Al inicio, Rueda presentó a Silvina Vaghetti y Joel Gelvez representantes del Colectivo de Organizaciones de la problemática Situación de Calle. También recordó la audiencia de la semana pasada con el director general de Intervenciones Emergentes de la secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat, José Tabares
Silvina agradeció la convocatoria y manifestó conocer las iniciativas legislativas que se encuentran presentadas. También sostuvo que ahora creció el universo de personas en situación de calle, cada vez más jóvenes y familias completas, sobre esto precisó que “Hay algunos que no quieren salir de esa situación porque están acostumbrados, pero muchos otros sí”. Por otra parte, informó la situación de falta de baños sobre todo para mujeres que hoy no tienen ni donde cambiarse.
Rueda indagó sobre datos relevados y la disminución de adultos mayores. Desde el colectivo aclararon que “esas cifras corresponden a cuando los refugios estaban todos abiertos por el tema pandemia, pero que en la actualidad se cerraron muchos ocasionando un retroceso y vuelta a números anteriores”.
Silvina además cuestionó el tema subsidios “porque son poblaciones con problemática de consumo que muchas veces no utilizan ese dinero para pagarse una pensión o lugar donde vivir”.
Norma López, informó que «desde el Ejecutivo municipal mencionaron que solo queda abierto el Hostal Grandoli y que hay familias en el Hotel Callao. Sobre el caso en particular de mujeres, sólo se sabe que se cuenta con el de Cáritas», precisó.
Joel Gelvez explicó que cuando se realizó el relevamiento se encontraron personas con intenciones de conseguir trabajo, al tiempo que aseguró «se estima un número mayor que la foto reflejada en los datos de ese estudio». Por su parte, sostuvo la necesidad de tramitarles el DNI y la importancia de poner el tema en agenda para que no se naturalice ver a personas en situación de calle. “Necesitamos un recurso legal para que el Estado reconozca nuestra tarea”. Silvina completo: “Lo que pedimos es establecer un circuito de metodología para poder dar respuestas a las diferentes necesidades”.
Sobre los proyectos
Rueda comunicó que se acordó trabajar los proyectos pendientes de tratamiento de manera unificada. Mientras que López propuso avanzar primero desde el marco normativo y luego en un “mix”. También sugirió la importancia de sumar la mirada del Colectivo de Organizaciones en todo ese proceso.
Por su parte, tanto Ferradas como Pellegrini hablaron de cogestión y alentaron a la importancia de generar los acuerdos desde Derechos Humanos para allanar el camino en el resto de las comisiones.
Sobre casas compartidas, Joel informó que desde el Colectivo presentaron al Ejecutivo una iniciativa al respecto y propuso incorporar en la normativa la realización de una mesa de trabajo, idea que obtuvo el visto bueno de todos los integrantes de Derechos Humanos.
Luego Toniolli, realizó una intervención para proponer un marco general que ordene y luego trabajar en los proyectos que sean necesario para los diferentes dispositivos.
Violencia de género en situación de calle
En los tramos finales del encuentro, desde el Colectivo agregaron que además de mujeres que abandonan sus hogares por violencia y caen en situación de calle, existen otras cuyos agresores están también en esa situación, incluso ambos con problemática de consumo que no encuentran una contención desde el Estado.
Finalmente, Rueda agradeció la participación y cerró la audiencia