La cantante se defenderá a partir del 20 de noviembre, en Barcelona.
“Me dejaste de vecina a la suegra, con la prensa en la puerta y la deuda en Hacienda”, dice la popular canción que Shakira sacó junto a Bizarrap y que, rápidamente, se convirtió en número uno del ránking mundial.
Es ese extracto se refiere al problema fiscal que tiene en Barcelona, España, donde vivió durante 10 años junto al ex futbolista Gerard Piqué y sus hijos, Sasha y Milán. Según Hacienda, la colombiana habría defraudado al Fisco por 14,5 millones de euros.
El juicio comenzará el próximo 20 de noviembre y se extenderá hasta el 12 de diciembre, aunque se podría suspender si la cantante reconoce el fraude y opta por hacer un pacto, informó Europa Press.
Los delitos que se le imputan a Shakira habrían sido entre los años 2012 y 2014, por 6 delitos por presunta defraudación en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) –por 12.371.197 euros– y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) –2.191.771 euros–, entre los dos suman un total de 14.562.968 euros.
La Fiscalía pidió 8 años y 2 meses de prisión, pero Shakira insiste en su inocencia y sus abogados cuestionaron “los métodos de Hacienda tras pagar más de 90 millones de euros y ser perseguida incluso por años en los que no pasó ni 60 días en España”.
La colombiana aseguró que su conducta fiscal siempre fue “impecable”. “Nunca ha tenido problemas tributarios con ninguna otra jurisdicción”, afirmaron los letrados.
Shakira está viviendo actualmente en Miami junto a sus hijos y, hace pocas horas, recibió a su ex que viajó especialmente para reencontrarse con los chicos.