17 de agosto: Día Internacional del Peatón es decir ¡de todos!

¿Por qué se recuerda este día además de incentivar a la conciencia vial?

Por Gerardo Scarcello

 

El día del peatón, que SOMOS TODOS, es en memoria de la primera muerte registrada en 1897, cuando Bridget Driscoll, una ciudadana de Londres, fue atropellada por un vehículo a motor.  Bridget Driscoll fue arrollada por un coche, falleciendo en el acto.

La jornada responde a promover el respeto hacia los peatones, recordar los derechos y obligaciones que implica el circular de esta manera libremente y reforzar el uso de los espacios peatonales contando con el pleno respeto de la cultura vial.

Las estadísticas mundiales indican que los peatones son los usuarios más vulnerables en el sistema del tránsito, sumando cada año más de 250.000 muertes. En Argentina, se estima que en 2021 más de 1200 peatones murieron en el tránsito.

Más del 20% de todas las víctimas fatales. Solo en la Ciudad de Buenos Aires, en dicho año, 35 peatones murieron, constituyendo el 34% del total de los muertos en el tránsito.

¿QUE DICE LA LESGILACION ARGENTINA DE TRANSITO NACIONAL?

Establece que los vehículos deben dar la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada, por las esquinas o sendas peatonales, y aun con el semáforo a su favor donde hay, algo que la mayoría de las veces no se respeta.

Luchemos por la Vida observó, en un reciente estudio, que sólo el 12% de los conductores otorgan la prioridad al peatón 

Esto desmotiva a los peatones a caminar hasta la esquina o senda peatonal para cruzar, por ello en nuestras ciudades, la gente está acostumbrada a cruzar por cualquier parte, un hecho que también complica la circulación de los vehículos.  Se calcula que sólo un 10% de la gente cruza correctamente, un porcentaje muy escaso.

Hay que tomar conciencia que todos somos peatones, eso es ponerse en el lugar del otro, por ello si conducís cualquier tipo de vehículo, inclusive una bicicleta, debes respetar al peatón y detenerte, siempre que se utilice la senda peatonal.

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Al contrario de lo que sucede en los países exitosos en seguridad vial, donde la prioridad peatonal es absoluta.

¿Por qué agradecer cuando al caminar, un conductor de un vehículo nos da la prioridad peatonal en las esquinas?

No es razonable que esto ocurra, sino más bien, se debería dar de manera natural, organizada y automática.

La velocidad de los vehículos y los acuerdos internacionales

Un peatón adulto corre un 10% de riesgo de morir al ser atropellado por un auto a 30 km/h y tiene más de un 30% de riesgo de muerte si es atropellado a 40 km/h.

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En la Argentina tenemos que lograr:

  • Que todos los conductores otorguen la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor donde lo hay, tal cual lo establecen las leyes del tránsito.
  • Reducir la velocidad a 30 km/h en todas las calles del país, para disminuir las muertes y generar ciudades más seguras, verdes y habitables. Así lo ha pedido este año las Naciones Unidas y la OMS en todo el mundo.
  • Se debe controlar y sancionar a los conductores transgresores de la prioridad peatonal.
  • Señalizar y/o mantener pintadas las sendas peatonales en todas las esquinas.
  • Construir: veredas donde no las haya.
  • Colocar semáforos peatonales en todos los semáforos existentes

Que los conductores se detengan y otorguen siempre al peatón su prioridad depende de que las autoridades asuman sus obligaciones y de cada uno de nosotros al poner en práctica lo peticionado.

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