y una miniatura de imagen.** Es una característica práctica que proporciona contexto y señales visuales sobre el contenido vinculado**. Habiendo visto cómo funcionan las vistas previas de enlaces, ahora toca comprobar lo que WhatsApp ha integrado en la nueva beta de la aplicación.

WhatsApp añade una nueva función de seguridad en su última beta

Pese a que las vistas previas de enlaces son útiles, existen situaciones en las que lo más recomendable es que no estén activadas. Normalmente, solo el dueño del dispositivo móvil tendrá acceso a WhatsApp. Pero existen momentos en los cuales las conversaciones están a la vista de ojos ajenos.

No solo se trata de evitar que desconocidos en situaciones como ir en transporte público puedan ver lo que se está enviando, también se trata de ofrecer una mayor seguridad a los usuarios. Esta seguridad se traduce en privacidad gracias a que ahora se podrán enviar enlaces sin que se revele el contenido.

Además, al evitar que se generen las vistas previas se mejora la privacidad a un nivel mucho más importante como evitar que cualquier tipo de página de terceros puedan acceder a la IP del dispositivo mediante estos enlaces. Eso sí, la característica funciona de forma individual por el momento.

Los usuarios que decidan activarla no generarán una vista previa del enlace que estén enviando, pero la persona a la que le envíen dicho enlace sí tendrá una vista previa. Puede que WhatsApp decida cambiar esta forma de funcionar debido a que tiene más sentido que cuando los usuarios reciban un enlace no se genere una vista previa.

Habrá que esperar para conocer cómo será el funcionamiento final de la novedad y, sobre todo, cuándo estará disponible. Por el momento, ha sido gracias a WABetaInfo que se ha podido conocer esta funcionalidad en la que están trabajando tanto para Android como para iOS.

Send this to a friend