Clonación: Dolly y lo que vino después

Hasta ahora la clonación de una persona sigue siendo inviable, sin beneficio científico y con un nivel de riesgo inaceptable, dicen varios científicos que por otra parte esperan encontrar a través de la clonación genética la cura para enfermedades que no han podido remediarse.

Por Gerardo Scarcello

 

Hoy se recuerda a Dolly

Cada 5 de julio, se celebra el día en que la ciencia y la tecnología dieron un avance significativo y arriesgado. Dolly fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Sus creadores fueron los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia), Ian Wilmut y Keith Campbell.

En 1996 científicos del Instituto Roslin de Edimburgo confirmaron el nacimiento de la oveja “Dolly”, el primer animal clonado del mundo, pero no fue anunciado sino hasta siete meses después, el 22 de febrero de 1997.

​ Los restos disecados de la oveja Dolly están expuestos en el Museo Nacional de Escocia.

Este experimento tuvo diversas dificultades en el medio ya que se debieron realizar 277 fusiones y desarrollar 29 embriones tempranos que se implantaron a 13 madres de alquiler y solo uno de esos llegó a buen puerto.

Para esta clonación se utilizó una célula de ubre de una oveja blanca de raza Finn Dorset de seis años de edad.  En esta ocasión tuvieron que alterar su medio de crecimiento para así conseguir que las células se mantuvieran vivas. Tras este proceso inyectaron la célula en un óvulo sin núcleo no fecundado proveniente de una oveja hembra escocesa de raza Black Face.

Dolly vivió siempre en el Instituto Roslin. Allí fue cruzada con un macho Welsh Mountain para producir seis crías en total. De su primer parto nace Bonnie, en abril de 1998. Al año siguiente, Dolly produce mellizos: Sally y Rosie, y en el siguiente parto trillizos: Lucy, Darcy y Cotton.​ En el otoño de 2001, a los cinco años, Dolly desarrolla artritis y comienza a caminar con dolores, siendo tratada exitosamente con pastillas antiinflamatorias.​

Hoy en día se han logrado avances extraordinarios en beneficio del área médica al utilizar la clonación de genes; los científicos esperan encontrar a través de la clonación genética la cura para enfermedades que no han podido remediarse.

Hasta ahora la clonación de una persona sigue siendo inviable, sin beneficio científico y con un nivel de riesgo inaceptable, dicen varios científicos. La mayoría no sabe de nadie que esté si siquiera considerando la hazaña. Y la clonación de animales sigue siendo limitada, aunque hay casos en todo el mundo.

Recientemente, ha salido a la luz un caso en China de una persona que ha pagado 35000 dólares a Sinogene, una empresa dedicada a la clonación de mascotas con sede en Pekín, para clonar a Garlic, su gato recién fallecido.

Incluso Barbara Streisand declaró el año pasado que dos de sus perros son clones.

“El bueno uso de los avances de la ciencia y la tecnología dependerá de las mentes y las manos que tengan la posibilidad de administrarla”

Send this to a friend